martes, 7 de mayo de 2013



JOAQUIN MADURGA OTEIZA
DICASTILLO 1938
JOTA A SAN FERMIN/LA JOYA DE LAS JOTAS

 
Joaquín Madurga Oteiza, nacido en 1938 en Dicastillo (Navarra) es sacerdote desde 1961.Licenciado en Filosofía Pontificia de Santo Tomas de Aquino de Roma y en Filosofía y Letras por una Universidad de Valencia. Desempeño la pastoral durante 21 años en la Parroquia Santiago de Pamplona, en la que fundó la Coral del mismo nombre, con la que grabó sus primeros discos. También realizó cursillos de "gregoriano" en Monserrat y en Santo Domingo de Silos.
 
Según el Portal Música Cristiana, retirado de la actividad pastoral por una grave afección cardíaca se traslado a Madrid y completó su formación música y litúrgica.
 
Es autor de numerosas obras religiosas completando un elenco de 22 discos; tiene 18 Auroras o Cantos al Amanecer y ha compuesto numerosos himnos. El 1981 obtuvo el Premio de Composición de Habaneras en el Certamen Internacional de Torrevieja.
 
 
 
 
 
 
JOTA A SAN FERMÍN
 
 
 
Durante la procesión de San Fermín del día 7 de julio se celebra varios actos llamados "el momentico" y uno de ellos cuando se le canta a San Fermín una jota  en la plaza del Consejo y es entonces cuando se hace el silencio entre cientos de navarros que acuden al acto para escuchar la obra de Joaquín Madurga interpretada por la Coral Santiago. Este "momentico" que es tradición se celebra desde 1976.
 
En una entrevista realizada el 30 de abril de 2013 a Madurga, para el programa La Jota de La Voz de Navarra y que pueden escuchar al final de este reportaje, nos cuenta que nunca esperaba el éxito y popularidad mundial que ha adquirido y que la jota la compuso inicialmente para el día "del niño" de los sanfermines y de hay la letra Glorioso san Fermín venimos a cantarte mayores y chavales con un igual.
 
Posteriormente compuso el resto de la jota que se ha convertido en "la joya de las jotas navarras", que todos los joteros y grupos la han incluido en su repertorio.

 
 
 



 
Coral Santiago cantando la jota a San Fermín
 
 
 
Joaquín Madurga dice que la jota es del Ebro y tiene una gran riqueza en la diferencia y aun en la unión de estilos y sirve de enlace entre riberas cantoras de nuestro común río, como sus aguas la jota es rizada o recia, común en su caudal y diferenciada en estilos; Navarra, Rioja y Aragón y lugares donde los lindes y estilos se entremezclan tanto que, a veces llegan a confundirse. Sus hermanas Carmen y Nieves, excelentes joteras grabaron un disco con jotas que aprendieron de su madre, Carmen Oteiza, que les transmitió a todos sus hijos su estilo y su gusto. Las jotas cuentan con unas originales introducciones con gran riqueza de diálogo instrumental compuestas por Madurga.
 
 
 

 

Homenaje a Joaquín Madurga en Dicastilo
 
 
 
 
El 26 de agosto de 2011 dentro de sus fiestas patronales , Dicastillo vivió un acontecimiento muy especial y todo el pueblo se sumó al caluroso homenaje a uno de sus hijos más ilustres y conocidos, Joaquín Madurga.
 
Coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales, su pueblo natal le demostró todo su cariño. Primero le cedió el honor de presidir la misa solemne y tras los procesión de regreso a la Casa Consistorial el Ayuntamiento le hizo entrega de un pañuelico rojo y un libro con fotos históricas de Dicastillo. Ignacio Martínez del consejo parroquial le entregó enmarcada su partida de bautismo y la alcaldesa María José Sagasti le dedicó unas palabras, que provocaron la emoción del  compositor.
 
En el Centro Cívico que lleva su nombre se destapó un mural creado por artistas locales. Mas tarde se descubrió una placa a la entrada que perpetua su nombre y su música.
 
 
 
 
 
Joaquín Madurga destapa la placa que da su nombre al Centro Cívico
 
 
 
 
 
 
Actualmente Joaquín Madurga vive en Logroño, donde colabora con la pastoral de la Parroquia de San Pablo, y celebra o participa en la misa dominical de la una de la tarde con el "Quinteto" que el fundó y dirige y con el que prueba y ensaya distintas canciones que sigue componiendo.
 
AUDIO/ENTREVISTA
 
El 30 de abril de 2013 realice una entrevista a Joaquín Madurga donde nos cuenta su vida religiosa y musical, como surgió la Jota a San Fermín y valiosas opiniones sobre la jota.
El documento sonoro de gran valor e interés pueden escucharlo enriquecido con jotas de sus hermanas Carmen y Nieves y la Jota interpretada por la Coral Santiago.
 
Para escuchar la entrevista pinchar aquí
 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario