miércoles, 24 de abril de 2013



GUMERSINDO BRAVO SANCHEZ
1892-1983


Este reportaje lo dedicamos a recordar la figura de Gumersindo Bravo Sanchez , músico y director de banda que nos dejo una impronta de amor a su tierra reflejada en su obras dedicadas a las fiestas de San Fermín y tradiciones, tomando parte activa en la sociedad navarra con su música. 



Gumersindo Bravo

Gumersindo Bravo nace en la calle del Carmen de Pamplona, nº 9 el 13 de Enero de 1892. Tras los primeros estudios en la capital navarra,los prosigue en el colegio de los padres Jesuitas junto al Castillo de Javier los estudios medios y de música.
La vocación musical la heredó de su padre que era músico militar.
Ya a los 14 años ingresa en el ejercito  como músico educando, en el año 1907, en el Regimiento de Infanteria número 29 de Pamplona. Se matricula en la Academia de Música en la que cursó armonía y composición; en 1918 asiste al Conservatorio de Madrid.
En la guerra de 1936 actúa al frente del regimiento de América por el Norte, Levante y Cataluña.
En el ejercito tuvo era cabo en 1909 y subayudante de músico mayor en 1930. Tuvo destino en Barcelona, Valladolid y Pamplona.
En 1921 fundó la banda de música del Ave María, del barrio pamplonés de la Rochapea, muy galardonada durante sus veinte años de existencia y de la que surgieron grandes profesores de banda y orquesta.

 Según cuenta Valeriano Ordóñez en la Antología de la jota navarra ,durante su estancia en Valladolid, la Cruz Roja le condecora por su abnegada labor de salvamento, en una inundación del Pisuerga. Por el Ministerio de la Gobernación se le concedió en 1933, la Cruz de Beneficiencia, como premio a su heroica conducta, arriesgando la vida al salvar a un joven, que a punto estuvo de ahogarse en el río Arga y que posteriormente llegará a ser misionero y Vicario Apostólico.
Una nueva etapa de la vida de Gumersindo Bravo se inicia en 1940 al retirarse del ejercito.


 


La Banda Popular en la Plaza de Toros 

 
En 1941, obtiene por oposición la cátedra de profesor de solfeo y de instrumento en la Academia Municipal de Pamplona. Imparte  clases en colegios y Casa de Misericordia.
Y desde entonces crea diversas bandas, como la de Educación y Descanso, Cruz Roja Española y la sanferminera Banda Popular. También crea rondallas y coros y es profesor de la orquesta Santa Cecilia y de la banda La Pamplonesa. Tomo parte activa como músico en los sanfermines desd1 1907, pero fue en los años 1960 -1980 cuando resulto un elemento popular destacado:interviniendo con su Banda Popular en las dianas y entreteniendo la espara de los espectadores en la plaza de toros, durante la hora anterior al encierro.
En los años 50 la Banda Popular animaba las calles de Pamplona realizando los recorridos encima de un camión que recorría las distintas calles y viejos barrios de Pamlona y con Gumersindo Bravo como director.
El ayuntamiento de Pamplona le concedió el Pañuelo Rojo, en aten ción a sus méritos extraordinarios con sus composiciones durante 50 años en las fiestas de San Fermín.





La Banda Popular en la actualidad


Entre las compsiciones de Gumersindo Bravo hay que destacar, pasacalles, jotas y pasacalles como "Alegría de San Fermín", "Rondas Navarras", "Aúpa", "El Encierro","Torero Navarro", "Biribilketa del Arga", "Don Goyo" y "Pamplona canta".
Canciones muy difundidas han sido:"Capricho de Cantos Regionales dedicado a Joaquín Larregla" y los himnos al "Oberena" y el del "Ejercito del Aire" y a "San Juan de Dios".
También tiene en su haber melodías musicales muy destacadas como "Así se baila en chotís", "La diana Levántate", "Marcha militar navarra" y "Vals, sol,de primavera" entre otras muchas.
Para las javieradas compuso la "Marcha a Javier", como himno y "La Javierada" como jota. El 23 de junio de 1970, se le impone la medalla de plata en honor de San Fermín y San Francisco Javier, en el Castillo de Javier a causa de haber sido el único peregrino que realiza 19 años seguidos, a sus setenta años, la javierada ida y vuelta: Pamplona, Castillo de Javier, Pamplona.
Un periodista contabilizó la andadura de estas 19 javieradas en cinco millones de pasos.
Gumersindo Bravo tuvo una vida de entrega decidida y enamorada a su profesión el arte y la música. La  calle Navarrería era el corazón y pulso de su inspiración con su esposa María Lizarrondo.
El programa la Jota de La Voz de Navarra en un polideportivo de Los Arcos, que tuve el honor de presentar, lleno de un público entusiasta dedico un homenaje en 1976 dentro del V Festival de Jota Navarra y Melodía Universal, un magnifico escenario para el creador de música popular de gran ámbito.
Falleció a los noventa años el 25 de julio de 1983.


Portada del disco grabado en 1977 en Pamplona







AUDIO

Como complemento a este reportaje hemos elaborado un programa especial La Jota con temas del disco grabado en la casa la Juventud de Pamplona en 1977 y de la  que fuí testigo y colabador en la selección de temas.
Pueden escuchar composiciones del maestro Bravo de  Silvanio Cervantes y  Manuel Turillas interpretadas por la Banda Popular.


Pueden escucharlo en la página AUDIOS del blog o pinchando a continuación.

Pinchar aquí para escuchar el programa del maestro Bravo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario