jueves, 27 de marzo de 2014



HOMENAJE AL JESÚS ARBELOA ARGARRA-2
 
Campeón de la Jota Navarra
Artieda (1936-1976)
 
 
En diciembre de 2013 este blog y radio La Voz de Navarra dedicamos un primer reportaje a Jesús Arbeloa, fallecido trágicamente en accidente el día de San Saturnino, 29 de noviembre de 1976 a los 40 años. Había nacido a Artieda localidad del valle navarro  de Urraul Bajo el 26 de mayo de 1936.
Entonces lamentábamos no disponer la suficiente información y grabaciones que ayudensen a conocer a Arbeloa, como uno de los grandes joteros de Navarra.
Ahora disponemos del disco que colaboré en su creación, con todas las jotas que se pudieron recuperar y una mas completa infomación de su vida, gracias a la atención de Elena Leache que posee archivo de la jota del padre Valeriano Ordóñez.
 
 
 
 
Jesús Arbeloa Argarra
 
 
Aunque en los jóvenes años, dejas tu tierra querida, Pamplona y toda Navarra, de ti, Jesús no se olvidan.
Así cantaban los Amigos del Arte, el 30 de noviembre de 1976, ya camino del Campo Santo , despidiendo al gran campeón y amigo.
Y con esta misma letra se le rindió un homenaje el día primero de diciembre en Aoiz, durante el espectáculo de fe y alegría. La cantaron las hermanas Itoiz Moreno, de Pamplona.
La iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano de Artieda y el pueblo mismo resultó insuficiente para acoger a tantos y tantos amigos de Jesús Arbeloa, ese 30 de noviembre. Su hermano don Pedro, preside la concelebración y conmueve con una homilía admirable. Su otro hermano, Miguel, misionero Padre Blanco en el centro de África no pudo acudir.
 
Parroquia de San Cornelio y San Cipriano de Artieda
 
  
Jesús Arbeloa, fue campeón de la Jota 1970, en los Festivales de España que se celebraban en Tafalla; campeón también después de los concursos del Teatro Gayarre con los Amigos del Arte, en la primavera de 1975; presentó en el primer festival de Jota Nueva, en Teatro Gayarre, en la primavera de 1975, dos jotas que el tiempo las ha engrandecido y popularizado. La del maestro Turrillas que dice : Aunque en los jóvenes años deje mi tierra querida, la llevo dentro del alma y el que quiere nunca olvida. La otra jota nueva estrenada en este festival organizado por La Voz de Navarra, con música de Joaquín Zabalza y letra de Valeriano Ordóñez, dice así: Aunque te carguen los años, el alma joven por dentro: puede ser como el manzano, da mejor fruta al ser viejo.
Como otros muchos joteros, la afición y el estilo lo heredó de su padre, don Miguel, jotero como el, le acompañaba en los ensayos, desde su silla y su cama de enfermo, falleciendo unos días antes de el estreno de las dos jotas nuevas. De acuerdo con su madre viuda, doña María, con voz transida por el dolor, defiende con gran éxito su compromiso.
 
 
Palacio de Artieda
 
  
Tras estos éxitos Arbeloa tenía previsto grabar un disco con estas dos jotas nuevas y otras de los mismos autores, por ejemplo: Viva Artieda de Navarra, corazón noble y abierto; entre ribera y montaña, allí te espera mi pueblo.
Otras jotas decía :Cuando vuelvo del campo, morena, voy cantando una alegre canción y al pasar por la puerta de la Iglesia, en mis labios se vuelve oración.
Es la jota al cielo libre, tan honda y clara canción; si cantando nada esperas solo canta el corazón.
Y esta cuarta :Cuando canto la jota Navarra, en el alma me nace una flor, con aromas de tierra triguera y colores de viñas al sol.
y alegre.
 
 
Apilando paja en los campos de Artieda

                                            




11 jotas conseguimos recuperar procedentes de grabaciones en directo de concursos y festivales para publicar un disco póstumo grabado en 1978, a los dos años de su trágica muerte que impidió llevar adelante el proyecto ya muy avanzado con una importante editorial, de grabar un disco profesional. En la portada del disco póstumo del campeón de la jota Navarra, Jesús Arbeloa; sobre un paisaje con motivos navarros y en la contraportada los títulos, interpretes y autores de otros joteros que se sumaron al homenaje, Pury y Mª Jesús, Joana Piqueras y las Hermanas Itoiz Moreno
 



                                                         
Portada del disco póstumo homenaje




                                                  
Arbeloa tenía un estilo personalísimo , con unas grandes facultades; pero como campeón de la jota solista nada le hubiera separado de su entrega al campo. Allí se fundían sus dos ilusiones en creación y melodía; y en esa soledad brindaba a la naturaleza sus mejores jotas. La agricultura familiar y su progreso constituyeron una ilusión plena de su vida, impregnada de dé cariño para con sus ancianos padres y para con  la misma tierra, abierta al cielo, clara  unas grandes facultades; pero como campeón de la jota solista
Del artículo publicado en la contraportada del disco escrito por el padre Ordóñez hemos recogidos los datos de la vida de este gran jotero.
 
PROGRAMA DE LA VOZ DE NAVARRA
Contiene la sonorización de este homenaje y las 11 jotas que nos Jesús Arbeloa, lo encontraran en el archivo de audios de este blog y en siguiente enlace.

                                              
                                Para escuchar el Homenaje a Jesús Arbeloa hacer clic aquí
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                      
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario