domingo, 25 de agosto de 2013

JUAN ZABALEGUI BURGI (1923-2005)

JUANITO NAVARRO

Reportaje y programa la jota dedicado por el blog "Programa la jota" y la radio digital La Voz de Navarra al jotero Juan Navarro. Hemos recogidos datos biográficos de la Antología de la Jota Navarra de Valeriano Ordóñez y de un artículo publicado por Juan Carlos Lorente Martinena en la revista Tilín-Tilón.
Juanito Navarro en sus comienzos



Juan Zabalegui Burgui nació en Peralta el 8 de abril de 1923 cuando su padre Cirilo, buen trabajador aprovechaba la campaña de la remolacha. Bautizado en Peralta vuelve pronto a Tafalla a los brazos y las jotas del abuelo Francisco, porque los padres han decidido hacer probar fortuna en Argentina, lugar entonces de gran atractivo. Con cuatro años es llevado por unos tíos suyos al hogar sudamericano de sus padres y con ocho años regresa con ellos a Tafalla en 1931.

Juanito Navarro aprende el oficio de cordelero y soguero con Galo López músico y guitarrista. Y fue ya a esa temprana edad cuando todavía no era mas que un niño cuando se sintió atraído por la jota. El mismo contaba que la afición le entró una mañana de ferias, escuchando a Raimundo Lanas sus primeras jotas por el altavoz de una churrería instalada en el Portal del Rio de Tafalla.

Entonces aprendió aquellas jotas que hablaban de yedras, corazones, cardelinas, noches laguneras, etc. que luego Juan repetía en la cordelería y empezaba a crea su propio estilo.
A los 15 años trabaja en el Vivero Tafallés donde también se escuchaban sus jotas y don Mariano Milagro organista de Santa María aprecia si gran aptitud para la jota y lo encamina al musicólogo de la jota José Menéndez de Esteban.




Plaza de Navarra de Tafalla, donde discurrió la vida de Juan Navarro


La vida de Juan Navarro pasaba como era habitual en aquellos turbulentos años. Hace el servicio militar en Zaragoza en la quinta del 41 donde de también vivirá la jota con un capitán de Tudela y un compañero aragonés, guitarrista con el que se aveza a los tonos y entradas medir y templar.
De regreso a Tafalla y como otros joteros de la época Los Amigos del Arte de Pamplona, fue un lugar de darse a conocer y empezar a participar en concursos y festivales y una entidad a la que Juan se hallaba muy vinculado, ganando infinidad de premios y diplomas. En 1949 consigue el primer título de campeón de la jota Navarra y también en los años 1950, 51, 52, 54, 55 y 64 en el Teatro Gayarre
.
Juan Navarro dedica sus primeras jotas a Elvira, la dueña de su corazón, de la que se había enamorado. Se casaron y pronto llegaron los hijos y la vida de Navarro, desde entonces estuvo dedicada a tres amores, su familia, el trabajo y la jota.

Y empieza a grabar sus primeros discos entonces de pizarra. Canta solo y en ocasiones con las Hermanas Flamarique, formando el grupo "Los Tres de Tafalla".


Las Hermanas Flamarique y Juan Navarro


En 1954 actúa en la compañía de Vicente Zarattiegui, con él y sus hijos Los Zara, las Hermanas Flamarique y el locutor José María Pérez Basterra. De forma ocasional formo dúo con Eugenio Echegoyen, de Carcastillo.

Cantó en el homenaje a Raimundo Lanas, al traer sus restos en 1949. En los Hogares Navarros de Bilbao, Zaragoza y Barcelona. En la feria del Campo de Madrid.
Y en Tafalla no había acontecimiento cultural o artístico para el ue no fuera requerido para cantar. Y en otros muchos pueblos de Navarra. Sus jotas se escuchaban en otras regionales de España y países Hispanoamericanos a través de los discos que grabó.





Juan Navarro en esos años de éxitos



En junio de 1968 le hicieron un homenaje los Amigos del Arte en Pamplona. En 1987 se le rindió otro en Tafalla al que acudieron joteros de toda Navarra. En el cantó con su hija Silvia con la que llego a grabar un discos. Y si mal no recuerdo el Festival de Jota Navarra y Melodía Universal de Los Arcos que organizaba la emisora "La Voz de Navarra" con el padre Odóñez también le tributó un homenaje.
Tuve la suerte de conocerle y entrevistarle para la radio con gran admiración por su navarrismo, sencillez, su potente voz y estilo personal para cantar la jota. En mis comienzos radiofónicos era permanente su presencia en los discos dedicados tan de moda entonces.
Para mi dijo en una entrevista la jota mas bonita y una de las que le tengo en mayor aprecio es "Un día en la Tudelana" cuya letra escribió José Cabezudo Astrain dedicada a la memoria de Raimundo Lanas.

Juan Navarro se nos fue en 2005 pero nos dejo en sus casi  100 jotas grabadas en diversos discos y  cintas su estilo con el sello de una dinastía jotera que inició su abuelo Francisco y su padre Cirilo, toda una institución de la jota. Sin olvidarlos de su hermano Manuel (Navarro III), al que me unía una cordial amistad y que también grabo varios discos y su hija Silvia.


Manuél Zabalegui (Navarro III) en el homenaje póstumo a su hermano Juan

El 17 de diciembre de 2005 tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Tafalla un homenaje póstumo en el que intervinieron su hermano Manuél y su hija Silvia.





Silvia Zabalegui en el homenaje a su padre.



PROGRAMA LA JOTA

Como complemento a este reportaje hemos grabado un programa en que pueden escuchar a Juanito Navarro en algunas de sus jotas "Nadie crea que la jota", "Navarra siempre ha tenido", "Clavelina", "Viva Tafalla", "Soñé" , "La mejor Cantada" , "Olite y Tafalla, la flor de Navarra (con las Flamarique) y  "Un día en la Tudelana". También pueden escuchar las jotas cantadas por su hermano Manuel y su hija Silvia en el homenaje póstumo de 2005.
Este reportaje y audio es un cariñoso y merecido homenaje a Juan Navarro



Pueden escuchar el programa dedicado a Juan Navarro pinchando aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario