PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

sábado, 2 de marzo de 2013

LAS JAVIERADAS Y LA JOTA



LAS JAVIERADAS Y LA JOTA
CANTANDO LA JAVIERADA
1979-2013


Castillo de Javier


Para sentirte Navarro/ven con nosotros a pie/nada más grande en Navarra/ que el Castillo de Javier.

Para abrir la primavera/a Javier van los caminos/y en javieradas de gracia/florece Navarra entera.





Letra de la estampa navarra"La javierada" compuesta por el padre Ordóñez a la que le puso músico Gumersindo Bravo autor también de "La Marcha a Javier" . Son obras que surgieron en 1965 y que pronto adquirieron una gran popularidad. Los Iruñako primeros intérpretes de "La Javierada" la divulgaron por todo el mundo .


Las javieradas es una peregrinación realizada a pie al Castillo de Javier coincidiendo con la novena de la gracia y que surgió en el siglo XIX cuando la Diputación Foral realizó una promesa a San Francisco Javier, para que Navarra quedará libre de una enfermedad. A partir de 1940 la peregrinación empezó a adquirir importancia y en la actualidad concentra a unos 50.000 peregrinos en dos días que acuden andando a la cuna de San Francisco Javier.




Peregrinos camino de Javier

Las javieradas han dado una amplia colección de jotas , y estampas navarras  que muchos grupos las tienen su repertorio,autores como  Larregla y Menéndez nos han dejado obras dedicadas a Javier. Durante muchos años la  emisora La Voz de Navarra retransmitía la Novena de la Gracia , el Vía Crucis y la misa en la explanada de Javier, las presentaba el padre Ángel Antoñanzas. Se realizaban programas especiales que los peregrinos seguían por los transistores.
En 1979 promovido por el Programa la Jota  y Aulas de la Tercera Edad se iniciaron los festivales de Jotas y Auroras de Javier de donde surgieron numerosos temas dedicados a Javier . Posteriormente bajo el nombre "Caminando a Javier" fueron editadas y nos han quedado como parte del patrimonio musical dedicado a las Javieradas. El festival se celebraba en el patio del colegio  los jesuitas en Javier y coincidía con la Javierada del Dolor.
Eran creaciones nuevas nuevas cuyos autores e intérpretes participaban generosamente y la asistencia de público, libre y gratuita.


Misa posterior al Vía Crucis en la explanada de Javier


AUDIO

Una pequeña muestra de las jotas y cantos de Javier pueden escucharla en un Programa la Jota de la página Audios de nuestro blog. Cantan los Iruñako, Flores de Navarra, Trío Chévere y el coro Popular del Castillo de Javier.
 
Para escuchar las javiedadas y la jota hacer clik aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario