PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

AUDIOS

PROGRAMA LA JOTA DEDICADO A JESÚS MOLVIEDRO
1ª parte -AÑO 1975

Contiene en dos partes una entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen a Jesús Molviedro, jotero de Viana de una gran personalidad así como su estilo de interpretar las jotas navarras. Le gustaba que le llamasen el "Poeta del pueblo" y tenía jota que siempre le gustaba cantar "Soy de Viana y vivo en Funes". El programa La Jota se emitía entonces por la emisora La Voz de Navarra.
Para descargar éste audio pinchar aquí

PROGRAMA LA JOTA DEDICADO A JESÚS MOLVIEDRO
2ª parte -AÑO 1975
Para descargar éste audio pinchar aquí
 

PROGRAMA LA JOTA DEDICADO A JUAN JOSÉ 
CATALÁN -AÑO 1988

Este programa contiene una entrevista a Juan José Catalán Ayala, director del Orfeón Virgen del Villar de Corella con motivo de la grabación de un nuevo disco Lp. junto al Rondalla del mismo nombre y las Bodas de Plata del Orfeón.
Para descargar este audio pinchar aquí

JOTAS DE FRANCISCO CASANOVA
JOTERO ASESINADO POR ETA EN EL 
AÑO 2000

Pueden escuchar en este audio jotas navarras interpretadas por Francisco Casanova, militar de profesión asesinado por ETA en Berriozar el 9 de agosto de 2000 . Su afición a la música le llevo a fundar el grupo Ecos de Navarra.
Entre otras jotas estan los títulos : Atravese las bardenas, Adios puente de Tudela y la Patrona la ribera.
Para descargar este audio pinchar aquí



PROGRAMA LA JOTA HOMENAJE A RAIMUNDO 
LANAS -JULIO DE 1989

Programa La Jota con motivo del homenaje tributado en la Casa de Cultura de Sangüesa al Ruiseñor Navarro. Con del jotero de Murillo el Fruto hay una muy especial de su nieto Raimundo Lanas dedicada a su abuelo.

Para descargar éste audio pinchar aquí

PROGRAMA LA JOTA CON CARMEN BRAVO ,CHIROLAS Y JOTAS DE JESÚS ARBELOA- AÑO 1978

Este programa fue radiado en la emisora La Voz de Navarra y podemos escuchar las voces de la vda. de Raimundo Lanas, Carmen Bravo y su cuñado Fermín Oscariz "Chirolas" aprovechando una visita que realizaron a Pamplona , también se presenta un disco de Jesús Arbeloa de Artieda
Para descargar ésta audio pinchar aquí


PROGRAMA LA JOTA CON EL TROVERO FELIPE RUIZ "11 FESTIVAL DE JOTAS Y AURORAS DE JAVIER  
11-3-1989

Contiene interpretaciones de Eulalia Jausoro, Elena Leache, Pedro Gurrea, Hermanos Nagore, Ignacio Resano, de Peralta y José Felix Garriz de Funes. Presenta el padre Ordóñez que tiene un recuerdo especial para el maestro Gironés y como invitado especial al trovero de Artieda Felipe Ruiz.
Para descargar este audio pinchar aquí


PROGRAMALA JOTA/ENTREVISTA
DEL PADRE ORDOÑEZ A MANUEL TURRILLAS
 AÑO 1990 


El blog EL PROGRAMA LA JOTA les ofrece la posibilidad de escuchar  esta entrevista del padre Ordóñez al músico de Barásoain Manuel Turrillas realizada en diciembre  de 1990  y emitida por Radio Nacional de España incluye también unos versos del poeta de Cabanillas Pedro Sola Gil y composiciones del gran maestro.
Para escuchar  este audio pinchar aquí

DOCUMENTO HISTÓRICO DE LA JOTA NAVARRA
CIRILO ZABALEGUI  y CECILIO VALENCIA,NACIDOS EN 1921. GRABACIÓN DEL AÑO 1968
Fue realizada el 18 de agosto en las fiestas de Tafalla y contiene las jotas Somos dos primos carnales (a dúo), A la familia Zara por Cirilo y Para festejarte maña por Cecilio. 
Para escuchar  este audio pinchar aquí


HOMENAJE AL PADRE ORDÓÑEZ DE LA COFRADÍA EL ESCURAÑO DE TUDELA - AÑO 1989.

El 8 de marzo de 1989 la cofradía El Escuraño de Tudela tributó un homenaje al padre Valeriano Ordóñez y el 15 del mismo mes el programa La Jota realizó un programa especial desde los estudios de RNE en Tudela presentado por Matías Escribano. En este audio del blog Programa la Jota  podemos escuchar versos de Victor Arribas, jotas de Navarra Canta y Alma Navarra y otros personajes populares que se unieron a este homenaje
Para escuchar  este audio pinchar aquí 


EN RECUERDO DE JOAQUÍN ZABALZA
FUNDADOR DE LOS IRUÑAKO
Y GUITARRAS MÁGICAS.
AÑO 2002

En 15 de agosto de 2002, Serafín Ramírez Gamen realizó esta entrevista  con motivo de la grabación de un nuevo disco de Guitarras Mágicas conjunto creado en 1982 por el fundador de los Iruña´ko. Joaquín Zabalza cuenta el origen y actividades de este grupo y podemos escuchar algunas de sus interpretaciones entre ellas un popurri sanferminero.
Para escuhar este audio pinchar aquí 



JOTAS Y AURORAS EN GRABACIONES INÉDITAS
FIESTAS DE TUDELA
AÑO 2000

Grabadas por Jesús Marquina Arellano el blog Programa la Jota les ofrece unas grabaciones realizadas durante las fiestas de Tudela del año 2000. Jotas, Auroras y Pasacalles grabadas en directo interpretadas por artistas y grupos tudelanos, entre ellos el Dúo Icona, la Escuela de Jotas y los Auróros  tudelanos. Una exclusiva que gustara a los seguidores de la jota.
Para escuchar esta audio pinchar aquí



XII MEMORIAL DE JOTAS RAIMUNDO LANAS
LAS JOTAS ANTERIORES AL RUISEÑOR NAVARRO
AÑO 1988
Contiene jotas cantadas por Cristina San Esteban, Arantxa Diéz y Elena Morales en el memorial y después en un reportaje histórico jotas por  D. Ismael Odóñez y Dñª. Mª de las Nieves Fernández, padres de Valeriano Ordóñez que nos dan a conocer como era la jota navarra antes del estilo que creo Raimundo Lanas.
Para escuchar esta audio pinchar aquí

PROGRAMA LA JOTA DEDICADO A MANUEL DE PAMPLONA CON MOTIVO DE UN HOMENAJE TRIBUTADO EN TUDELA.
AÑO 1988

Es la segunda parte del programa La Jota radiado el 29 de octubre de 1988  y tiene como protagonista al jotero murchantino Manuel de Pamplona, al que se había tributado un homenaje por la Escuela Oficial de jotas de Tudela. También se puede escuchar la voz de la  jotera Noelia Ibañez.
Para escuchar este audio pinchar aquí


JESÚS ROMÁN ECAY
EMBAJADOR MUSICAL NAVARRO EN AMÉRICA
AÑOS 1998-1999-2000-2002-2003-2004-2006
Este audio creado para el blog Programa La Jota contiene grabaciones de los viajes del acordeonista pamplones a los Hogares y Casas Regionales Navarras en América.
Son testimonios llenos de emoción y espontaneidad que nos recuerdan la gran persona que era Jesús Román.
Para escuchar este audio pinchar aquí


JOHANA PIQUERAS
UNA JOTERA QUE NO HAY QUE OLVIDAR
AÑO 1987

Johana Piqueras una jotera pamplonesa que se inicio en Los Amigos del Arte de Pamplona y triunfo en los escenarios, la radio y la televisión. Este audio contiene una entrevista y jotas navarras recuperado del programa La Jota de Radiocadena Española, bajo la dirección de Serafín Ramírez Gamen. La entrevista la realiza Valeriano Ordóñez J.S.
Entre otras jotas pueden escucharse los títulos "Que hizo a san Fermín llorar", "Atravesé las Bardenas" y "Cuando la jota de oye".
Merece la pena volver a escuchar a esta gran jotera.
Para escuchar este audio pinchar aquí


RECUERDO DE DOS  TROVEROS NAVARROS, FELIPE RUIZ, DE ARTIEDA Y EL MEDICO TUDELANO JOSÉ MARÍA REMACHA VILLAR.
AÑO 1988

Era frecuente la presencia de los troveros navarros en el programa La Jota, concretamente en este radiado el 12 de noviembre de 1988 se pueden escuchar trovos de Felipe Ruiz  dedicados a la inauguración en Artiera de un  mirador y una fuente y del médico tudelano José María Remacha Villar escritos con motivo de las bodas de oro de los quintos del 24.
Hay otros muchos protagonistas (ver las entradas) en este programa que el blog Programa la jota les invita a escuchar.

Para escuchar es audio pinchar aquí


PROGRAMA LA JOTA CON RECUERDOS AL COMPOSITOR APOLINAR BRULL Y AL CENTENARIO DE LA TAFALLESA MARÍA DEL VILLAR BERRUEZO DE MATEO.
AÑO 1988


Con interpretacionesde Angel Abad e Iñaki Astondoa,Hnos. Anóz , Auroros de Pamplona y Ángel Martínez "Pichichi" de Olite, se recuerda el centenario de la tafallesa María del Villar Berruezo de Mateo, bailarina, escritora y periodista de fama mundial y del compositor de San Martín de Unx, Apilinar Brull Ayerra, cuya obra estuvo basada principalmente en la zarzuela. El blog Programa la jota, recupera esta grabación del espacio de Serafín Ramírez Gamen y Valeriano Ordónez S.J. radiado el 10 de diciembre de 1988.

Para escuchar este audio pinchar aquí


HOMENAJE A FAICO Y JOSEFINA EN MURCHANTE
AÑO 1990


Este audio contiene un reportaje del homenaje tributado en Murchante el 11 de noviembre de 1990 a los joteros Faico y Josefina. Además de jotas de los homenajeados contiene las intervenciones de los escritores y poetas Manuel Martínez Fernández de Bobadilla, de Murchante y Victor Manuel Arbeola Muro , de Mañeru. Del alcalde de Murchante Rafael Orta y del Cascantino Sixto Cordón. Es un montaje realizado para el blog Programa la Jota.
Para escuchar este audio pinchar aquí


RECORDANDO A FÉLIX ARELLANO DE CORELLA
1908- 2002


Este audio creado por Serafín Ramírez Gamen para el Programa la Jota, es un recuerdo/homenaje al jotero corellano Félix Arellano, que llego a actuar en cabecera de cartel con José Oto, en Aragón y con Raimundo Lanas, en Navarra a la que represento en el Festival Nacional de Jota, celebrado en Zaragoza.
En este programa pueden escuchar las jotas grabadas en 1958 "Siempre es el pueblo feliz" dedicada a Corella, "Que mozas mas guapas veo", "Nació la jota en el Ebro", " Entre sueños por la noche", "Soñé que el fuego se helaba" y "Los hombres de la ribera".

Para escuchar este audio pinchar aquí


JOTA-VILLANCICO Y  PROGRAMA LA JOTA
AÑO 1977

A iniciativa del padre Valeriano Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen creadores de  programa La Jota el 23 de diciembre de 1977 se celebró en Lodosa el I Festival de Jota Villancico. 
Como complemento al reportaje que pueden ver en la Página principal de este blog,  este audio   incluye las jotas-villancicos "A Belén va un navarrico" y "Soy un romero del campo" por el Grupo de Tafalla; "Un Zagal" por Gracia Navarra; "Si llueve, que llueva" por el Orfeón y Rondalla Virgen del Villar" de Corella; "Llaman las campanas" por Flores de Navarra y "Sonar de campanas" por el Dúo Chévere, pertenecientes a varias ediciones.
Son una muestra de las decenas de composiciones editadas y creadas para los 20 festivales que organizaron.

Para escuchar este audio pinchar aquí

 


LA JOTA NAVARRA Y EL SR. TOMÁS
1928 -1987

Gerardo Martínez Pérez , el Sr. Tomás  humorista tudelano cuya vida artística surgió del mundo de la jota navarra, cuando en 1980 formaba parte del dúo de joteros Faico y Josefina, además fue un programa de radio dedicado a la jota el que le dio el nombre del Sr. Tomas y supuso su lanzamiento a la fama a nivel nacional. La historia de su vida la tienen en la Página principal del blog Programa la Jota. El audio que les invitamos a escuchar contiene una pequeña historia y una selección de chistes del Sr. Tomas.

Para escuchar este audio pinchar aquí.

RONDALLA ARMONÍA CHANTREANA
CREADA EN 1958 POR ÁNGEL BIENES BAZTAN

Este audio del blog Programa la Jota contiene cuatro interpretaciones de la Rondalla Armonía Chantreana creada en este naciente barrio pamplonés por Ángel Bienes Baztan en 1958, como una manifestación artística, dentro de las actividades culturales de la Peña juvenil del mismo nombre.
Pueden escuchar las melodías "El Trueno", "Viva el buen humor", "Estudiantina pamplonesa" y "Armonía Chantreana".

Para escuchar este audio pinchar aquí



PROGRAMA DEDICADO A LOS HERMANOS NAGORE CON MOTIVO DE SU X ANIVERSARIO.
1989
Este programa radiado en el Programa la Jota, dirigido por Serafín Ramírez Gamen, el padre Valeriano Ordónez S.J. realiza una entrevista a Juan Karlos Nagore, componente de  los Hnos. Nagore con motivo de su X aniversario. Además de conocer la trayectoria del grupo (formado por el entrevistado y sus hermanas Txus y Susana) podemos escuchar las jotas , estampas navarras y una canción mexicana que llevan por título: "La Rocha", "La jota nos da alegría", "Prisionero en tus brazos", "Moza Navarrica", "Vuelvo madrecita" y "Jota a San Fermín".

Para escuchar este audio pinchar aquí




VÍCTOR ARRIBAS BURGOS
EL POETA DE LA RADIO Y LA JOTA
 Tudela 1917 -1989

Este audio es el complemento sonoro del reportaje que el blog "Programa la Jota" dedica a Víctor Arribas Burgos", escritor, poeta y locutor de Radio Tudela  hasta su jubilación y que falleció en su localidad natal el 20 de noviembre de 1989, a los 72 años.
El programa realizado por Serafín Ramírez Gamen, contiene jotas navarras del "Retablo poético de la jota" interpretadas por Alma Navarra y poemas de Víctor Arribas; pueden escuchar las jotas "He de plantar una parra", "Atravesé las Bardenas", "Corazón de que te quejas", "Pamplona tiene cadenas" y "Una rosa del Moncayo".
El programa se complementa con una entrevista realizada a Victor por su sobrina Blanca en 1988 con motivo de la publicación del libro "Romances Riberos".

Para escuchar este audio pinchar aquí


LOS HERMANOS ANOZ ,55 AÑOS EN LOS ESCENARIOS
1958-2013

Programa La Jota, creado para el blog del mismo nombre dedicado a los Hermanos Anoz ,"El dúo de Milagro" con motivo de cumplir los 55 dedicados principalmente a las jotas y estampas navarras.En la actualidad cuentan la grabación de unos 60 discos con jotas, estampas navarras, música ligera y rancheras, de ellos hemos realizado una pequeña selección dentro del modesto homenaje que dedicamos a Raúl y Jesús .
En el Audio realizado por Serafín Ramírez Gamen pueden escuchar las jotas y estampas navarras : "Si con lagrimas pudiera", "Que blanca baja la lana", "La jota mas brava", "Siempre que escucho la jota", "Por mi puerta", "Club Kirol", "Con rocío mañanero" y "Doblador".

Para escuchar este audio pinchar aquí


RECORDANDO AL PADRE ORDÓÑEZ EN EL DÉCIMO
ANIVERSARIO DE SU MUERTE. 
21-03-1023

Este Audio contiene el "Programa la jota" radiado el 29 de  julio de 1998 y contiene comentarios por el padre Ordóñez de acontecimientos folklóricos de aquellos días como la Concentración de Auróros de Mendavia,el tudelano ausente en las fiestas de Tudela, Francisco  Garde trovero de Navarra y el grupo Santiago de Puente la Reina.
Y jotas por Gracia Navarra, Hermanos Lizarraga, Alma Navarra, Hermanas Arboniés y los Hermanos Anoz.
Realiza Serafín Ramírez Gamen.

Para escuchar es audio pinchar aquí


JOSÉ MENÉNDEZ DE ESTEBAN
EL MUSICÓLOGO DE LA JOTA
 Tafalla17-3-1910/ 26-7-1988

Este audio es un complemento al reportaje dedicado en las entradas del blog "Programa la jota" a José Menéndez de Esteban, organista, director de coros, compositor, escritor y "musicólogo de la jota" que fue siempre defensor entusiasta de la jota navarra como elemento básico del folklore navarro.
El programa ofrece un resumen de su vida artística y algunas de sus vinculaciones a nuestro folklore ilustrado con las siguientes composiciones "Aupa ,mozo pamplonica" y "Navarra" por la Agrupación Coral Tafallesa; "Siento el calor de mi patria" por Los Amigos del Arte, "La  Alcuza no tiene aceite" con Flores de Navarra,"La Jota mas brava" con las Hermanas Flamarique, "La Patrona de Ribera" con los Tres de Tafalla y"Un Navarrico en la escuela" interpretada por el grupo Navarrerias.

Para escuchar este audio pinchar aquí



LAS JAVIERADAS Y LA JOTA
2013


Este audio es un complemento al reportaje de la entrada del blog y  una pequeña muestra de las jotas y canciones dedicadas a las javieradas. Pueden escuchar a los Iruña´ko en la jota "La Javierada", Flores de Navarra interpreta "Navarra siempre adelante" y "Orgullo de los navarros", el trío Chévere canta "Javier mira al mundo entero" y el Coro Popular de Javier "En el eco de tus montes" y "La marcha a Javier".

Para escuchar este audio pinchar aquí


RAFAEL GONZALEZ ARANA
Jotero de Mirafuentes
2013

Pueden escuchar una entrevista al jotero de Mirafuentes (Navarra) Rafael González Arana, realizada en febrero de 2013 por Eulalia Jausoro.
En una cordial y amigable conversación Rafael cuenta de donde viene su afición a la jota, sus comienzo y vida artística jalonada de grandes éxitos, anécdotas y vivencias en ameno diálogo entre dos artistas que actúan con la Rondalla Armonía y que el 3 de febrero con motivo de la escalera sanferminera  cantaron la Misa Navarra en la capilla de San Fermín, a rebosar y con un clamoroso éxito.
Para Eulalia Jausoro supone su debut como entrevistadora para el programa La Jota que se difunde por la emisora online "La Voz de Navarra" y hay que felicitarle por su estilo y naturalidad.
El programa se complementa con jotas cantadas por Rafael Gonzalez.

Para escuchar  este audio pincha aqui


JULIÁN ARINA
EL ESTILISTA DE LA JOTA NAVARRA
2013

Nuestro catálogo de audios se enriquece con Julián Arina, de Viana conocido como El Estilista de la jota Navarra.
Durante 30 minutos de este programa creado para el blog Programa la Jota y la emisora online La Voz de Navarra, pueden escuchar interpretaciones de Julián Arina de sus primeras grabaciones de 1968, de sus actuaciones en festivales, reuniones y fiestas de Viana y del  homenaje que su ciudad natal le tributó en 1994.
Todo ello enlazado con datos biograficos y de su vida jotera.

Para escuchar este audio pinchar aquí



SILVANIO CERVANTES IÑIGO
FUNDADOR Y DIRECTOR DE "LA PAMPLONESA"
 Pamplona 1891-1973

La figura de Silvanio Cervantes Iñigo merecía un programa La Jota, por la  muy música que nos dejo de entrañable sabor pamplones y sanferminero y que  muchos no saben quien fue su autor aunque la cantan y bailan.
El audio contiene una breve biografía del maestro Cervantes, historia de la creación de "La Pamplonesa" acompañado de sus creaciones musicales muchas de ellas interpretadas por la popular banda pamplonesa.

Para escuchar esta audio pinchar aquí




ENTREVISTA A RAÚL ANOZ (1)
 2013

Entrevista a Raúl Anoz que con su hermano Jesús y desde hace 55 años están llevando el nombre de Navarra por diversos lugares del mundo con el nombre artístico de "Los Hermanos Anoz".
En la entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen en febrero de 2013 para el Programa la Jota de la emisora online La Voz de Navarra,Raúl no cuenta la vida musical desde que salieron de su Milagro natal a la actualidad. Se acompaña con interpretaciones del popular dúo.

Para escucharla pinchar aquí






GUMERSINDO BRAVO SANCHEZ
 Pamplona 1892 -1983


Programa La Jota dedicado a Gumersindo Bravo.músico y director de banda, nacido en Pamplona el 13 de enero de 1892 y falleciendo el 25 de julio de 1983.

Acompañado de datos biográficos en este audio se puede escuchar a la Banda Popular del maestro Bravo en una grabación de de 1977 en obras del recordado músico y de Silvanio Cervantes y Manuel Turrillas.

El programa es un complemento sonoro al recuerdo-homenaje que en una entrada del blog le dedicamos.

Para escuchar este audio pinchar aquí





DIEGO URMENETA
Campeón de jota de Castejón


Contiene una entrevista realizada por Eulalia Jausoro, de Pitillas al jotero de Castejón, Diego Urmeneta ganador de numeros concursos de jotas en Navarra y Aragón.
La entrevista radiada en el programa la Jota de La Voz de Navarra, emisora online, fue grabado en marzo de 2013 y a través de ella Diego Urmeneta nos cuenta su trayectoria jotera y su opinión de la actual situación del folklore navarro.

Para escuchar este audio pinchar aquí



JOSU HERNANDEZ ASURMENDI
Jotero pamplonés, enamorado de Mexico

Pueden escuchar una entrevista al jotero pamplonés  Josu Hernández Asurmendi realizada por Eulalia Jausoro en marzo de 2013 y que fue emitida por la emisora online La Voz de Navarra  del 8 al 12 de abril del mismo año.
Josu acaba de regresar de un viaje a Mejico, país que tiene enamorado al jotero navarro y a cuyo folklore siente una gran admiración y donde tiene grandes amigos y seguidores.
La entrevista esta acompaña por interpretaciones dedicadas a ídolos de la música ranchera.
Para escuchar este audio pinchar aquí



JOAQUIN MADURGA OTEIZA

 Jota a san Fermín /la joya de la jota
Programa la Jota radiado por la emisora online La Voz de Navarra, dedicado al sacerdote y compositor de Dicastillo (1938) autor de numerosas obras religiosas y la Jota a San Fermín.
Contiene una entrevista realizada el 30 de abril de 2013 donde Joaquín Madurga nos cuenta su vida religiosa y musical y como surgió la popular jota, conocida mundialmente, dedicada a San Fermín.
La entrevista esta enriquecida por jotas del Ebro que interpretan sus hermanas M. Carmen y M.Nieves Madurga y la Jota cantada por la Coral Santiago del barrio pamplones de la Chantrea.
 
Para escuchar a Joaquín Madurga audio pinchar aquí



ROMERÍA A UJUÉ
Reportaje de esta tradición Navarra
2013


La romería tradicional de Ujué se celebra el domingo siguiente a la festividad de san Marcos, con  Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo y Santacara. También los doce apóstoles que acuden el 1 de mayo.
En este reportaje radiado por la emisora online La Voz de Navarra y realizado por Eulalia Jausoro y Serafín Ramírez Gamen, pueden escuchar la historia, los cánticos en la Basílica, Auroras y jotas dedicadas a la Patrona de la Ribera.

Para escuchar este audio pinchar aquí

 
FLORES DE NAVARRA
Eulalia Jausoro y Reyes Aristu

 Programa La Jota realizado en marzo de 2013 para este blog y la emisora online La Voz de Navarra.
Eulalia Jausoro entrevista a Reyes Aristu, fueron fundadores junto al acordeonista Jesús Román del grupo Flores de Navarra. Durante media hora dialogan y recuerdan vivencias y del pasado y presente de la jota navarra.
Además pueden escuchar jotas y estampas navarras que quedaron recogidas en varias grabaciones.
Para escuchar este audio pinchar aquí 


PRIMERAS GRABACIONES DE JOTAS NAVARRAS

1920-1950
Este programa audio del Programa la jota creado para este blog y la emisora online La Voz de Navarra contiene una historia de estas grabaciones en disco de pizarra y de quieres fueron sus protagonistas. Los Pajes de Tafalla y jotas de ronda. Raimundo Lanas y las jotas "La Hiedra", "Rada", "La Rosa" y Pamplona; Manuel de Pamplona y las jotas "Lechuga", "Los Monegros", "Adiós puente de Tudela " y Navarrica". Juan Navarro interpreta las jotas  "Junquera", "Navarra", "Tres Mulas" y "La Pena".
Para escuchar este audio pinchar aquí


ENTREVISTA A LUIS LES
Jotero de Arguedas

Esta entrevista se realizó en Marzo de 2013 al jotero de Arguedas (Navarra) Luis Les que perteneció durante muchos años al grupo Alma Navarra.
Luis Les nos cuenta como comenzó su afición a la jota y como ha sido su trayectoria musical. Además de estar incluida en es blog se ha radiado por la radio online La Voz de Navarra y fue realizada por Serafín Ramíez Gamen.
Para escuchara Luis Les pinchar aquí




ENTREVISTA A CAMINO MARTÍNEZ
Jotera y directora de escuela de jotas
2013


Camino Martínez natural de Monteagudo (Navarra) y afincada en Tudela (Navarra) fue durante 15 años componente del grupo  Alma Navarra,que tuvo que abandonar por cuestiones familiares.
Pero no dejo  el mundo de la jota, siendo la primera directora de la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela y luego creando bajo su nombre una escuela de gran éxito que dirige en la atualidad.
En la entrevista realizada en marzo de 2013 por Eulalia Jausoro Camino nos cuenta con  su acento y gracejo ribero su vida en la jota, con anécdotas y valoraciones de la situación actual del folklore navarro.
La entrevista de este blog se incluyo en el programa la jota de la radio online La Voz de Navarra.

Para escuchar a Camino Martínez  pinchar aquí



BEGOÑA ARBONIES SANCHEZ
Jotera de Cascante (Navarra)
2013


Begoña Arbonies Sánchez formo durante varios años , con su hermana Rosa en dúo jotero y de música ranchera Las Hermanas Arbonies que nos dejaron numerosas grabaciones. Nacidas en Cascante tuvieron en su madre una gran profesora que les inculcó la afición por el canto, ella misma era una gran jotera.
Este Audio contiene una entrevista realizada para el programa La Jota en marzo de 2013 y fue emitida por la radio digital La Voz de Navarra.
Begoña nos habla de su trayectoria artística de la jota y la música ranchera y nos cuenta sus trabajos actuales en el mundo del folklore.
Para escuchar la entrevista pinchar aquí
 
 


 LOS PAJES DE TAFALLA
Pioneros de la Jota Navarra
2013



Iñigo Aguerri Escobés, musicólogo ha sido el coordinador de la obra que nos cuenta la historia de este grupo tafallés que fue pionero de la jota navarra y es la primera referencia que se conoce de este popular género. Con motivo de la publicación del libro y dos Cds. entrevistamos a Aguerri que nos  detalla  el proyecto y realización de este trabajo llevado a cabo en auzolan.
El audio incluye jotas de ronda restauradas de discos de pizarra de la primera grabación de jota navarra realizada en 1926 .
Fue emitida por la radio digital La Voz de Navarra en junio de 2013.
Para escuchar este audio pinchar aquí


HERMANOS LIZARRAGA
Jotas y entrevista a J.J. Lizarraga
2013

José Luis Lizárraga formo con Fernando, Coro, Blanca y Jesús Lizárraga formaron en 1975 el grupo jotero "Hermanos Lizárraga" de Añorbe (Navarra).
En esta entrevista realizada en febrero de 2013 por Serafín Ramírez Gamen, José Luis nos cuenta con sencillez y claridad la historia, desarrollo y  actualidad de este músico autor de jotas tan populares como "Que hizo a san Fermín llorar".
El reportaje está acompañado de una selección de jotas navarras de los Hermanos Lizárraga.

Para escuchar a J.L. Lizarraga pinchar aquí


CHUCHÍN IBAÑEZ
El rey navarro de la ranchera
Miranda de Arga(Navarra) 1967

Entrevista a Chuchín Ibáñez, realizada por Serafín Ramírez Gamen en 2013 con motivo de la publicación de un doble Cd.  titulado "En ruta y que siga la parranda".
Chuchín nos habla desde sus comienzos musicales a los 7 en localidad natal de Miranda de Arga ,hasta la actualidad en una trayectoria llena de éxitos y un a dedicación total a la música charra. La entrevista se enriquece con algunas canciones del "rey navarro de la ranchera".
Para escuchar este audio pinchar aquí




MARIBEL MUÑOZ
Directora de Escuela de Jotas
CASTEJON DE EBRO
2013


Les invitamos a escuchar en este programa La Jota una entrevista a Maribel Muñoz, jotera de Castejón (Navarra) componente del grupo Navarra Canta y directora de la Escuela de Jotas de esa localidad.
La entrevista fue realizada por Serafín Ramírez Gamen en febrero de 2013 y  radiada en la emisora On line La Voz de Navarra y se acompaña de interpretaciones de esta gran jotera navarra.
Para escuchar a Maribel Muñoz pinchar aquí



ROBERTO URRUTIA
Jotero y cantante de Rancheras
PAMPLONA
2013
Roberto Urrutia un joven acordeonista y cantante pamplonés con una larga trayectoria artística. Ha pertenecido a varios grupos joteros y de rancheras con números éxitos. Dotado de una excelente voz y formación musical colabora en todos los eventos que se propone y goza de una gran simpatía.
Eulalia Jausoro le realizó una entrevista en marzo de 2013 que se emitió en la radio online La Voz de Navarra y donde pueden escuchar canciones de su repertorio.
Para escuchar la entrevista pinchar aquí



JOSE ANTONIO CAMPOS
Rondalla San Miguel de Lodosa (Navarra)
2013


Este audio contiene una entrevista realizada por Eulalia Jausoro en abril de 2013 al componente de la Rondalla San Miguel de Lodosa José Antonio Campos, que nos cuenta la trayectoria y proyectos de este grupo musical lodosano.
El reportaje se acompaña con grabaciones de actuaciones en directo y fue emitido por la radio on line La Voz de Navarra.
Para escuchar el audio pinchar aquí



OCTAVIO CASTILLO IRIGALBA
Músico de Peralta
2013

En abril de 2013 se realizo esta entrevista a Octavio Castillo Irigalba músico de Peralta (Navarra) que dirigió el grupo Joteros de Peralta y el Coro infantil femenino "Fermín Irigaray". Es autor de numerosas jotas, himnos y estampas navarras y colaborador de actividades musicales de Peralta.
La entrevista de Serafín Ramírez Gamen fue emitida por la radio on line La Voz de Navarra y se complementa con joteros de peralta.
Para escuchar la entrevista pinchar aquí




JESUS GARATEA
IMPULSOR DE LA BIOGRAFIA DE LOS IRUÑA´KO
2013

Jesús Garatea el mejor fans o seguidor de Los Iruña´Ko ha recopilado datos y fechas llevada a cabo por Joaquín Zabalza. Con ello y su tenacidad ha sido posible reconstruir la historia del grupo en un libro magistral. Además Enrique Abad, Kike Los Arcos, Alberto Huarte e Iñaki Astondoa han mantenido largas y apasionantes conversaciones con  sus autores Juan Echenique e Ignacio Murillo.
En la entrevista-reportaje de esta audio Garatea nos cuenta su pasión y la historia de este grupo navarro desde sus orígenes a su disolución todo ello acompañado de algunos de sus éxitos.
Para escuchar a Jesús Garatea pinchar aquí




REPORTAJE DE "LA SAMPEDRADA"
LA VOZ DE NAVARRA 2013

Reportaje sobre "La Sampedrada" ronda jotera que se celebra en Pamplona la víspera de San Pedro o el sábado más cercano a San Fermín.
La historia y orígenes de esta ronda pueden escuchar en el reportaje radiado en la Voz de Navarra en junio de 2013 y realzado por Eulalia Jausoro.
Pueden escuchar el reportaje de "La Sampedrada" pinchando aquí



MARIA HERRERA CELIGUETA
JOTERA TUDELANA
2013
En este audio pueden escuchar una entrevista a la joven jotera tudelana María Herrera, triunfadora en números concursos y directora de escuela de jotas.
María contesta a las preguntas de otra jotera Eulalia Jausoro de Pitillas y nos hace un análisis de la situación de la jota y nos cuenta corta pero intensa trayectoria artística además de cantarnos algunas composiciones.
Fue grabada en mayo de 2013 y emitida por la radio on  line "La Voz de Navarra".

Para escuchar a María Herrera pinchar aquí




JESÚS GARISOAIN
SUBDIRECTOR DE LA PAMPLONESA
2013


En el mes de junio de 2013 poco antes de las fiestas de san Fermín, se realizo esta entrevista a Jesús Garisoain, profesor de música en el conservatorio Pablo Sarasate y subdirector de la banda de música La Pamplonesa.
A lo largo de ella se hace un recorrido musical por los actos mas destacados que interviene la banda y explica el origen de lo que se ha convertido tradición.

Para escuchar a Jesús Garisoain y La Pamplonesa pinchar aqui



JUAN ZABALEGUI BURGUI
1923-2005
Jotero conocido con Juan Navarro


Reportaje-homenaje realizado al  jotero tafalles Juan Navarro nacido en Peralta por el azar pero de descendencia de Tafalla (Navarra) donde se crío y vivió.
En el reportaje podemos escuchar algunas de las 100 jotas que grabó en discos de pizarra y vinilo y también se incluye una jota de su hermano Manuel y otra de su hija Silvia que le cantaron en el homenaje póstumo que se tributó en Tafalla.

Para escuchar este audio pinchar aquí



JULIO SANCHEZ CLEMENTE
Cascante 1943


Entrevista realizada el mayo de 2013 al jotero de Cascante (Navarra), Julio  Sánchez Clemente acompañada de varias jotas de este insigne cantante navarro que en su larga trayectoria artística ha pertenecido entre otros al grupo Los Pamplonicas. La entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen fue emitida por radio La Voz de Navarra.

Para escuchar a J.Sanchez Clemente  pinchar aquí



RAIMUNDO LANAS, EL RUISEÑOR NAVARRO
105 aniversario de su nacimiento
2008-1939
 
Programa La Jota para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de Raimundo Lanas que llegaría a ser un antes y un después de la jota navarra y marcaría un rumbo que perdura.
En el reportajes podemos escuchar las jotas mas populares que no dejo grabadas en discos de pizarra "Los Monegros", "La Mejana","Las cadenas", "La rosa", "Bardenas" y "Fueros" entre otras.
El reportaje fue realizado por Serafín Ramírez Gamen y emitido en La Voz de Navarra en Octubre de 2013.

Para escuchar este audio pinchar aquí



IÑAKI ASTONDOA
Componente de los Iruña´ko


Desde 1956 hasta 1965 existió el grupo Los Iruña´ko que dejo una huella que se mantiene en la actualidad y llevaron la música navarra por todo el mundo siendo un referente del folclore y melodías de la época.
 
El audio contiene una entrevista a Iñaki Astondoa, uno de los cinco componentes, nacido en Pamplona en 1936 , que con la reflexión y serenidad analiza lo que supuso en su vida haber pertenecido al grupo y con nostalgia y sinceridad comenta el error que se cometió al disolver el grupo.
 
La entrevista se ameniza con canciones de Los Iruña`ko.
 
 
Para escuchar a Iñaki Astondoa pinchar aquí



IÑAKI RETA
Voz y acordeonista


Iñaki Reta vitoriano afincado en Navarra es un músico acordeonista y cantante que forma parta del grupo Voces Riberas. Con motivo de la edición de un cd. Eulalia Jaunsoro le realiza una entrevista-reportaje con variadas interpretaciones y donde Iñaki habla de los contenidos y novedades que incluye esta grabación de Voces Riberas.
Se realizo en septiembre del año 2013 y fue emitida por la radio digital La Voz de Navarra.
 
Para escuchar a Iñaki Reta pinchar aquí




JOSÉ MONASTERIO (ANTERO)
Andosilla 1934-2013



Programa dedicado como homenaje póstumo al jotero de Andosilla , José Monasterio Los Santos (Antero) que falleció el 4 de junio de 2013. Fue director de las escuelas de jotas de Andosilla y Carcastillo y perteneció durante 12 años al grupo Voces Navarras.
El reportaje esta acompañado de interpretaciones de Monasterio y Voces Navarras y realiza una breve biografía de sus años como referente de celebraciones y festejos en Andosilla.
 
 
Para escuchar el homenaje pinchar aquí
 
 
 
 
JESUS MARTINEZ DE FUNES
LOS REQUINTO
 
 
 
Entrevista realizada en junio de 2013 al músico navarro Jesús Martínez de Funes que fundo con sus hijos  Judit, María José y Jesús el grupo Los Requinto triunfando en los años 70 y 80 del siglo pasado por la geografía Navarra y Comunidades limítrofes.
Además es autor de numerosas jotas y estampas navarras y ha acompañado a numerosos joteros con su guitarra. En la actualidad forma parte de la Rondalla Armonía de Pamplona.
La entrevista-reportaje fue emitida por la radio digital La Voz de Navarra.

Para escuchar a Jesús Martínez  pinchar aquí



DINIOSIO ASTRAIN
LA RIBERA CANTA
 
 
Entrevista a Dionisio Astrain, músico de Ayegui (Navarra) componente del grupo "La Ribera Canta". Durante 30 minutos Eulalia Jausoro dialoga con este hombre de la jota de larga trayectoria y experiencia en el mundo folclórico navarro.
 
Durante la charla se intercalan interpretaciones del grupo creando un reportaje de fácil y amena escucha para los seguidores de la jota navarra. Fue grabada y radiada en La Voz de Navarra en octubre de 2013.
 

 Para escuchar a Dionisio Astrain pinchar aquí




JESUS ANOZ
COMPONENTE DE LOS HERMANOS ANOZ


Pueden escuchar una entrevista de Jesús Anoz que con su hermano Raúl forman el dúo de Milagro (Navarra) Los Hermanos Anoz, que llevan mas de 50 años en la música y el folclore navarro.
 
Jesús habla de los inicios del dúo hasta la actualidad en una dilatada experiencia llena de éxitos, grabaciones y sucedidos por todo el mundo. La entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen en 2013 se acompaña con interpretaciones de Jesús y del dúo.
 
 
Para escuchar a Jesús Anoz pinchar aquí


ANA DUARTE MENDOZA
VOCES NAVARRAS/2013


Ana Duarte Mendoza jotera de Lodosa y componente del grupo Voces Navarras. Este audio contiene una entrevista realizada por Eulalia Jausoro para el programa la Jota de La Voz de Navarra, acompañada por interpretaciones del grupo.
 
Para escuchar a Ana Duarte pinchar aquí
 




JESUS MENDOZA PEÑA
ESCUELA DE JOTAS DE ANDOSILLA

La jota dedico un programa a la Escuela de jotas de Andosilla entrevistando a su director, Jesús Mendoza Peña, de Carcar (Navarra) con un  doble objetivo dar a conocer la actividad de la Escuela y recordar al gran jotero de Andosilla, José Monasterio (Antero) fallecido l 4 de julio de 2013 y que fundo la escuela.
Realizada por Serafín Ramírez Gamen, se pueden escuchar jotas interpretadas por los alumnos de cuando Antero estuvo al frente de ella.
 
Para escuchar a Jesús Mendoza pinchar aquí
 
 
 
JULIAN IRIARTE
FUNDADOR DE NAVARRERIAS
 
 
 
Julián Iriarte, natural de Grez (Navarra) fue fundador del grupo Navarrerias y antes Los Amigos del Arte fue su escuela y primer desarrollo como jotero.
En esta entrevista procedente de la radio digital La Voz de Navarra cuenta sus experiencias como interprete del folclore Navarro y como ha vivido con tanta intensidad su afición. Realizada en 2013 por Serafín Ramírez Gamen se acompaña con una selección de su producción discográfica.
 
Para escuchar a Julián Iriarte pinchar aquí




JESÚS ARBELOA ALGARRA
Jotero de Artieda (Navarra)


Contiene un programa La Jota homenaje a Jesús Arbeloa Algarra que murió de un accidente de automóvil el 29 de noviembre de 1976.
Contiene jotas seleccionadas de las poca grabaciones que nos dejo, alguna de mala calidad pero de gran valor como documento sonoro.
 
 
Para escuchar el reportaje pinchar aquí


ENTREVISTA A JULIÁN ARANAZ
Músico de Cadreita (Navarra)

Labrador, músico, director de escuelas de jotas de Cadreita y Villafranca, componente del grupo Alma Navarra, gran organizador de festivales, autor de jota nueva es el maestro Vicente Julián Aranaz Preciado en una entrevista llena de espontaneidad  con jotas en directo y con la narración de una vida dedicada a la jota y al folclore navarro.
 
La entrevista se realizó en noviembre de 2013 por Serafín  Ramírez Gamen para la Voz de Navarra.
 
 
 
Para escuchar a Julián Aranaz Preciado pinchar aquí



JOSÉ FELIX GARRIZ
Jotero de Funes


Pueden escuchar una entrevista realizada por Eulalia Jausoro a José Félix Garriz, de Funes (Navarra), en la actualidad pertenece al grupo Estampas Navarras y dirige las escuelas de jotas de Funes, Murillo el Fruto y Carcastillo. En la entrevista (Noviembre 2013) cuenta su trayectoria artística y se acompaña con interpretaciones del folclore navarro.
 
 
Para escuchar a José Félix Garriz pinchar aquí



JOSE ANTONIO ASENJO
Los Amigos del Arte

El músico pamplonés José Antonio Asenjo fue director durante 7 años de la rondalla y coros de Los Amigos del Arte de Pamplona, una institución que fue la escuela de importantes voces navarras.
En los años 70 y 80 que fue director se grabaron dos Lp. de una gran calidad y que son un testimonio de la labor de Asenjo al frente de estos grupos.  La entrevista que pueden escuchar la realizo Serafín Ramírez Gamen en noviembre de 2013 y se acompaña de jotas, estampas y zotzikos.
 
 

Para escuchar a José Antonio Asensio pinchar aquí


JOSU HERNÁNDEZ ASURMENDI

Jotero Pamplones

En agosto de 2013 fue publicado el 5º trabajo discográfico de grupo Raíces Navarras, formado por Jon Esnaola, Natalia Narcué, Fernando Falces, Amaia Ibáñez y Josu Hernández que es entrevistado por Serafín Ramírez Gamen entre canciones del nuevo Cd.La entrevista fue emitida en septiembre por La Voz de Navarra.
 
 
 
Para escuchar a Josu Hernández y Raíces Navarras pinchar aquí



LAURA LACUNZA
del grupo AUPA NAVARRA

Laura Lacunza nacida en Tudela en 1975 ha vivido en Castejón, Marcilla y Tafalla donde perteneció a la escuela de jotas "Hermanas Flamarique". Con el tiempo fue directora de la escuela de jotas de Calahorra y en 1990 fundó el grupo "Aupa Navarra".
Ha triunfado en numerosos concursos de jotas destacando en 1989 en Tafalla el primer premio del certamen "Campeón de Campeones" en solista y dúos. Y en Murillo el Fruto el premio a la jota más brava.
Pueden escuchar una entrevista realizada por Eulalia Jausoro acompañada por jotas.
Se emitió en La Voz de Navarra en Enero de 2014.
 
 
Para escuchar a Laura Lacunza pinchar aquí


ANGEL SAÉZ BENITO ORTEGA
Un riojano que triunfa en Navarra

Ángel Saéz Benito compositor de Igea (La Rioja) nacido el 11 de junio de 1927 autor de numerosas obras folclóricas muchas dedicada a Navarra y sus fiestas, están presentes  en el repertorio de cantantes y grupos navarros.
En enero de 2014 concedió una entrevista al programa La Jota de la Voz de Navarra que pueden escuchar en este audio donde también se incluyen algunas de sus composiciones.
 
 
Para a escuchar a Ángel Saéz Benito pinchar aquí



JOSEFINA GARCIA SIMÓN (1)
Jotera de Murchante (27-2-1939)

Entrevista-reportaje a Josefina García , jotera de Murchante (Navarra) que ha creado un estilo de serenidad y calidad inigualable.
Formo dúo con Jesús Crespo Arriazu (Faico) y posteriormente con el grupo Alma Navarra.
En la entrevista y desde su Murchante natal nos cuenta su vida artística y que ha supuesto para ella la jota navarra.
Realizada en enero de 2014 fue emitida en la radio digital La Voz de Navarra y se puede escuchar permanente en esta blog.
 
 
Para escuchar a Josefina García pinchar aquí



CONCHITA GABARI
Cantante de Olite


Conchita Gabari es una curtida cantante en el mundo de la jota y las rancheras, nacida en Olite y de tradición musical con su hermano Antonio ha formado parte del grupo Los Pamplonicas y Amanecer Ranchero.
Esta entrevista realizada por Eulalia Jausoro y emitida por La Voz de Navarra en Febrero de 2014 nos cuenta su trayectoria artística y proyectos inmediatos.
 
 
 
Para escuchar a Conchi Gabari pinchar aquí




JOAQUIN MARTINEZ ARRECHEA
Creador de la Misa Navarra
Tudela 21-2-1923- Loyola 29-8-2001


Reportaje dedicado al padre Joaquín Martínez Arrechea, creador de la Misa Navarra que utiliza cantos populares, melodías del pueblo para alabar a Dios.
El programa contiene una historia de la creación de la Misa, una entrevista con el también jesuita Ángel Antoñanzas, testigo y colaborador de la obra en 1980. Y como documento sonoro relevante puede escucharse la primara grabación de la Misa realizada en el Hogar Navarro de Valladolid.
 
 
 
Para escuchar la Misa Navarra pinchar aquí



GEMELAS VEGA (Joteras y compositoras)
Lekaroz (Navarra)


Este audio contiene una entrevista y jotas y rancheras de las Gemelas Vega, nacidas en Lecaroz (Valle de Baztan-Navarra) y residentes en Pamplona.
Fue realizada por Eulalia Jausoro para La Voz de Navarra en marzo de 2014.
 
 
Para escuchar a las Gemelas Vega hacer  click aquí




PEDRO MARÍA FLAMARIQUE ZARATIEGUI
TAFALLA 1929
Sacerdote, escritor , investigador de la jota


El  1 de marzo de 2014, el Gobierno de Navarra condecoró a las joteras Hermanas Flamarique con la Cruz de Carlos III por su contribución a la proyección de Navarra.
Con este motivo La Voz de Navarra realizó una entrevista a su hermano D. Pedro María Flamarique el mejor conocedor de la vida jotera de sus hermanas Encarni y Vitori. En el reportaje nos lee las palabras previstas y que no pudo pronunciar ese día por enfermedad, habla de la jota, de sus trabajos de investigador y se pueden escuchar las últimas jotas cantadas por sus hermanas en una fiesta familiar en 2010.
 
Para escuchar al Pedro, Vitori y Encarni  Flamarique pinchar aquí










HOMENAJE A JESÚS ARBELOA AGARRA-2
Artieda-Urraul Bajo (1936 1976)
Campeón de la Jota Navarra
 
Este es el segundo reportaje que dedicamos a Jesús Arbeloa, una vez recuperadas las 11 jotas que se conservan de esta campeón de la jota navarra que falleció trágicamente el 29 de noviembre de 1976. Realizado por Serafín Ramírez Gamen para la Voz de Navarra en marzo de 2014.
 
Para escuchar a Jesús Arbeloa hacer click aquí
 
 
 
 
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ VIDONDO
Locutor de La Voz de Navarra
Lumbier (Navarra) 1943
 
 
Locutor de verano de La Voz de Navarra a partir de 1.974, Pérez Vidondo fue la voz en la programación de verano durante unos 10 años, aprovechando sus vacaciones como Maestro Nacional.
Su estilo, sonoridad , simpatía y amabilidad que fluía en las radio le hizo el mas popular de los locutores veraniegos.
En esta entrevista grabada en 2.014 para la actual radio La Voz de Navarra, cuenta que supuso su paso por la radio con recuerdos de programas y compañeros de aquellos años.
 
 
Para escuchar a Pérez Vidondo hacer click aquí
 
 
JOSE ANTONIO MORELLA
Director Banda de Música y Coral de Vatierra
Marzo de 2014
 
Valtierra una localidad de 2.500 habitantes de la ribera de Navarra cuenta con dos agrupaciones musicales - Banda Municipal de Música y Coral Virgen de la Nieva - que suman 150 componentes y que son una prueba de la tradición musical de la localidad.
José Antonio Morella director de ambas agrupaciones cuenta en una entrevista la historia, trayectoria y gran acogida en Valtierra y fuera de ella, además el reportaje se acompaña de canciones y temas musicales de la banda y el coro.
 
Para escuchar a José Antonio Morella hacer click aquí
 
 
 
 
 
JOSE ANTONIO MONTENEGRO
 
Jotero Pamplonés
 
En este audio pueden escuchar una entrevista al jotero pamplonés José Antonio Montenegro, de larga trayectoria profesional y que en la actualidad forma parte del "Grupo Solidario" sin animo de lucro con actuaciones en residencias, festivales benéficos, etc.
Lo entrevista Eulalia Jausoro en marzo de 2014 y fue radiada posteriormente por La Voz de Navarra.
 
 
Para escuchar a J.A. Montenegro hacer click aquí





ELENA LEACHE ECHALECU
Folclorista Navarra


Entrevista-reportaje con Elena Leache, folclorista Navarra que heredó el archivo del padre Valeriano Ordóñez y que se recuerda en este audio, realizado por Serafín Ramírez Gamen, en marzo de 2014 para el Programa La Jota de la Voz de Navarra.
Para escuchar el reportaje a Elena Leache hacer click aquí
 


 
 
JESUS MARÍA IRIRAGAY
Cantante-jotero de Peralta
Abril de 2014
 
 
Entrevista-reportaje realizado para La Voz de Navarra por Serafín Ramírez Gamen a Jesús María Irigaray, componente de la Coral Virgen de Nieva y del grupo Joteros de Peralta.
 
 
Para escuchar a Jesús María Irigaray hacer click aquí




JESUS GARRAZA LARRAINZAR
Jotero de Allo (1925)

JESUS GARRARA LARAINZAR  conocido como el "Negrillo" nació en Allo (Navarra) el 30 de junio de 1925. La afición a la jota despierta a los 7 años oyen do cantar a Raimundo Lanas y tras su incorporación posteriormente al Grupo Folclórico Municipal de Estella se dio a conocer por la geografía española y grabo varios discos que acompañan a este homenaje-reportaje realizado por Serafín Ramírez Gamen en mayo de 2014. Fue emitido por la radio digital La Voz de Navarra.
 
Para escuchar el homenaje a Jesús Garraza hacer click aquí



JAVIER RAMIREZ BORJA
Autor del canal "Salvatoriedad"

Contiene este audio una entrevista a Javier Ramírez Borja, autor del canal de You Tube "Salvatoriedad" especializado a la jota, estampas navarras y las fiestas de San Fermín y que tiene un gran éxito, con  sugestivas imágenes y apropiados montajes que le han dado una gran aceptación con miles de seguidores.
El reportaje se acompaña con sonido de los vídeos y lo realizó Serafín Ramírez Gamen.
 
Para escuchar a Javier Ramírez Borja hacer click aquí


 

ENTREVISTA A JESÚS ANOZ (2)
Mayo 2014

Jesús Anoz (Hermanos Anoz, de Milagro) en una entrevista concedida a la radio digital La Voz de Navarra, adelante que están pensando en una retirada de los escenarios y lamentan la no presencia en las fiestas de San Fermín de 2014.
El reportaje se acompaña de interpretaciones del dúo Hermanos Anoz.
 
Para escuchar a Jesús Anoz hacer click aquí


ENRIQUE ABAD VIRTO(Los Iruña´ko)
Cintruénigo (27-1-1933)

Enrique Abad componente de los Iruñako es entrevistado por Serafín Ramírez Gamen, para La Voz de Navarra con motivo del homenaje que Tudela tributa al mítico grupo navarro el 4 de julio de 2014. El reportaje se complementa con jotas, estampas y canciones
 
 
Para escuchar a Enrique Abad hacer click aquí


JESUS ANTONIO BLASCO
Coro y Rondalla Santa María de Los Arcos
Junio 2014

Jesús Antonio Blasco fundador y director del Coro y Rondalla Santa María ,de Los Arcos . En una amplia entrevista cuenta los comienzos y actualidad de esta agrupación a punto de cumplir las bodas de oro de su fundación (1966).
 
 
Para escuchar a Jesús Antonio Blasco hacer click aquí



JOSEFINA GARCÍA SIMÓN (2)
La personalidad de la jota Navarra
Murchante (Navarra)27-2-1939

Josefina García Simón, una jotera con voz dulce, serena, sin gritos no esfuerzos vocales, de un estilo que encandila y decían que cantaba como los angeles.
Pueden escuchar un reportaje-homenaje realizado para La Voz de Navarra en junio 2014.
 
Para escuchar el homenaje a Josefina García hacer click aquí




JOSE MANUEL ARANAZ CAMBRA
 Cadreita (Navarra)

Entrevista al músico de Cadreita José Manuel Aranaz Cambra con motivo del homenaje a su padre Julián Aranaz Preciado, el 29 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Realizada por Serafín Ramírez Gamen, para el programa la Jota de La Voz de Navarra se acompaña con jotas compuestas por su padre.
 
Para escuchar a José Manuel Aranaz hacer click aquí

JULIAN ROMANO UGARTE
Estella (1831 -1899)

Reportaje del programa La Jota, de La Voz de Navarra, dedicado al Julián Romano Ugarte que fue el siglo XIX para la gaita y la jota de baile, lo que Raimundo Lanas en el siglo XX para la jota cantada.
Es considerado como un patriarca de la gaita y entre sus numerosas obras esta el popular Baile de la era que puede escucharse en este audio, realizado en agosto de 2014 con motivo de las fiestas de Estella.
 
Para escuchar el reportaje de Julián Romano, pinchar aquí
 
 
 
 
 
 
FRANCISCO CASANOVA
Igea(La Rioja) 1958 - Berriozar (Navarra)2000
 
Programa homenaje a Francisco Casanova, subteniente del ejército, músico y jotero asesinado por ETA en 9 de agosto de 2000.En 1990 fundo el conjunto Ecos Navarros.
Pueden escuchar datos biográficos, jotas cantadas por Casanova y su hija Laura y Ecos Navarros.
 

Para escuchar el programa hacer clic aquí



BANDA MUNICIPAL DE SANGÜESA
La que nunca falto 1896-2014

Programa dedicado a la Banda Municipal de Sangüesa, creada en 1896 y coincidiendo con la celebración del primer Día de la Banda el 23 de agosto de 2014.
Historia de la entidad e interpretaciones pueden escuchar en este audio.
 
 
Para escuchar a la Banda Municipal de Sangüesa pinchar aquí



SONIDOS DE TAFALLA
La Voz de Navarra 2014

Programa musical dedicado a los grupos musicales de Tafalla (Navarra) con interpretaciones de la Banda de Música La Tafallesa, Gaiteros, Txistularis, Fanfarres y Joteros de la ciudad del Cidacos.
Fue realizado con motivo de las fiestas patronales del 2014, para La Voz de Navarra.
 
 
Escucha los sonidos de Tafalla haciendo clic aquí


PALOTEADO DE CORTES
Septiembre 2014


Programa dedicado al Paloteado de Cortes con motivo de la propuesta para su declaración de Bien de Interés Cultural de Navarra.
Fue radiado en La Voz de Navarra en septiembre de 2014 y realizado por Serafín Ramírez Gamen.
 
 
Para escuchar al Paloteado de Cortes pinchar aquí



XXXVI MEMORIAL RAIMUNDO LANAS
Murillo el Fruto 6 de septiembre 2014

Programa dedicado al Memorial Raimundo Lanas celebrado en Murillo el Fruto el 6 de septiembre de 2014 con jotas de Navarra, La Rioja y Aragón.
Fue radiado por La Voz de Navarra en Octubre del mismo año.
 
Para escuchar el Memorial Raimundo Lanas pinchar aquí
 
 
 
 
 
 
INES GONZALEZ
II Ronda jotera chiqui intercomunitaria 2014 de Marcilla
 
 
Inés González es la organizadora de la II Ronda jotera chiqui intercomunitaria de Marcilla, el 18 de Octubre de 2014.
En esta entrevista nos cuenta su afición a la jota y la celebración de este evento. Se acompaña de jotas cantadas por sus hijas Alba y Celia Beola.
 
 
Para escuchar a Inés González hacer clic aquí



LUIS LES (Arguedas 1934)
La jota serena



Programa homenaje al jotero Luis Les, nacido en Arguedas (Navarra) en 1934). Con sus datos biográficos se incluyen una selección de jotas navarras. Fue realizado para La Voz de Navarra en octubre de 2014.
 
Para escuchar el homenaje a Luis Les pinchar aquí




CAMINO MARTINEZ Y ALVARO CORREDOR LANAS
Programa La Jota del 27-31 octubre 2014


Este audio contiene el programa La Jota de La Voz de Navarra, emitido del 27 al 31 de Octubre, con jotas y entrevista de Camino Martínez, directora de la escuela de jotas del mismo nombre y jotas y recuerdos de Raimundo Lanas, con su nieto Álvaro Corredor Lanas.
 
Para escuchar el programa la jota pinchar aquí



 

MUSICA PARA GIGANTES
Aula de Gaita y Tambor de Estella-Lizarra


Programa de radio La Voz de Navarra dedicado a la Asociación de Gaite y Tambor de Estella-Lizarra (Navarra) con motivo de la edición del Cd. Música para Gigantes. A través de una entrevista con Izar Martínez, componente de la Asociación, escuchamos pasacalles, rigodones, murgas, jotas. etc.
Fue grabada en octubre de 2014.
 
Para escuchar Música para Gigantes pinchar aquí
 
 
 
 
PROGRAMA LA  JOTA (17-11-2014)
 
 
Programa La Jota emitido por La Voz de Navarra del 17 al 23 de febrero. Contiene entrevista y jotas de Diego Urmeneta, de Castejón (Navarra) y jotas de las Hermanas Madurga, de Pamplona.
 
Para escuchar el programa La Jota (17-11-14) pinchar aquí
 
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA ( 24-11-2014)
 
 
Programa la jota emitido por La Voz de Navarra del 24 al 29 de noviembre, dedicado al VIII Certamen de la Jota Navarra de Tudela. Además de un a entrevista a Merche San Pedro, concejala de cultura del ayuntamiento de Tudela, pueden escucharse jotas de anteriores certámenes.
 
 
Para escuchar el programa La Jota (24-11-14) pinchar aquí





PROGRAMA LA JOTA 1 AL 5 DICIEMBRE 2014
Día de Navarra y Homenaje a Joaquín Ostiz

Programa La Jota de La Voz de Navarra emitido del 1 al 5 de diciembre 2014, dedicado al día de Navarra con una selección de jotas que hablan de nuestra tierra y un homenaje al músico tudelano Joaquín Ostiz Salvatierra, fallecido el 21 de noviembre de 2014. Jotas de Alma Navarra del Retablo poético jotero con versos de Víctor Arribas recitados por Ostiz.
 
 
Para escuchar el programa homenaje a Joaquín Ostiz, pinchar aquí
 
 
 
 
 
PILARIN BUENO
Jotera de Pamplona que triunfa en Zaragoza
 
 
 
Entrevista y jotas navarras y aragonesas de Pilarín Bueno, cantante nacida en Pamplona pero que ha desarrollado su carrera artística en Zaragoza, donde es una figura de la jota aragonesa. La entrevista fue realizada por Serafín Ramírez Gamen, en noviembre de 2014 para el programa la Jota de La Voz de Navarra.
 
 
Para escuchar a Pilarín Bueno pinchar aquí



PROGRAMA LA JOTA
Del 15 al 18 diciembre 2014

Programa la jota de La Voz de Navarra emitido del 15 al 18 de diciembre de 2014 con  la intervención de Elena Leache Echalecu sobre el XXVIII Festival de Jota Villancico y Jesús Molviedro Viguria sobre el Concurso de jotas celebrado  en Funes el 3 de diciembre, dedicado a su padre Jesús Molviedro.
 
 
 
Para escuchar este programa la jota pinchar aquí
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA
Del 22 al 28 diciembre 2014
 
 
Programa emitido por La Voz de Navarra y Sonora FM (97.7) de Tudela . Contiene una historia de los festivales de Jota Villancicos que creo la Jota en 1977 y una entrevista con José Luis Lizárraga, de Añorbe, autor de la jota "Que hizo a San Fermín llorar". Realiza Serafín Ramírez Gamen.
 
 
Para escuchar este programa la jota pinchar aquí




PROGRAMA LA JOTA
Del 29 de diciembre 2014 al 3 de enero 2015


Programa emitido por La Voz de Navarra y Sonora FM de Tudela dedicado a compositor de Igea de la Rioja, Ángel Sáez Benito, autor de numerosas estampas navarras y muy conocido en Pamplona por su presencia como músico durante mas de 20 años en las fiestas de San Fermín.
 
 
Para escuchar el programa dedicado a Sáez Benito, pinchar aquí


PROGRAMA LA  JOTA
Del 5 al 12 de enero de 2015

Programa emitido por La Voz de Navarra  y Sonora FM en Tudela del 5 al 12 de enero de 2015. Pueden escucharse las primeras jotas navarras grabadas en discos de vinilo por los Pajes, Raimundo Lanas, Manuel de Pamplona y Juan Navarro; jotas por las hermanas Arbonies y grabaciones del VIII Certamen de la jota Ciudad de Tudela, celebrado el 30 de noviembre de 2014. Realiza Serafín Ramírez Gamen.
 
 
Para escuchar este programa pinchar aquí





PROGRAMA LA LA JOTA 12-16 ENERO 2015
Entrevista a José Antonio Pérez Caro


Programa la Jota de La Voz de Navarra correspondiente a la semana del 12 al 16 de enero 2015. Contiene jotas navarras de Faico y Josefina, del VIII Certamen Ciudad de Tudela; entrevista y jotas de José Antonio Pérez Caro, de Buñuel (Navarra) y aurora a San Sebastián, de Andosilla. Realiza, Serafín Ramírez Gamen.
 
 
Para escuchar el programar pulsar aquí





PROGRAMA LA JOTA  19-23 ENERO 2015
Entrevista a Margarita García de Galdiano
 
 
Este programa de la radio digital Voz de Navarra fue emitido del 19 al 23 de enero 2015. Contiene interpretaciones de Los Pamplonicas, Armonía Navarra, VIII Certamen de la Jota Navarra, de Tudela una entrevista a Margarita García de Galdiano, de la rondalla Santa María de Los Arcos (Navarra). Realiza, Serafín Ramírez Gamen.
 
Para escuchar este programa hacer clic aquí


PROGRAMA LA JOTA 2-6 FEBRERO 2015
TROVEROS DE TUDELA Y  ARTAZU

Programa la jota de La Voz de Navarra emitido la semana del 2 al 6 de febrero con este contenido: Jotas de Ronda Jotera de Arguedas, Brotes Navarros, Gaiteros de Estella y hermanas Flamarique. También un espacio dedicado a los troveros Felipe Ruiz, de Artazu y José María Remacha, de Tudela.
 
Para escuchar este programa hacer clik aquí
 
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA DEL 9 AL 15 FEBRERO 2015
 
ENTREVISTA A JESÚS ANOZ
 
 
 
Este programa de La Voz de Navarra contiene una entrevista a Jesús Anoz, del dúo Hermanos Anoz , de Milagro que anuncia  la retirada de la los escenarios tras de 55 años de vida artística.
Tambien pueden escuchar una jota en dos versiones "Es el man lindo querer" por Raimundo Lanas y Rafael González.
 
 
Para escuchar a los Hermanos Anoz hacer click aquí
 
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA 16-20 FEBRERO 2015
CHIRIJOTAS Y JOSE ANTONIO MONTENEGRO
 
 
 
Programa la Jota de La Voz de Navarra emitido del 16 al 20 de febrero de 2015. Contiene una entrevista con Mar Moral sobre el III Festival  de Chirijotas "Villa de Murchante" y una entrevista y jotas de José Antonio Montenegro, de Pamplona.
 
 
Para escuchar este programa hacer click aquí

 























 



 





 
 










 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario