PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

viernes, 6 de diciembre de 2013

 
 
 
JESÚS ARBELOA ALGARRA
 
JOTERO DE ARTIEDA
 
 
 
Reportaje dedicado a jotero de Artieda (Urraul-Bajo) Jesús Arbeloa Algarra que falleció trágicamente en accidente de automóvil, el día de San Saturnino, 29 de noviembre de 1976.

 
 
 
 
Vista de Artieda (Urraul Bajo) Navarra

 
 


Hace tiempo tenía la idea da hacer este reportaje, pero no conseguía disponer de datos de Jesús, su vida como jotero y todo aquello que pudieran ayudar a conocerle mejor y se olvidara la figura de este gran jotero. Pero ante las dificultades que no he superado para obtener información que la iré añadiendo, si la consigo, no he querido esperar  y con este reportaje y los pocos datos que tengo, trataré que conozcan más a este jotero y sirva como homenaje póstumo a Jesús Arbeloa Algarra.
 
 
A poco de fallecer trágicamente Arbeloa, el padre Ordóñez me propuso la posibilidad de hacer una recopilación y posterior edición de interpretaciones grabadas en directo en los Amigos del Arte, festivales de Los Arcos, programa la jota y grabaciones de distintas actuaciones.
 
Conseguimos una recopilación de jotas que previa selección y pesar de la mala calidad de la grabación de algunas de ellas, preparamos once canciones que llenaron la cara A del disco titulado "Canta Jesús Arbeloa jotas Navarras".
 
La cara B quedaría integrada por jotas de homenaje a Jesús Arbeloa en voces femeninas, colaborando Puri y María Jesús, Yoana Piqueras y las hermanas Itoiz Moreno, con acompañamiento de los Amigos del Arte y de Roberto Elorz y Juan Manuel Osés y fueron grabadas en el programa la jota de los jueves de La Voz de Navarra.
 
No tengo la suerte de poseer el disco y de ahí lo incompleto de este reportaje que incluye unas pocas jotas que he encontrado.
 
 
 
 
 
Portada del disco homenaje postulo a Jesús Arbeloa
 
 
 
El programa la  presento el disco en 1977 que genero un gran interés por escuchar las jotas homenaje.
 
La portada del disco póstumo del campeón de jotas: sobre un paisaje con motivos navarros y en la contraportada con los títulos de las 22 canciones en grabación original, un recuadro con la evocación biográfica del jotero de Artieda.
 
 

 
 
 
Víctor Manuel Arbeloa publicó en 1979 "Un pueblo que canta" (Nuevas jotas Navarras) en cuya presentación escribe :Es difícil vivir sin cantar. Es difícil cantar cuando la canción no expresa la vida real o la vida que uno quisiera que fuera real. He querido contribuir así a la vida de mi pueblo (Mañeru).
 
Este libro de Nuevas Jotas Navarra lo dedicó al jotero de Artieda con esta jota que grabo el grupo  Navarrerias.
 
Jesús Arbeloa Algarra,
Alto jotero de Artieda:
con jotas nos diste el aire,
con jotas de dimos tierra.
 
 

 
Parroquia de San Cornelio y San Cipriano de Artieda
 
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA DEDICADO A JESÚS ARBELOA
 
 
Este reportaje se complementa con un programa de La Voz de Navarra donde se pueden escuchar tres jotas de Arbeloa y la jota homenaje del grupo Navarrerias. También al padre Ordóñez y una jota con mala calidad, pero que tiene un valor histórico y sentimental.
 
 
Para escuchar el reportaje pinchar aquí
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario