sábado, 16 de marzo de 2013

JULIAN ARINA



JULIÁN ARINA
EL ESTILISTA DE LA JOTA NAVARRA
2013

Julián Arina


Leemos en el libro Literatura Popular editado por la Diputación Foral de Navarra en 1980: la jota viene a ser un romance en esencia. Su sentido concentra fundamentalmente un romance antiguo, o presenta el núcleo de un romance futuro. Como romance en esencia destacan: despliegue gradual de su desarrollo, verso a verso; último verso; trasfondo sugerente, diverso a veces para el cantante y oyente y aun para casa situación de la vida. La juventud del temple navarro y de su historia se ha escrito con jota fuerte.

La jota admite mucha variedad en la voz y el autentico jotero navarro no se satisface, su canción vital no ha producido escalofríos al auditorio; hasta manifestarse, maravillosamente, en ese transporte emocionado que se denomina "carne de gallina". Julián Arina  ha creado un estilo personal y diferente con el sobrenombre "El Estilista de la Jota Navarra"




Julián Arina con 6 años en Viana


Julián Arina nació en la calle Arcés, número 32 de Viana , en enero de 1938. Recorrió con sus jotas navarras España y Posturag, Francia y Venezuela. En el año 1973 formo con Faico de Murchante, un dúo de veteranos llamado "Los Estilistas de la jota" que duro diez años, siento solicitada su presencia en festivales y eventos joteros, constituyendo un dúo de gran personalidad y calidad, modelo de calidad y estilo único.


Jesús Crespo (Faico) y Julián Arina en 1974


A Julián Arina desde sus comienzos se le conoce como "El Estilista de la jota Navarra".
Concretamente desde que el maestro Don Santiago Castaños de Barona le escucho cantar y dijo que tenía un estilo personal y diferente, esto era  en los años 50 del siglo pasado y desde entonces así se le conoce.
Julián Arina dice que lo mas le gusta es cantar, que la jota constituye una parte importante de su ser y que a ella tiene que agradecerle lo que ha sido y soy. Y a Dios también, porque me dotó de un don que lo conservo para enseñar a cantar.



Julián Arina , una actuación en Barcelona en 1993


Para Julián Arina Arina la jota no es de estudios ni de bar, donde mejor se canta es en el campo (algo que coinciden muchos grandes joteros). En la cantina se chilla, en el campo se siente.
El jotero mejor si sabe música, pero algo importante es tener buen oído y saber  mucho de tonalidades y el pueblo sigue la jota mas de lo que parece. 
La siente y la apoya. Para Julián ahora hay gente joven con nuevas ídeas pero el público prefiere lo nuestro.








Jullián Arina en Estella, año 1974


A pesar de sus viajes Julián Arina nunca olvida a Viana ; sus fiestas de la Magdalena y  la Virgen de Cuevas en cuya misa es el primero en estar cada año con su jota llena de emoción. Ahora suele ir con su sobrino Javier que perteneció al grupo Alegría Navarra. También a formado un grupo de gente de Viana grandes aficionados a la jota.
El cariño y admiración por su localidad natal es mutua ,hay fiestas y tradiciones que no serían lo mismo sin las jotas de Julián. El cariño y admiración se extiende a tierra Estella, La Rioja y naturalmente a Navarra.





Julián Arina y el grupo jotero de Viana con el historianor Félix Cariñano


En 1994 Viana le tributó un homenaje en el polideportivo. Unas 1.500 personas acudieron a este festival de la jota que reunió a más de una veintena de grupos y solistas que encandilaron al público durante dos horas.
Un pabellón a rebosar de seguidores de la jota Navarra que no quisieron perderse una cita tan señalada para homenajear al Estilista de la jota Navarra, Julián Arina.
En la actualidad a sus 75 años sigue en la brecha y cuando solicitan su presencia en cualquier sitio acude a cantar.


Reseña periodística del homenaje de Viana en 1994



Este es nuestro modesto homenaje a Julián Arina conocido como el Estilista de la Jota Navarra, que mantiene el estilo y esencia de los grandes joteros navarros, de los que ponen "carne de gallina" y nos transportan unas emociones llenas sentimientos.
Gracias Julián por mantener la esencia de la jota Navarra desde ese lugar navarro lleno de tradiciones e historia, tu Viana natal.
Expresamos nuestro agradecimiento a José Alberto Leone Sánz toda la amplia documentación que nos ha facilitado que han hecho posible este reportaje. 


Portada de un disco de 1968



AUDIO

Pueden escuchar en la Página AUDIOS  Y VIDEOS de nuestro blog un Programa la Jota dedicado a Julián Arina con jotas de antes y ahora del Estilista de la jota Navarra seleccionadas de sus discos y de una grabación del homenaje que Viana le tributó en  1994, y jotas a dúo con  Faico.
Además de entrar en AUDIOS y ver nuestro amplio catálogo de programas y entrevistas, el de Julián Arina pueden escucharlo en el siguiente enlace.

Para escuchar el programa de Julián Arina, pinchar aqui




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario