martes, 12 de agosto de 2014



BARDENAS REALES DE NAVARRA
TIERRA JOTERA
 
 
Las Bardenas Reales de Navarra un paraje natural de 42.000 ha. que se extiende por el sureste de Navarra, que carece de núcleos urbanos, con vegetación muy escasa y múltiples corrientes de agua que surcan el territorio con caudal irregular.
Las Badenas Reales, antigua posesión real, no forma parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los llamados "congozantes" forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada del aprovechamiento del paraje.
 
 
Castill de tierra
 
 
 
La situación geográfica de las Bardenas y lugares que la rodean le hacen acreedora de tierra jotera y queda reflejado en autores,  músicos,  poetas y joteros que han compuesto y cantado a este peculiar territorio navarro. Murillo el Fruto, Peralta, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela... y otras localidades de gran tradición jotera han cantado a la Bardena. También hay que estacar a escritores como José María Iribarren, Ricardo Ollaquindia y poetas como Víctor Arribas que recogen en sus obras, jotas y poemas bardeneros.
Alfredo Floristan Samanes, Profesor y Catedrático, durante mas de 50 años, fue un estudioso, seguramente el mejor, de las Bardenas. Y en una de sus publicaciones de 1997 nos dejo jotas, poco conocidas y cantadas.
 
Desde lo alto de la Estroza
Me puse a considerar
lo grande que es la Bardena
y lo bien que allí se esta.
 
La Estroza es un lugar de las Bardenas. Otras jotas dicen así:
 
A la Bardena del Rey
ya vienen los roncaleses
a comer migas con sebo
por menos en siete meses
 
Ya ha llegado San Miguel
Pastores de la Bardena
A beber agua de balsa
y a dormir a la serena.
 
 
Raimundo Lanas
 
 
 
La jota popular "Atravesé las Bardenas" cantada y grabada primero por Raimundo Lanas y otros joteros de antes y ahora, es sin duda las mas conocida:
 
Aunque nevaba y llovía
Atravesé las Bardenas;
Pero como de iba a ver,
Me pareció primavera.
 
No esta clara la autoría de esta jota hay quien se la otorga a Raimundo Lanas que compuso la siguiente:
 
Metido entre las Bardenas,
Murillo el Fruto mi tierra;
allí tengo yo a mi madre,
Navarra de pura cepa.
 
 
El Rallón (foto de Jaime Martín)
 
 
 
 
José María Iribarren escribió que la inmensidad de las Bardenas, su aspecto de desierto, hoy mitigado por el verde y el amarillo de los trigales, inspiró al alma popular numerosas coplas como esta:
 




Camino de la Bardena,
Camino largo y penoso;
para los enamorados
el camino largo es corto.
 
Para el músico y compositor de jotas navarras Julián Aranaz Preciado, natural de Cadreita, autor de decenas de jotas, en muchas de ellas las Bardenas ha sido su inspiración.
 
Al entrar en la bardena
Una jota escuché,
Sentí frío en mi cuerpo
Y de alegría lloré.
 
Con la nieve de los montes
Y el sol de la Bardena,
Que brava nace la jota
Entre Montaña y Ribera.
 
Que alegres suben los mozos
Cruzando por la ribera
Para cantarle a Javier
Las jotas de la ribera.
 
 
Julián Aranaz Preciado
 
 
 
Salacencos y roncaleses (Valles "cogozantes" de las Bardenas), están estrechamente vinculados a la Ribera por la trashumancia que se produce cada año, tradicionalmente para San Miguel.
Ricardo Ollanquidía en sus numerosos escritos sobre las tradiciones y vocabulario navarro, recoge una jota relativa a las relaciones entre roncaleses y gente de la ribera:
 
Oveja que al puerto sube
Que blanca bala la lana;
Las mocicas roncalesas
hacen buenas riberanas.
 
 
El paso de las javieradas por las Bardenas también tuvo su inspiración en el músico de Añorbe, José Luis Lizárraga con la jota "Desde la ardiente bardena"grabada por sus sobrinos, Blanca, Jesús, Coro y Fernando. Y otra estupenda versión que grabaron Camino Martínez, de Monteagudo y Luis Les, de Arguedas.
 
Si con los pies rotos vienes
Desde la ardiente Bardena;
Cuando llegues a Javier,
Verás que vale la pena.
 
 
 
 

 
Víctor Manuel Arbeloa escribió en "Un pueblo que canta" (nuevas jotas Navarras) publicado en 1979 , una colección de jotas dedicadas a la Bardena:
 
Al ver Ebro y Pirineos,
Desde el sol de la Bardena,
Pensé que no hay tierra alguna
Tan bella como esta tierra.
 
Los mozos de las Bardenas
Tienen de bardena el brillo,
Y las mozas siempre huelen
A romero y tomillo.
 
La presencia del Campo de tiro, siempre ha sido motivo de protesta y polémica y así quedaba reflejado en estas jotas de Arbeloa:
 
Quiero ver en las Bardenas
Trigo, espárragos, romero.
No quiero ver alambradas
ni quiero ver bombarderos.
 
En las Bardenas Reales
no quiero ver mas aviones
que perdices y aguiluchos
y calandrias y gorriones.
 
En un disco de 1980 las joteras de Larraga, Soraya, Natichu, Victori López e Inmaculada Suescun, cantan una jota de protesta contra el polígono de tiro y la presencia de los "yankees":
 
Que se marchen ya los yankees
de las Bardenas Reales
Pues Navarra necesita
regadío y cereales.
 
 
 
Piskerra (foto de Jaime Martín)
 
 
 
La pronunciación de la palabras Bardena suele realizarse de los formas diferentes, en llana o en esdrújula ( esto es como Bardena o Bárdena). La denominación Bardena sin tilde es la que figura en los documentos oficiales desde la Edad Media, la mas utilizada por los habitantes de las poblaciones que circundas las Bardenas y la utilizada por la propia entidad gestora del territorio : la Comunidad de Bardenas Reales
Igualmente la utilización del singular es tan vieja como el propio nombre y figura en el fuero de Arguedas otorgado por el Rey de Navarra, Sancho Ramírez en 1092
 

Pero sigamos con mas jotas que demuestran la atracción que tiene para nuestros compositores y joteros.
Jesús Martínez, de Funes puso la música a la letra de Valeriano Ordóñez "Sembré trigo en las Bardenas", que grabaron los Requinto y el dúo formado por Pury y María Jesús Acosta.

Sembré trigo en las bardenas
Y lo pude recoger;
Sembré el cariño en tu vida
Y no ha llegado a nacer.
 
También Ordóñez en sus numerosas jotas nos dejo esta otra dedicada a la Bardena:
 
Camino de la Bardena
es parecido al de Roma;
a los viejos los remata
y a los jóvenes los doma.
 
 
 
Valeriano Ordóñez


 
 
 
 
Las Bardenas tienen varios miradores y uno de los mas visitados, esta en la parte mas alta a 505 metros de una pequeña sierra, y en uno de sus pasos se levanta la ermita de la Virgen del Yugo. Un paraje excepcional y un mirador privilegiado en plena Sierra del Yugo, la cual divide la rica y productiva ribera del Ebro, con sus campos de cultivo y huertas, de la desértica Bardena Blanca, con sus cerros y cabezos.
Este mirador de la ribera sirvió de inspiración al músico y sacerdote de Dicastillo, Joaquín Madurga (autor de la jota a San Fermín ) que compuso la jota "A la ribera en general y a la Bardena y Virgen del Yugo en particular.
 
En Navarra pocos lugares no tiene  su "Virgencica" y no podía ser menos la Bardena como queda reflejado en una bonita jota de Manuel Turrillas, grabada por los Hermanos Olaverri:
 
Que guardas la tierra llana
Virgencica Bardenara
que guardas la tierra llana
guarda también a mi amor
que soldado voy mañana
que soldado voy mañana
Virgencica Bardenera.
 
 
 
Ermita de la Virgen del Yugo

 
Hay grupos joteros actuales que han incorporado y graban jotas bardeneras y  tenemos dos ejemplos recientes; la jotera tudelana Sandra Miranda y el jotero y acordeonista de Peralta, Iñaki Reta lo han  hecho con jota de A.Muñoz "Dos Claveles" en el cd. Voces Riberas.
 
Dos claveles que allá en bardenas nacieron
se regaron con gotas de sangre,
ni el calor ni mi cariño bastaron...murieron
ni el amor que les daba una madre...murieron.
 
También el grupo Raíces Navarras, compuesto por Jon Esnaola, Natalia Narcué, Fernando Falces, Amaia Ibáñez y Josu Hernández, incluyeron en el cd. "Corazón Navarro" la jota popular "Una Flor en las Bardenas".

Nunca volverá a nacer
Una flor en las Bardenas;
Hace tiempo que esta tierra
Dejo de ser lo que fue.
 
Jon Esnaola, Josu Hernández, Amaia Ibáñez, Natalia Narcué, Fernando Falces.
 
 
 
Un gran poeta tudelano como Víctor Arribas escribió numerosos poemas dedicados a la Bardena, recogidos en el libro "Romances Riberos" publicado por el ayuntamiento de Tudela con la colaboración de la Institución Principe de Viana, en 1988, como ejemplo un fragmento del romance dedicado a La Bardena:
 
!Qué secas, Señor, qué secas,
que duras y que peladas
las tierras de la Bardena¡
 
!Y que lejanos los días
( ya muchos ni los recuerdan)
en que los agricultores
salían hacía sus tierras,
de madrugada, en sus carros
con botas y fiambreras,
para empezar con el sol
su larga y dura tarea ¡
 
Pero eso pasó. Hoy los hombres
trabajan de otra manera.
 
 
 
Víctor Arribas Burgos

 
El grupo Alma Navarra bajo el título "Retablo poético" grabó una colección de jotas precedidas de poemas relacionados con ellas, de Víctor Arribas. Entre las jotas no falta la popular "Atravesé las Bardenas" cantada por Luis Les y el poema recitado por Joaquín Ostiz.
 
 
 
Escudo de la Comunidad de la Comunidad de las Bardenas Reales
 
 
 
 
La comunidad esta formada por 22 municipios o entidades. Estos son: Tudela, Arguedas, Valtierra, Valle del Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Vilafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Fuñes y Falces. Tal como titulamos este reportaje y exceptuando los valles pirenaicos La Bardena es tierra jotera.
 
En la actualidad la mayor parte de las Bardenas Reales (excluido el Polígono de Tiro) se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural. Desde el de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
 
PROGRAMA DE RADIO
Este reportaje adaptado a la radio para su difusión por La Voz de Navarra, si lo desean pueden escucharlo.
 
 
 
Escuchar Bardenas Reales de Navarra-Tierra jotera pinchando aquí
 
 
 


 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




 
 
 
 


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario