lunes, 25 de febrero de 2013

MARIFÉ DE TRIANA / NO TE VAYAS DE NAVARRA



MARIFÉ DE TRIANA
LA TONADILLERA QUE CANTÓ A NAVARRA
1937/2013


Marifé de Triana en la época que canto a Navarra 

La tonadillera sevillana Marifé de Triana falleció el  16 de febrero de 2013 en la localidad malagueña de Benalmádena, a los 76 años.
La artista que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo en 2011, empezó a trabajar con 11 años, debutando en Madrid en el escenario del Price. En 1956 grabo su primer disco y a partir de entonces los éxitos en la copla fueron continuos. Los críticos la bautizaron como "la actriz de la canción". Montó su propia compañía que conservó hasta 1972. En 1979 montó su propio espectáculo que llevo por todo Andalucía. Alejada de los escenarios reapareció presentando un programa en Canal Sur y por último regreso a Iberoamérica donde ofreció mas de diez giras. .
En el blog Programa la Jota nos centramos en una canción que para siempre y seguramente de forma imprevista le unió de por vida a Navarra y a su folklore. 

NO TE VAYAS DE NAVARRA

Según publicaron don Pepe y don José "No te vayas de Navarra" es un pasodoble-jota compuesto por Ignácio Román y Rafael Jaén, en 1967 para los Hermanos Anoz, pero por circunstancias que  seguramente tendrían que ver con las compañías discográficas la composición llegó a Navarra aquel año y empezó a difundirse rápidamente, causando gran impacto en la versión de Marifé de Triana. La popularidad de la canción no se quedó tan solo en un éxito particular  de sus  creadores, sino que se ha convertido en casi un himno de la Comunidad Foral y no hay feria o fiestas patronales, celebraciones, etc..en que no se interprete, tanto en Navarra como fuera de ella.Y desde luego la mayoría de grupos joteros la tienen incorporada a su repertorio.Seguramente también ha influido en su éxito la historia que cuenta relacionada con las universales Fiestas de San Fermín.

 

Portada del disco que incluyé "No te vayas de Navarra"

Mucho son los que piensas que "No te vayas de Navarra" se trata de un tema del folklore tradicional navarro y como hemos indicado tiene sus autores; el autor de la letra es el compositor malagueño Ignacio Román Jimenéz nacido el de 1925 y ha compuesto más de 1.500 musicadas por los mas famosos compositores españoles.
El autor de la música es Rafael Jaen, nacido en la Línea de la Concepción, Cádiz el 1915. Ganó numerosos concursos de la Canción Andaluza y entre sus éxitos más destacados figura la canción "Mi carro" interpretada por Manolo Escobar.
Murió en su pueblo natal en 1984


Rafael Jaen autor de la música "No te vayas de Navarra"

El impacto causado cuando se empezó a escuchar por la emisoras en 1967 fue aumentando y son decenas les versiones de este indiscutible éxito asumido totalmente por el folklore navarro
Los autores y Marifé de Triana merecen el reconocimiento de los aficionados a la jota navarra.
No te vayas de Navarra la grabó Marife de Triana en 1967.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario