jueves, 3 de octubre de 2013





RAIMUNDO LANAS 1908-1939
El Ruiseñor Navarro 
105 aniversario de su nacimiento


En 2013 se cumple 105 años del nacimiento en Murillo el Fruto de Raimundo Lanas Muru. Concretamente el 23 de Enero de 1908 nació en la calle mayor de esta localidad Navarra el que llegaría a ser un antes y un después de la jota Navarra y marcaría un rumbo que perdura. Raimundo, hijo de Pascual y Evaristo, naturales de esta villa. Sus abuelos paternos Fermín Lanas y Ramona Gavari oriundos de Murillo el Fruto y los maternos Escolástico Muru, igualmente de Murillo y Ruperta Beorlegui ,de Tabar.
El programa La Jota admirador de Raimundo Lanas rinde este homenaje recordatorio al Gran Renovador de la Jota Navarra.


 Raimundo Lanas en 1933


El padre Valeriano  Ordóñez  escribió "El Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, romance vivo" donde aparecen múltiplex facetas del amor de Raimundo a su tierra natal Navarra de Murillo el Fruto y que quedan patentes en estos versos de su creación:

De Murillo salí al mundo
Y a Murillo he de volver,
mal hijo quien a su madre
no quiere venir a ver.
Eslava, asombro de España
y Sarasate del mundo:
y de Navarra la jota,
que canta Murillo el fruto.

Así vive, siente y canta a su pueblo natal y donde volvió a descansar tras su muerte en Fuendejalon.
Murillo el Fruto un santuario de la jota y del Ruiseñor Navarro con el monumento en su tumba, con su plaza y con las inscripciones en la casa donde nació. Sin olvidar el Certamen de Jota Navarra, Memorial Raimundo Lanas.

Vista general de Murillo el Fruto

Raimundo canta la jota desde sus primeros años en su pueblo natal, en Tudela, Carcastillo, Villafranca, Milagro y en escanarios y concursos de jotas donde siempre triunfa.
Perfecciona sus conocimientos musicales en los Amigos del Arte de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés. El musicólogo tafallés José Menendez de Esteban y el escritor tudelano José María Iribarren le aconsejan y enseñan aspectos musicales, tonos, entradas y estilos de jotas.Aunque al final su voz e intuición jotera le crean el suyo propio.
En Zaragoza surge su sobrenombre artístico, ocurre en 1933, su momento estelar, y es en la capital aragonesa donde será llamado para siempre "El Ruiseñor Navarro"
Y con este nombre inicia sus giras con grandes compañias, provocando fervor y entusiasmo.Azorín lo llama "Milagro de un mozo sencillo y tímido, pero que canta como los ángeles".
Con su esposa Carmen Bravo, tendrá grandes éxitos en Cuba, Méjico, Nueva York junto a Raquel Meller.
Raimundo renueva estilos antiguos y crea los suyos propios hasta personalizar un estilo que revolucionará y difundirá la Jota Navarra desconocida para la mayoría hasta entonces.

Portada del libro "Raimundo Lanas, esencia, carácter e identidad de la jota navarra"


En el año 2008 coincidiendo con el centenario de su nacimiento se editó un libro coordinador por María Carmen Castro Rodriguez y un Cd. con las grabaciones que le dio tiempo de grabar.
En el se recoge lo que escribió el director del Orfeón Pamplones, Remigio Múgica: Raimundo Lanas es un muchacho con una garganta prodigiosa. Con su voz tan modulada y su timbre tan limpio puede cantar cuanto quiera... pero es mejor que cante jota Navarra para la que tiene un estilo inigualable. Personalmente lamento que no siga en el Orfeón porque en él hubiera sido una gran figura.
El folclorista tafallés José Menéndez escribió en el libro "La Jota Navarra":Las `portentosas facultades y su privilegiada garganta le hicieron ser entonces y para siempre un hito en la historia de los joteros. Su tesitura tonal altísima, casi impropia  de varon, su facilidad de trinos y adornos, fueron motivo de que los aragoneses le adornasen entonces y para  siempre con el acertado sobrenombre de Ruiseñor Navarro.



Homenaje a Raimundo Lanas en 1992




La guerra civil le sorprende en Madrid y trunca su carrera y su salud. En 1939 pasa la navidad con su madre en Murillo el Fruto, le acompaña su esposa, próxima a tener su cuarto hijo, que se llamará Raimundo y con los años su nieto residente en Navarra.
El 27 de diciembre actúa, como nunca en Arguedas y se traslada a Fuendejalon (Zaragoza) a visitar a la familia de una hermana cuando le sobreviene un coma diabético que acaba con su vida y sus jotas, a la una y media de la tarde, el último día del año 1939.
Raimundo Lanas universalizó la jota Navarra y como su sobrenombre fue un ruiseñor.

Volaste alturas y mares,
Ruiseñor de nuestra tierra;
Lleno el aire de tus trinos,
Navarra contigo vuela.

La silueta de Raimundo Lanas quedará como una figura del romancero navarro. A los diez años de su muerte en 1949 volvieron al camposanto de Murillo el Fruto, en olor de multitudes y homenajes. Raimundo Lanas Muru canto a Navarra. Su hijo Raimundo Bravo pinto Navarra en cuadros emocionados con el recuerdo de su padre.



Panteón de Raimundo Lanas su viuda Carmen Bravo (derecha) y su hijo Raimundo.


Con los años Raimundo Lanas se ha convertido no solo en un referente de la Jota Navarra, si no también en una leyenda y cabe preguntarse adonde hubiera llegado si no muere a los 31 años de 1939 y que legado sonoro tendríamos con las nuevas tecnologías de la comunicación y grabación que no conoció.
El solía cantar nostálgico:

Nací en Murillo el Fruto,
y Navarra es la quiero;
porque, siendo de esta tierra,
todo es mucho y  bueno.


 Pamplona en 1977 de izquierda a derecha: Fermín Oscariz "Chirolas", Manuel Turrillas, el padre Valeriano, Carmen Bravo (Vda. de Lanas), Raimundo Lanas Bravo su esposa Magdalena Murio y Serafín Ramírez Gamen


PROGRAMA LA JOTA (audio)

Para completar este recuerdo a Raimundo Lanas con motivo del 105 aniversario de su nacimiento hemos grabado un programa la Jota donde pueden escuchar una selección de sus jotas mas populares. Esta almacenado en la página Audios.

También pueden escucharlo pinchando aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario