PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 10 de diciembre de 2014



ANGEL SÁEZ-BENITO ORTEGA
Riojano que triunfa en Navarra
 
 
  Este es el segundo reportaje que dedicamos al músico riojano Ángel Sáez Benito; el primero fue breve e incompleto y el segundo hemos querido completarlo con un programa de radio realizado para el programa La Jota de La Voz de Navarra e incluir también la entrevista que le realizamos en febrero de 2014.
 
 
Rio Ebro a su paso por Logroño
 
 
 
 
Joaquín Madurga, de Dicastillo (Navarra) autor de la jota a San Fermín escribió:como las aguas del Ebro. Así es la jota. Saltarina y juguetona unas veces, ancha y profunda otras. Como las aguas del Ebro que fecundan riberas rizadas de exuberancia o sacian los labios resquebrajados del secano. Así es la jota. Rizada o recia, común en su caudal y diferenciada en estilos; Navarra, Rioja y Aragón.
Pero las aguas del Ebro y la jota también coinciden en que hay zonas donde los lindes y estilos se entremezclan tanto que, a veces, llegan a confundirse.
 
El compositor riojano al que dedicamos este reportaje y programa de radio es un ejemplo de esta reflexión, porque en sus obras la Rioja y Navarra se mezclan en jotas y estampas aunque supo captar la esencia, carácter e idiosincrasia de la comunidad Foral.
Ángel Sáez-Benito apodado "el chato" que ha compuesto numerosas obras dedicadas a Navarra, su tierra y sus gentes.
 
 
Angel Sáez-Benito en Igea
 
 
 
 
Sáez-Benito nace en Igea de la Rioja el 11 de junio de 1927, de familia labradora. A sus seis años comienza a estudiar solfeo con el organista Benjamín Majuelo, director de una de las dos Bandas de música, que entonces tenía Igea.
Con su afición por la música aparece en el colegio su interés por el dibujo al que estaba dispuesto a dedicar su vida. Pero vence finalmente su primera vocación y sigue estudiando solfeo en su propia casa con otro hermano músico de la Banda, Benjamín.
 
Un día llega a la escuela de música de Igea una partitura de piano de una canción escolar. Su maestro, Luciano Lázaro, le pregunta si sabría adaptar de allí para saxofón, trompeta, clarinete y otros instrumentos, a fin de que los niños lo aprendiaran en la academia con la Banda de Música. Y lo hace sin vacilar.
 
Los padres de Sáez-Benito no consideran rentable la música para abandonar el campo. Y deciden no comprarle la trompeta que deseaba. Pero Ángel consigue prestado un cornetín muy viejo y mas tarde el fiscorno de un amigo; y continua estudiando con el director de la Banda, Miguel Torres.
 
 
 

 
Ángel Sáez-Benito con su trompeta
 
 
Tras unos meses en la Banda de Música de Logroño, tiene que ir al servicio militar y el sorteo le lleva a Africa. Sirve militarmente como corneta y actúa en una orquesta militar con profesores de Madrid y Barcelona que a su vez impartían clases en el Conservatorio de Música de Tetuán. De ellos aprende su ideal de componer música.
 
Tras el servicio militar sus compañeros insisten para que no vuelva a Igea y se meta de lleno en la música; pero la guerra mundial y el hambre de aquellos años impiden este propósito. Y tras licenciarse vuelve a la seguridad de la agricultura familiar.
 
Y tras su ingreso en la Sociedad General de autores, desde entonces sin abandonar su dedicación a la agricultura compagina con sus actuaciones de orquesta y sus composiciones que van adquiriendo popularidad en la Rioja y Navarra. Con su trompeta recorre buena parte del norte de España, 22 años en Pamplona en San Fermín, 26 en las fiestas de San Juan de Soria, mas de 20 en Logroño, y así un largo etcétera.

 
 
Ángel Sáez-Benito en los años 80
 
 

 
 Son numerosos los grupos folclóricos navarros que tienen en su repertorio composiciones de Sáez-Benito , las fiestas populares y los sanfermines han sido fuente de inspiración para numerosas composiciones.
 
En 2009 Igea y la Rioja de tributan un homenaje con la actuación del Orfeón Logroñes, la presencia de autoridades y todo su pueblo.
En sus palabras de agradecimiento dedico el homenaje a su mujer Marisa, que no pudo asistir personalmente.
 
 

 Homenaje de la Rioja en 2009
 
 
 
Con sus 87 años todavía sigue componiendo (tanto la letra como la música) a personajes y pueblos de la Rioja, sin olvidar Navarra que también conoce y que ha plasmado en sus jotas, estampas y canciones. Su nieto ha recopilado en una grabación de varias casettes y discos originales que contienen obras suyas.

 
 
 
AUDIOS
 
Pueden escuchar una entrevista realizada en Enero de 2014 y un programa la jota de la Voz de Navarra de diciembre de 2014.
 
 
Para escuchar la entrevista de Ángel SáezBenito pinchar aquí
 
Para escuchar el programa  homenaje la  Jota pinchar aquí
 




miércoles, 15 de octubre de 2014



LUIS LES (Arguedas 1934)
La jota Serena
 
 
 
La palabra Serena, del verbo serenar, define a la persona que tiene sosiego, paz, autocontrol, tranquilidad, calma. De una actitud sosegada y calmada. Así podríamos definir el estilo jotero de Luís Les que canta con tranquilidad y expresividad, sin gritar y de forma reflexiva, invitando a la saborear cada estrofa y nota musical.
Así definimos el estilo de Les LA JOTA SERENA.
 
Luis Les nació en Arguedas en 1934 y para este reportaje-homenaje utilizamos los datos biográficos que nos  ha facilitado el también arguedano Javier Ubago, al cual le expresamos nuestro agradecimiento.
 
 
 
Luis Les
 
 
 
 
El jotero nace, aunque también se puede hacer trabajando su estilo. Pero la voz es un gran don que sólo lo puede dar Dios. Luis Les, esta arguedano de 80 años, casado con María Camino Mena Rodríguez y padre de dos hijos, José María y Luis Javier, ha compartido su vida con el trabajo en la agricultura con la vocación de cantar jotas.
Esta dedicación a la agricultura de grandes joteros les ha dado un estilo personalizado que ha sido modelo para otros muchos cantantes. Algunos decían que en el campo era don de mejor cantaban y esa "escuela-jotera agrícola" durante muchos años ha sido la única y creo diferentes estilos de cantar la jota que ahora corre el riesgo de la unificación.
 
 
En fiestas de Arguedas con 20 años

 
Luís recuerda que cuando tenía 14 años, su padre un  día le sacó de la cama para que entonase dos jotas a sus amigos. "Entonces era costumbre ir de vinos por las cantinas del pueblo al regreso del trabajo". Mi padre iba con su cuadrilla y al pasar por casa, entró y me levantó de la cama. Hijo, me dijo, cántanos una jota. Pronto y bien mandado entoné dos y después de darme una palmadita cariñosa en la cabeza, me comentó: ya te puedes meter otra vez en la cama.
 
 
Una actuación en 1971
 
 


 
 
 
Luís Les fue el hermano mayor del matrimonio que formaron Cándido Les Sarriés y Rosario Les Danso; Ana María y Candidín como siempre se ha conocido al hermano mas pequeño, han tenido la suerte de escuchar, ver y vivir las vibraciones de las cuerdas vocales del hermano mayor.
El caso mas curioso, es que en mi familia no existe tradición por la jota y tan sólo yo las he cantado con un poco de estilo, comentó.
 
Actuación en Tudela (1970)
 
Desde muy joven Luís contaba con numerosos premios. Acudía a concursos o certámenes que se organizaban en los pueblos de la Rioja o de Navarra. Formó parte de la Asociación "Los Amigos del Arte" de Pamplona y en la década de los 60 consiguió cinco diplomas en el concurso "Campeón de Campeones".
No obstante como buen aficionado que tuvo que vivir de su trabajo de agricultor a diario, se vio obligado a evitar los catarros al sudar y cuidarse eran sus principales preocupaciones.
 
 
 

Jotero de vocación y agricultor de profesión
 
 

Ya hemos escrito la dedicación a la agricultura de los grandes joteros navarros y también Luís en el campo y en el tractor, cualquier momento era bueno para entonar una brava jota.



No obstante como buen aficionado que tuvo que vivir de su trabajo de agricultor a diario, se vio obligado a evitar los catarros al sudar y cuidarse eran sus principales preocupaciones.


Paquita Santos y Luis Les con el Ebro y Tudela
 
En su primeros años coincidió cantando con Paquita Santos (ya fallecida). Ambos decidieron cantar a dúo y durante cinco años formaron parejas con numerosos premios en sus vitrinas y grabaron varios discos con la casa Belter.
 
 

Con Paquita Santos, Ángel Puertas y Rafael Ansó (1974)

 
 
 
 
 
En 1974 Luís Les fue uno de los fundadores de Alma Navarra y fue el último superviviente del grupo jotero que surgió de los tudelanos Rafael Ansó y Ángel Puertas, en las guitarras; Miguel Gómara, en la acordeón; los murchantinos Ignacio Berrozpe y Josefina García y la tudelana Paquita Santos. Alma Navarra fue pionera de la jota Navarra.
Tras 21 años Luís fue el único que se mantuvo en el grupo. El resto se fue retirando o falleciendo. Les continuó en el grupo con otros compañeros hasta que se retiró en 2004.
 
 
Alma Navarra en 1977
 
 
 
Tras abandonar el grupo Alma Navarra y decidir dejar la jota. Les se comprometió de lleno en la vida musical de su pueblo y formo el grupo Ronda Jotera. Este grupo sigue activo después de 10 años y es uno de los que animan las fiestas y los actos culturales de Arguedas, con actuaciones puntuales en las fiestas de Santa Ana, de Tudela y San Fermín, de Pamplona. Luis ha sabido imprimir su propio estilo al grupo arguedano.
 
 
Con el grupo Ronda Jotera 2013

 
 


 
Ha compuesto varias jotas en su pueblo alusivas a los patronos San Esteban y ala Virgen del Yugo, y todos los años dirige un pequeño grupo que canta en el Estrecho, minutos antes de los encierros de vaquillas.
Ha sido profeta en su tierra y en 2004 coincidiendo con su retirada de Alma Navarra, la peña Los Talbos le nombró Arguedano Popular, en un acto que durante siete años se celebro en la mañana del primer día de fiestas. Luís Les agradeció este detalle de su pueblo y recibió además de muchas felicitaciones, una placa de recuerdo del Ayuntamiento de Arguedas y un cuadro de la citada peña.
 
 
 
 
Homenaje de la peña La Teba, de Tudela
 
 
 
 
 
Luís Les no es una persona que convenza mucho las escuelas de jotas, que perfeccionan el estilo de los jóvenes joteros que salen de Navarra. Escucho bastantes joteros y noto que les falta algo. No sé en concreto qué puede ser, pero esta jota de ahora no es tan brava como la entonamos nosotros en nuestros mejores tiempos.
 
 
 
 
Componentes de Escuelas de jotas en el homenaje de Cadreita (2014)
 

Sin embargo, las escuelas de Jotas de Navarra le rindieron un homenaje en el XVII Festival de Jotas de Cadreita, organizado por el Casino de la Unión, celebrado el 10 de mayo de 2014 "Por una vida dedicada al fomento de la jota Navarra. Por hacer de la jota su vida."
Tomaron  parte 26 escuelas de jotas de Navarra y la Rioja.
 
 
María Camino Mena Rodríguez y Luis Les (Homenaje peña La Teba)
 

En el XXXVI Memorial Raimundo Lanas, celebrado en Murillo el Fruto el 6 de septiembre de 2014, le rindieron otro homenaje entregándole la "Boina de Murillo" en reconocimiento a su enorme contribución a la jota Navarra. Se trata de una boina roja como la que empleaba Raimundo Lanas, que lleva bordado el escudo de Murillo el Fruto. Luís agradecía  el homenaje como mejor sabe hacerlo, cantando a sus 80  años y una voz prodigiosa interpretaba la jota "Recordareis en el Alma".
 
 
 
Luis Les en el homenaje en Cadreita (2014)
 
 
 
 
 
Incansable, no ha parado en los 66 años que años que lleva con la jota. Es su vida y muestras el cuerpo aguante seguiré en activo.
 
 
 
 
En la procesión de las fiestas de Arguedas
 
 
 
AUDIOS
 
Este reportaje se complementa con un programa de radio (2014)donde se pueden escuchar una colección de jotas interpretadas por Luís.
También se incluye una entrevista realizada en  marzo de 2013 y emitida por la radio digital La Voz de Navarra.
 
 
Para escuchar el programa de radio pinchar aquí
 
Para escuchar la entrevista a Luis Les pinchar aquí
 
 
 






jueves, 4 de septiembre de 2014



BANDA MUNICIPAL DE SANGÜESA
La que nunca faltó
1896-2014
 
 
 
 
La Gran Enciclopedia Navarra define a las Bandas de Música como conjuntos de instrumentos de viento en los que destacan por número clarinetes, saxofones y metales.
Miguel Ancil escribió en 1929:Todos los pueblos navarros se entusiasman con sus bandas de música, con algo así como su alma; los conciertos que ejecutan en las festividades del pueblo son escuchados por los vecinos con emoción religiosa de amor al terruño. Es noble el estímulo de la gente joven en los pueblos que poseen bandas de música cuyas horas de estudio sirven de anhelo de la cultura y educación.
 
Al margen de las militares las bandas surgieron siempre por iniciativa particular de músicos, profesores y alumnos de las academias, como la Banda Municipal de Sangüesa a la que dedicamos este reportaje complementado por un programa de radio y una entrevista a su director Jokin Borromeo.
 
Para su realización hemos contado con la colaboración de Miguel Ángel Echeverri y como fuente informativa a Miguel Ángel Antoñanzas, autor de un trabajo con motivo del Centenario de la banda en 1996. Fotos de su archivo y también debemos mencionar a Juan Cruz Labeaga Mendioroz autor de la  historia Banda Municipal de Sangüesa.
 
 
Portada de la parroquia Santa María de Sangüesa.
 
 
 
 
 
A mitad del siglo XIX existían en las parroquias sangüesinas de Santa María y de Santiago, pequeñas orquestas de viento y cuerda para sus capillas de música, que también eran contratas por el ayuntamiento para las fiestas patronales en honor a San Sebastian y otras ocasiones.
Tras varios intentos de constituir una banda de música al margen de las parroquias, fue en 1896 cuando se aprueba un reglamento para la  Sociedad de Conciertos Santa Cecilia entre un grupo de músicos y el ayuntamiento que posteriormente se llamo Banda Municipal de Sangüesa, actuando por primera vez el día de Viernes Santo de 1897.
 
 
 La banda en 1915
 
 
Los primeros años fue dirigida por Ramón Navallas, Dimas Lurbes, Javier Lobera y Severiano Vázquez. Una brillante etapa de 1915 a 1926 con la dirección del notable organista y compositor Jesús Vallejos, alcanzó gran nivel artístico, llegando a tener treinta y dos componentes.
En estos años, concretamente en 1918 participó en el Concurso Regional de Bandas civiles logrando un tercer puesto.
A partir de 1927 y en unos años de transición la dirigen Guillermo Beaumont y Luis Morondo que mas tarde fundaría la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona.
Fueron años donde mejoro notablemente el Archivo Musical con la adquisición de numerosas partituras
 
 
 

 
Guillermo Beamout director de la Banda (1927-1932)



 
 
 
 
En 1950 se inicia un importante periodo muy definido y mediático para la Banda Municipal de Sangüesa con el director, músico militar, Antonio del Solar, logrando un  gran nivel artístico; gracias a su preparación y entusiasmo consiguió numerosos alumnos a lo largo de  veinte años.
 
 
 
Antonio del Solar  director de la Banda Municipal de Sangüesa (1950-1966)
 
 
 
 
Estos años fueron de un gran lanzamiento mediático de la Banda, a través de las emisoras de radio y tocadiscos con la que puede considerarse la primera grabación en microsurco o disco de vinilo que realizaba una banda Navarra.
La Tafallesa y la de Sangüesa casi coincidieron en el tiempo en editar sus discos, pero la pionera fue la de Sangüesa y según la referencia de los discos la de Tafalla lo edito en 1965, bajo la dirección de Antonio Feijoo con música de la ciudad del Cidacos y sanferminera.
Sin embargo la Banda Municipal de Sangüesa edito dos discos en 1964 con música tradicional y popular de la que nunca faltó, bajo la dirección de Antonio Solar. Las dos lo hicoeron con el sello Hispavox .
Durante numerosos años estas grabaciones fueron utilizadas en sintonías y ambientación para los programas de las fiestas de Navarra.
Como una referencia que avala la importancia de estos discos y su utilización, la banda La Pamplonesa realizó su primera edición discográfica ,15 años después en 1979, con la dirección de Manuel López y el sello Tic-Tac.
 
 
 
Portada de la primera grabación de una Banda Navarra (1964)
 
 
 
En 1974 se crea en Sangüesa el Conservatorio Elemental y posterior Escuela de Música "Juan Francés Iribarren" un músico sangüesino nacido en 1699 considerado como uno de los grandes compositores españoles de la primera mitad del siglo XVII, esta escuela supuso la incorporación de nuevos músicos y consolidación de la banda como entidad musical.
Bajo la dirección de Miguel Larrañeta y Jesús María Bermejo, la banda amplió notablemente su repertorio con numerosos conciertos locales, estrenando obras de compositores sangüesinos como Pedro de Felipe, Raúl del Toro y Antonio Guerrero.
 
 
 
Miguel Larrañeta ,director (1970-19839

 
 
Esta época hubo en Navarra una proliferación de Conservatorios y Escuelas de Música y supuso un relanzamiento de las bandas existentes y creación de nuevas. En 1988 sobrepasaban la treintena en toda la Comunidad Foral.
 
 
 
La Banda en una reciente actuación nocturna en Javier (2014)
 
 
 
 
La Banda ha actuado por toda Navarra, Aragón, Galicia, Madrid, Euskadi ...y participó en el Certamen de Bandas de Música de Guetxo. 
La gran actividad musical de la Comunidad Foral origina concentraciones de bandas, intercambios y otras actuaciones, participando en Lodosa, San Adrián, Milagro, San Sebastian, Pamplona, Peralta, Ribaforada, Barásoain, Eslava, Oroz Betelu, Urroz, etc...
 Lo ha hecho conjuntamente en varias ocasiones  con diversas agrupaciones musicales de Sangüesa como la Coral Nora, txistularis, gaiteros y dantzaris.
En 1966 la banda celebró con toda brillantez su Centenario, siendo los actos centrales una concentración de bandas de diversas localidades navarras y una exposición sobre su historia. Además el historiador y sacerdote vianes ,Juan Cruz Labeaga publico un libro con toda su trayectoria desde su fundación en 1896.
 
 
 
 
Celebración del centenario (1996)
 
 
 
 
En 2007 grabaron el Cd. "Sangüesa en Fiestas" con temas populares de las fiestas sangüesinas.
En 2009 junto con otras bandas de la merindad grabó el Cd. "Bandas del Prepireneo".
En mayo de 2010 produjo y estrenó el espectáculo "Tramos" con soporte audiovisual de Miguel Antoñanzas y música de Carlos Etxeverria.
 
 
 
Portada del Cd. Sangüesa en Fiestas (2007)
 
 
 
 
 
El 23 de agosto de 2014 celebró por primera vez en sus 114 años el Día de la Banda, como homenaje a todos aquellos que han formado parte. La jornada comenzó con un pasacalles en el que una banda formada por mas de 90 componentes y excomponentes recorrió las calles de la ciudad.
Mas de 200 músicos y acompañantes disfrutaron de una comida popular en las Arcadas amenizada por los miembros de la banda y un mariachi. Durante la sobremesa se rindió un homenaje a Nicolás Navallas, de 91 años, el excomponente de mas edad ,abuelo del actual alcalde y miembro de la banda Ángel Navallas Echarte, en representación de los sangüesinos que han  participado en ella.
 
 
  
 
 
La banda tiene en la actualidad cuarenta y tres componentes provenientes de la Escuela de Música de Sangüesa "Juan Francés Iribarren" y desde 2002 es dirigida por Jokin Borromeo.
 
 


Jokin Borromeo Juan, director de la banda
 
 
Las bandas de música son una prueba palpable de la buena salud de la música en Navarra y  una garantía en la conservación de su folclore y tradiciones a través de la música popular que como un tesoro conservan nuestros pueblos y ciudades , y el ejemplo de la Banda Municipal de Sangüesa es una muestra y modelo de la querencia y cariño a nuestro lugares de nacimiento.
 
 
 
Estandarte de la Banda
 
 
 

 SONIDOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE SANGÚESA
 
Como complemento a este reportaje pueden escuchar un programa de radio realizado para La Voz de Navarra y una entrevista con su actual director Jokin Borromeo.
 
Escuchar el programa dedicado a la Banda haciendo clic aquí
Escuchar la entrevista al director Jokin Borromeo haciendo clic aquí
 
 
 



 
 
 



 


 
 

 
 



martes, 12 de agosto de 2014



BARDENAS REALES DE NAVARRA
TIERRA JOTERA
 
 
Las Bardenas Reales de Navarra un paraje natural de 42.000 ha. que se extiende por el sureste de Navarra, que carece de núcleos urbanos, con vegetación muy escasa y múltiples corrientes de agua que surcan el territorio con caudal irregular.
Las Badenas Reales, antigua posesión real, no forma parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los llamados "congozantes" forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada del aprovechamiento del paraje.
 
 
Castill de tierra
 
 
 
La situación geográfica de las Bardenas y lugares que la rodean le hacen acreedora de tierra jotera y queda reflejado en autores,  músicos,  poetas y joteros que han compuesto y cantado a este peculiar territorio navarro. Murillo el Fruto, Peralta, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela... y otras localidades de gran tradición jotera han cantado a la Bardena. También hay que estacar a escritores como José María Iribarren, Ricardo Ollaquindia y poetas como Víctor Arribas que recogen en sus obras, jotas y poemas bardeneros.
Alfredo Floristan Samanes, Profesor y Catedrático, durante mas de 50 años, fue un estudioso, seguramente el mejor, de las Bardenas. Y en una de sus publicaciones de 1997 nos dejo jotas, poco conocidas y cantadas.
 
Desde lo alto de la Estroza
Me puse a considerar
lo grande que es la Bardena
y lo bien que allí se esta.
 
La Estroza es un lugar de las Bardenas. Otras jotas dicen así:
 
A la Bardena del Rey
ya vienen los roncaleses
a comer migas con sebo
por menos en siete meses
 
Ya ha llegado San Miguel
Pastores de la Bardena
A beber agua de balsa
y a dormir a la serena.
 
 
Raimundo Lanas
 
 
 
La jota popular "Atravesé las Bardenas" cantada y grabada primero por Raimundo Lanas y otros joteros de antes y ahora, es sin duda las mas conocida:
 
Aunque nevaba y llovía
Atravesé las Bardenas;
Pero como de iba a ver,
Me pareció primavera.
 
No esta clara la autoría de esta jota hay quien se la otorga a Raimundo Lanas que compuso la siguiente:
 
Metido entre las Bardenas,
Murillo el Fruto mi tierra;
allí tengo yo a mi madre,
Navarra de pura cepa.
 
 
El Rallón (foto de Jaime Martín)
 
 
 
 
José María Iribarren escribió que la inmensidad de las Bardenas, su aspecto de desierto, hoy mitigado por el verde y el amarillo de los trigales, inspiró al alma popular numerosas coplas como esta:
 




Camino de la Bardena,
Camino largo y penoso;
para los enamorados
el camino largo es corto.
 
Para el músico y compositor de jotas navarras Julián Aranaz Preciado, natural de Cadreita, autor de decenas de jotas, en muchas de ellas las Bardenas ha sido su inspiración.
 
Al entrar en la bardena
Una jota escuché,
Sentí frío en mi cuerpo
Y de alegría lloré.
 
Con la nieve de los montes
Y el sol de la Bardena,
Que brava nace la jota
Entre Montaña y Ribera.
 
Que alegres suben los mozos
Cruzando por la ribera
Para cantarle a Javier
Las jotas de la ribera.
 
 
Julián Aranaz Preciado
 
 
 
Salacencos y roncaleses (Valles "cogozantes" de las Bardenas), están estrechamente vinculados a la Ribera por la trashumancia que se produce cada año, tradicionalmente para San Miguel.
Ricardo Ollanquidía en sus numerosos escritos sobre las tradiciones y vocabulario navarro, recoge una jota relativa a las relaciones entre roncaleses y gente de la ribera:
 
Oveja que al puerto sube
Que blanca bala la lana;
Las mocicas roncalesas
hacen buenas riberanas.
 
 
El paso de las javieradas por las Bardenas también tuvo su inspiración en el músico de Añorbe, José Luis Lizárraga con la jota "Desde la ardiente bardena"grabada por sus sobrinos, Blanca, Jesús, Coro y Fernando. Y otra estupenda versión que grabaron Camino Martínez, de Monteagudo y Luis Les, de Arguedas.
 
Si con los pies rotos vienes
Desde la ardiente Bardena;
Cuando llegues a Javier,
Verás que vale la pena.
 
 
 
 

 
Víctor Manuel Arbeloa escribió en "Un pueblo que canta" (nuevas jotas Navarras) publicado en 1979 , una colección de jotas dedicadas a la Bardena:
 
Al ver Ebro y Pirineos,
Desde el sol de la Bardena,
Pensé que no hay tierra alguna
Tan bella como esta tierra.
 
Los mozos de las Bardenas
Tienen de bardena el brillo,
Y las mozas siempre huelen
A romero y tomillo.
 
La presencia del Campo de tiro, siempre ha sido motivo de protesta y polémica y así quedaba reflejado en estas jotas de Arbeloa:
 
Quiero ver en las Bardenas
Trigo, espárragos, romero.
No quiero ver alambradas
ni quiero ver bombarderos.
 
En las Bardenas Reales
no quiero ver mas aviones
que perdices y aguiluchos
y calandrias y gorriones.
 
En un disco de 1980 las joteras de Larraga, Soraya, Natichu, Victori López e Inmaculada Suescun, cantan una jota de protesta contra el polígono de tiro y la presencia de los "yankees":
 
Que se marchen ya los yankees
de las Bardenas Reales
Pues Navarra necesita
regadío y cereales.
 
 
 
Piskerra (foto de Jaime Martín)
 
 
 
La pronunciación de la palabras Bardena suele realizarse de los formas diferentes, en llana o en esdrújula ( esto es como Bardena o Bárdena). La denominación Bardena sin tilde es la que figura en los documentos oficiales desde la Edad Media, la mas utilizada por los habitantes de las poblaciones que circundas las Bardenas y la utilizada por la propia entidad gestora del territorio : la Comunidad de Bardenas Reales
Igualmente la utilización del singular es tan vieja como el propio nombre y figura en el fuero de Arguedas otorgado por el Rey de Navarra, Sancho Ramírez en 1092
 

Pero sigamos con mas jotas que demuestran la atracción que tiene para nuestros compositores y joteros.
Jesús Martínez, de Funes puso la música a la letra de Valeriano Ordóñez "Sembré trigo en las Bardenas", que grabaron los Requinto y el dúo formado por Pury y María Jesús Acosta.

Sembré trigo en las bardenas
Y lo pude recoger;
Sembré el cariño en tu vida
Y no ha llegado a nacer.
 
También Ordóñez en sus numerosas jotas nos dejo esta otra dedicada a la Bardena:
 
Camino de la Bardena
es parecido al de Roma;
a los viejos los remata
y a los jóvenes los doma.
 
 
 
Valeriano Ordóñez


 
 
 
 
Las Bardenas tienen varios miradores y uno de los mas visitados, esta en la parte mas alta a 505 metros de una pequeña sierra, y en uno de sus pasos se levanta la ermita de la Virgen del Yugo. Un paraje excepcional y un mirador privilegiado en plena Sierra del Yugo, la cual divide la rica y productiva ribera del Ebro, con sus campos de cultivo y huertas, de la desértica Bardena Blanca, con sus cerros y cabezos.
Este mirador de la ribera sirvió de inspiración al músico y sacerdote de Dicastillo, Joaquín Madurga (autor de la jota a San Fermín ) que compuso la jota "A la ribera en general y a la Bardena y Virgen del Yugo en particular.
 
En Navarra pocos lugares no tiene  su "Virgencica" y no podía ser menos la Bardena como queda reflejado en una bonita jota de Manuel Turrillas, grabada por los Hermanos Olaverri:
 
Que guardas la tierra llana
Virgencica Bardenara
que guardas la tierra llana
guarda también a mi amor
que soldado voy mañana
que soldado voy mañana
Virgencica Bardenera.
 
 
 
Ermita de la Virgen del Yugo

 
Hay grupos joteros actuales que han incorporado y graban jotas bardeneras y  tenemos dos ejemplos recientes; la jotera tudelana Sandra Miranda y el jotero y acordeonista de Peralta, Iñaki Reta lo han  hecho con jota de A.Muñoz "Dos Claveles" en el cd. Voces Riberas.
 
Dos claveles que allá en bardenas nacieron
se regaron con gotas de sangre,
ni el calor ni mi cariño bastaron...murieron
ni el amor que les daba una madre...murieron.
 
También el grupo Raíces Navarras, compuesto por Jon Esnaola, Natalia Narcué, Fernando Falces, Amaia Ibáñez y Josu Hernández, incluyeron en el cd. "Corazón Navarro" la jota popular "Una Flor en las Bardenas".

Nunca volverá a nacer
Una flor en las Bardenas;
Hace tiempo que esta tierra
Dejo de ser lo que fue.
 
Jon Esnaola, Josu Hernández, Amaia Ibáñez, Natalia Narcué, Fernando Falces.
 
 
 
Un gran poeta tudelano como Víctor Arribas escribió numerosos poemas dedicados a la Bardena, recogidos en el libro "Romances Riberos" publicado por el ayuntamiento de Tudela con la colaboración de la Institución Principe de Viana, en 1988, como ejemplo un fragmento del romance dedicado a La Bardena:
 
!Qué secas, Señor, qué secas,
que duras y que peladas
las tierras de la Bardena¡
 
!Y que lejanos los días
( ya muchos ni los recuerdan)
en que los agricultores
salían hacía sus tierras,
de madrugada, en sus carros
con botas y fiambreras,
para empezar con el sol
su larga y dura tarea ¡
 
Pero eso pasó. Hoy los hombres
trabajan de otra manera.
 
 
 
Víctor Arribas Burgos

 
El grupo Alma Navarra bajo el título "Retablo poético" grabó una colección de jotas precedidas de poemas relacionados con ellas, de Víctor Arribas. Entre las jotas no falta la popular "Atravesé las Bardenas" cantada por Luis Les y el poema recitado por Joaquín Ostiz.
 
 
 
Escudo de la Comunidad de la Comunidad de las Bardenas Reales
 
 
 
 
La comunidad esta formada por 22 municipios o entidades. Estos son: Tudela, Arguedas, Valtierra, Valle del Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Vilafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Fuñes y Falces. Tal como titulamos este reportaje y exceptuando los valles pirenaicos La Bardena es tierra jotera.
 
En la actualidad la mayor parte de las Bardenas Reales (excluido el Polígono de Tiro) se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural. Desde el de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
 
PROGRAMA DE RADIO
Este reportaje adaptado a la radio para su difusión por La Voz de Navarra, si lo desean pueden escucharlo.
 
 
 
Escuchar Bardenas Reales de Navarra-Tierra jotera pinchando aquí