jueves, 14 de noviembre de 2013





RECOPILACIÓN DE JESÚS MOLVIEDRO
EXCLUSIVA DEL PROGRAMA LA JOTA
2013




Jesús Molviedro Chasco "Bulerias" o "Cuca" nacido en Viana (25-12-1919) al cual hemos dedicado otros reportajes u audios en este blog, nos dejó muy poca producción discográfica, con reserva a equivocarme yo solo tengo localizadas tres jotas en un Lp. de vinilo
grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Corella en 1977.
Investigando en el archivo sonoro del programa he localizado siete jotas grabadas en 1975 para La jota y dos cantadas en Viana en un homenaje a Julián Arina de 1994.

Con todo ello he realizado un programa la jota con diez jotas cantadas por Jesús Molviedro con su personal e inigualable estilo de "poeta del pueblo" que el mismo se definía y que constituye un documento sonoro de gran valor.

Las siete jotas del programa La Jota de 1975 grabadas en el estudio de La Voz de Navarra están acompañadas por el acordeonista Jesús Román y a la guitarra por el músico de Falces ,Jesús Martínez (Los Requinto) . Algunas de las jotas tienen letra de Molviedro sobre hechos y circunstancias de su vida y acontecimientos.

Estas son las jotas que incluye la exclusiva recopilación:
Y dígale al campanero.
Si te alejas de tu patria.
Soy de Viana y vivo en Funes.
Al regreso del campo.
Pedregada (Los labradores).
Arroyito de mi aldea.
Que le quiten un melón.
Si con lagrimas pudiera.
Pajarito lisonjero.
Dos joteros tiene Viana.
No te volveré a ver.

Esta recopilación es un recuerdo a un jotero "del pueblo" y como dice su nieta  Elisabeth escucharle cantar jotas nos dejaba siempre con un nudo en la garganta.

Para escuchar la recopilación  de Molviedro pinchar aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario