PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 12 de febrero de 2013

RECORDANDO AL PADRE ORDÓÑEZ



HACE DIEZ  AÑOS NOS DEJÓ EL PADRE  VALERIANO ORDÓÑEZ S.J
21-3-2003

Hace diez años,el 21 de marzo de 2003 fallecía en la Residencia de los Jesuitas en Loyola, el padre Valeriano Ordóñez a los 78 años.
El blog "Programa la Jota" recuerda esta efemérides a quien tanto hizo por la jota Navara temas foklóricos , históricos y espirtuales.



Valeriano Ordóñez nació en Torres  del Río el 28 de noviembre de 1924, estudio en Sangüesa y Javier y se ordenó sacerdote en la Compañia de Jesús. Realizó estudios históricos y alcanzó el doctorado en Letras en el Instituto "Francisco Suárez" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde 1956 fue profesor de humanidades griega y latina, y de literatura española y universal en el Colegio San Ignacio de los Jesuitas de Pamplona. Fue director de la Obra de Ejercicios Espirituales de Navarra.Fue autor de sesenta obras sobre temas folklóricos, históricos y espirituales
El Gobierno de Navarra le concedió en 1999 la Cruz de Carlos III de Navarra.


El padre Ordóñez y su moto en el patio del colegio San Ignacio


El padre Ordóñez era  el jesuita más conocido y popular de Navarra, por sus publicaciones y artículos de la prensa, programas de radio y por sus periplos por toda Navarra, pero sobre todo por su afición a la jota que le convirtió en referencia  obligada de este género folklórico.
Como profesor de literatura el Romance fue su especialización preferida y dentro de el la Jota, siempre la jota, romance en esencia. Literatura Popular que el pueblo acoge y hace suya porque ha surgido en sintonía con su sensibilidad.
Jotas y otras canciones está presente la inspiración del padre  Ordóñez. "La marcha a Javier", "La Javierada y cientos de letras y estampas navarras que son imprescindibles en los grupos y joteros navarros.
MI MADRE CANTABA JOTAS/AL COSER Y AL ACUNAR/QUIEN HIJOS PEQUEÑOS TIENE/SIEMPRE LES HA DE CANTAR.


La Jota no sería lo que hoy es sin la aportación del padre Valeriano  Ordóñez.
 

Panorámica de Torres del Rio

AUDIO RECORDATORIO
 A LOS DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Una forma de recordar al padre Ordóñez es volviendo a escuchar alguno de sus programas de radio, y el que les ofrecemos fue radiado en Radiocadena Española el 27 de julio de 1989.
Con su peculiar estílo y sencillez  el padre Ordóñez nos comenta la Concentración de Auroros de Mendavia,el grupo Santiago de Puente la Reina, Jotas del tudelano ausente en las fiestas de Tudela, Francisco Garde trovero de Navarra y las fiestas de Navarra.
Hay jotas de los Hermanos Lizarraga, Gracia Navarra, Alma Navarra, Hermanas  Arboniés y los Hermanos Anoz.

Para escuchar el recuerdo al padre Ordónez hacer click aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario