miércoles, 21 de enero de 2015

PILARIN BUENO
Jotera Navarra que triunfa en Aragón
Pilarín Bueno nace en Pamplona el 16 de julio de 1944 en la calle San Francisco, número 1, hija de Justo bueno y Leandra Medina. Seguidamente es bautizada en la parroquia de San Lorenzo. Tras un año de permanencia en Valcarlos, marcha muy niña todavía con sus padres a Zaragoza donde permanecerá toda su vida, muy vinculada a Pamplona, ya que en la capital navarra se afincaron establemente gran parte de su familia.
Estudia en el colegio de Altabás de Zaragoza y acude a la escuela de jotas de Angelita Zapata. Practica el baile de la jota como su mejor gimnasia. Un día la profesora amanece afónica y pide a su alumna que la supla en el canto y la profesora descubre que Pilarín Bueno  es más para el canto que para baile; cuando todavía estudiaba el bachillerado en el Instituto de la Avenida de Cataluña, José Esteso, tío del actor Fernando Esteso, le dio clases de canto.
Pilarín  Bueno de Pamplonica en 1964
 
Empezó a cantar jota en mayo de 1960 y en octubre de ese año , al cumplir los 16 años que se requerían se presenta al certamen oficial de jora aragonsa y lo ganó. Me ha gustado siempre cantar de todo, pero me incliné por la jota, ha sido mi debilidad, me ha dado triunfos y satisfacciones.
Aquel 1960, el certamen oficial no otorgaba el premio un jurado sino por votación del público, recuerda Pilarin, con lo cual no hubo ninguna protesta por fallo. Sacó más de 200 votos a la finalista.
En 1964, Pilarín se presentó en el teatro Gayarre de su ciudad natal y ganó el Primer Premio de Jota Navarra en el célebre certamen anual de Los Amigos del Arte de Pamplona. Y graba un disco muy popular de jotas navarras, ataviada con el traje típico de las fiestas de San Fermín.
Para entonces había ganado otro muy significativo de jota aragonesa. Después llevará a la discografía otros muchos títulos, destacando aquel en que ella mismas se hace el dúo, entonces una autentica novedad.
Pilarín Bueno triunfadora de la Jota Aragonesa.
 


Durante varios años actúa a diario en el restaurante El Cachirulo, de Zaragoza y destacaban en su repertorio jotas de mucho sentimiento. A mi me ha gustado mucho cantarle al amor.
Ha actuado en numerosos lugares y en aquellos primeros años iba con todos, con Educación y Descanso, con Raza Aragonesa, la de  Isabel Zapata, Los Amigos del Arte. Pilar canto ante Franco, los entonces Príncipes de España y ante los Reyes, junto a José Iranzo, el Pastor de Andorra. Luego se afincó con Alma de Aragón, el grupo que ha estado mas años.
En 2006 formo el grupo Alma Jotera en el que permanece y triunfa. Dice que la jota debe ser siempre igual y aunque haya alguna innovación no estaría mal, pero se están mezclando cosas que para mí no me gustan.



Pilarín Bueno con José Luis Urbén





Ha sido distinguida con muchas condecoraciones, como la medalla de Santa Isabel de Portugal, en 1971, por la Diputación Provincial de Zaragoza. Ese mismo año queda campeona de jota aragonesa en las fiestas del Pilar.
Entre sus continuos trofeos, destaca el que lleva el nombre de Demetrio Argensola de Zaragoza en 1981

El 23 de mayo de 2010 recibió un homenaje en la Sala Mozart de la capital aragonesa, por sus 50 años en el mundo de la jota, en el que se escucharon las voces más importantes del momento. Paralelamente se edita un doble Cd titulado 50 años,50 jotas recopilatorio de los temas más importantes en su trayectoria, incluidas jotas navarras.





Pilarín Bueno



ENTREVISTA
 
En diciembre  de 2014 el programa La Jota de La Voz de Navarra realizo una entrevista a la jotera Navarra, donde cuenta su vida artística y que ha supuesto para ella. Se acompaña con jotas navarras y aragonesas seleccionadas de su amplio repertorio. La incorporamos como complemento de este reportaje realizado en homenaje a sus 55 años dedicados a la jota.
 
Para escuchar a Pilarín Bueno hacer clic aqui
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1 comentario:

  1. Hola Serafín, soy Iñigo Aguerri el musicólogo de Tafalla que hizo el trabajo sobre los Pajes de Tafalla.
    Enhorabuena de nuevo por este blog que sigues dándole vida.
    Estoy con otro proyeto en mente y necesito hablar contigo.
    Me puedes dar un tfno de contacto?
    El mío es el 678 612040
    Gracias.

    Iñigo Aguerri.

    ResponderEliminar