PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 20 de mayo de 2014



JESUS GARRAZA LARRAINZAR
Jotero de Allo (Navarra) 30 junio 1925
 
 
 
Dedicamos este reportaje como homenaje a Jesús Garraza,  uno de los joteros de más impacto popular  que ha tenido Navarra. Nacido el 30 de junio de 1925  en Allo, tercero de cuatro hijos, de una familia labradora. Su infancia y adolescencia como la los chicos del pueblo de aquellos años, discurre en la escuela combinada con la ayuda a sus padres en las labores agrícolas. La agricultura será su medio de vida definitivo en su querida tierra Estella.
 
 
 

 
Jesús Garraza en sus años jóvenes
 
 
 
La afición a la jota despierta muy joven a los 7 años, oyendo cantar a Raimundo Lanas en unas fiestas del pueblo; con los años la afición crecerá , su voz y cualidades en plena juventud le convierten en una de las  figuras joteras destacadas entre otras de aquellos años.
No podría imaginarse que años mas tarde, junto al resto de joteros navarros, participaría en el homenaje póstumo que se le dio al Ruiseñor Navarro, con motivo del traslado de sus restos a Murillo del Fruto, en 1949.
En 1944 se crea el Grupo Folclórico Municipal de Estella que fue un antes y un después para el jotero de Allo. Su director Francisco Beruete  invita a Garraza a formar parte con el grupo "La Era" y pasee la jota por España. Y actúan en Andalucía, Ceuta, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Santander, Bacelona, Madrid. etc..con un éxito apoteósico.
 
 

Con el grupo de danza  "La era" de Estella
 

 
 
En la década de los 50 se produce el gran desarrollo artístico de Garraza, convirtiendo cada actuación en éxito. Recordamos un gran encuentro con la jota en el Teatro Gayarre, de Pamplona en un concurso, acompañado por la rondalla de Los Amigos del Arte. que como a otros muchos joteros, ayudaron y apoyaron en la primera escuela de jotas que tuvo Navarra.
En 1950 graba con el acompañamiento de la rondalla Santamaría y los gaiteros de Estella tres discos que acompañan el reportaje sonoro que acompaña a este homenaje. Era la primera grabación de jotas con rondalla y gaitas.
Las Cadenas de las navas; Es el mas lindo querer; Navarrica y de mi pueblo; Montejurra;Cojo la vara y mi carro; Y si me llevan que me lleven; Cuando la jota se oye; Cuando los veo labrar; Clavelina doble; He de plantar una parra; Carreteros Calandrianos y Soñé que la nieve ardía, son jotas que contienen estos discos de vinilo, testimonio sonoro del estilo y facultades de Jesús Garraza.
 
 

Otra instantánea con el grupo "La Era"
 
 
 
 
Jesús Garraza, conocido en Allo como "El Negrillo" tuvo su oportunidad de dedicarse profesionalmente al canto. Con sus grandes cualidades fue a Bilbao para depurar y perfeccionar su estilo; podría haber conseguido otras metas musicales pero añoraba Navarra, Allo con sus campos, la naturaleza  el amor a sus padres y su familia; y regresó para quedarse para siempre y cantar la jota como la había oído con sus prodigiosas cualidades.
El padre Ordóñez, fuente de esta información escribió de Garraza: Jotero del campo siempre, mantendrá su vida entre sembrados y viñas, guardando la jota ya para su quehacer agrícola a solas, ya para sus amigos en fiestas y celebraciones.
Como buen navarro es hombre de la Javierada y en sus largos años de jotero cantaba a Javier y así lo recoge esta jota que interpretaba : Iba yo a la javierada y nevaba en el camino; ay qué calor dio a mi alma aquella noche de frio.
 
 
 


 
Actuación en un concurso de los años 50
 
 
 
En 1984 al filo de los sesenta años protagonizó un gran acontecimiento el "I Concurso de la jota de los veteranos" y que hubo que titularlo "Garraza de Allo, vencedor".
El primer sábado de febrero de dicho año el Salón Oscus de Pamplona en un ambiente de lleno total, intervinieron doce solistas joteros que levantaron el entusiasmo del público.
Actuaron Pilar Jiménez, de Lodosa; María Jesús Lebrero, de Milagro; Aurelia Bouzas de Zaragoza; Vicente Leache, de Pamplona; Francisco Biurrun "El aviador de la jota" de Ardanaz-Izagaondoa; Adela Legarra, de Miranda de Arga, Pilar Martínez, de Dicastillo; José Senosiain, de Undiano; José Sesma, de Corella; Cándido Celigüeta, de Cintruénigo; Leandro Zaro, de Maquirriain y Jesús Garraza . Consiguió el segundo premio, Pilar Jimenez,de Lodosa y el tercero, José Senosiain, de Undiano. El trofeo para el concursante mas veterano fue para Adela Legarra, de 76 años.
Y triunfo con su voz y estilo inconfundibles el jotero de Allo, Jesús Garraza "El Negrillo".
Actuó la Escuela de Jotas del Oscus dirigida por Begoña Arboniés y también se escucharon romanzas de zarzuela en la voz de Gonzalo Ganuza, de Artajona acompañado al piano por Javier Urtasun.
 
 
 
 
 




Actuación en Tierra Estella
 
 
 
El campo, los sembrados y viñas a las orillas del Ega, tierra Estella ha sido la vida de Jesús Garraza que ahora discurre felizmente en Allo, este año (2014) cumple 89 años, con sus problemas auditivos que padece hace tiempo, pero maravillosamente cuidado y atendido, se emociona al escuchar y hablar de la jota y los recuerdos le hacen disfrutar de sus años joteros, en una vida que le deseamos muy larga.
 
 
 
 

Portada de unos de los discos de Garraza
 



 
 
Finalizamos agradeciendo a su sobrina María Félix Goicoechea la atención que ha tenido facilitándonos datos y fotografías que ilustran este homenaje.
Mucha gracias Felisa y dale un fuerte abrazo a Jesús.
 
REPORTAJE SONORO
 
 
 
Completamos el reportaje con un programa radiofónico para La Voz de Navarra, donde pueden escuchar las jotas de Jesús Garraza.
 
 
Para escuchar el programa  de Jesús Garraza hacer click aquí




 
 
 


 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario