jueves, 4 de septiembre de 2014



BANDA MUNICIPAL DE SANGÜESA
La que nunca faltó
1896-2014
 
 
 
 
La Gran Enciclopedia Navarra define a las Bandas de Música como conjuntos de instrumentos de viento en los que destacan por número clarinetes, saxofones y metales.
Miguel Ancil escribió en 1929:Todos los pueblos navarros se entusiasman con sus bandas de música, con algo así como su alma; los conciertos que ejecutan en las festividades del pueblo son escuchados por los vecinos con emoción religiosa de amor al terruño. Es noble el estímulo de la gente joven en los pueblos que poseen bandas de música cuyas horas de estudio sirven de anhelo de la cultura y educación.
 
Al margen de las militares las bandas surgieron siempre por iniciativa particular de músicos, profesores y alumnos de las academias, como la Banda Municipal de Sangüesa a la que dedicamos este reportaje complementado por un programa de radio y una entrevista a su director Jokin Borromeo.
 
Para su realización hemos contado con la colaboración de Miguel Ángel Echeverri y como fuente informativa a Miguel Ángel Antoñanzas, autor de un trabajo con motivo del Centenario de la banda en 1996. Fotos de su archivo y también debemos mencionar a Juan Cruz Labeaga Mendioroz autor de la  historia Banda Municipal de Sangüesa.
 
 
Portada de la parroquia Santa María de Sangüesa.
 
 
 
 
 
A mitad del siglo XIX existían en las parroquias sangüesinas de Santa María y de Santiago, pequeñas orquestas de viento y cuerda para sus capillas de música, que también eran contratas por el ayuntamiento para las fiestas patronales en honor a San Sebastian y otras ocasiones.
Tras varios intentos de constituir una banda de música al margen de las parroquias, fue en 1896 cuando se aprueba un reglamento para la  Sociedad de Conciertos Santa Cecilia entre un grupo de músicos y el ayuntamiento que posteriormente se llamo Banda Municipal de Sangüesa, actuando por primera vez el día de Viernes Santo de 1897.
 
 
 La banda en 1915
 
 
Los primeros años fue dirigida por Ramón Navallas, Dimas Lurbes, Javier Lobera y Severiano Vázquez. Una brillante etapa de 1915 a 1926 con la dirección del notable organista y compositor Jesús Vallejos, alcanzó gran nivel artístico, llegando a tener treinta y dos componentes.
En estos años, concretamente en 1918 participó en el Concurso Regional de Bandas civiles logrando un tercer puesto.
A partir de 1927 y en unos años de transición la dirigen Guillermo Beaumont y Luis Morondo que mas tarde fundaría la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona.
Fueron años donde mejoro notablemente el Archivo Musical con la adquisición de numerosas partituras
 
 
 

 
Guillermo Beamout director de la Banda (1927-1932)



 
 
 
 
En 1950 se inicia un importante periodo muy definido y mediático para la Banda Municipal de Sangüesa con el director, músico militar, Antonio del Solar, logrando un  gran nivel artístico; gracias a su preparación y entusiasmo consiguió numerosos alumnos a lo largo de  veinte años.
 
 
 
Antonio del Solar  director de la Banda Municipal de Sangüesa (1950-1966)
 
 
 
 
Estos años fueron de un gran lanzamiento mediático de la Banda, a través de las emisoras de radio y tocadiscos con la que puede considerarse la primera grabación en microsurco o disco de vinilo que realizaba una banda Navarra.
La Tafallesa y la de Sangüesa casi coincidieron en el tiempo en editar sus discos, pero la pionera fue la de Sangüesa y según la referencia de los discos la de Tafalla lo edito en 1965, bajo la dirección de Antonio Feijoo con música de la ciudad del Cidacos y sanferminera.
Sin embargo la Banda Municipal de Sangüesa edito dos discos en 1964 con música tradicional y popular de la que nunca faltó, bajo la dirección de Antonio Solar. Las dos lo hicoeron con el sello Hispavox .
Durante numerosos años estas grabaciones fueron utilizadas en sintonías y ambientación para los programas de las fiestas de Navarra.
Como una referencia que avala la importancia de estos discos y su utilización, la banda La Pamplonesa realizó su primera edición discográfica ,15 años después en 1979, con la dirección de Manuel López y el sello Tic-Tac.
 
 
 
Portada de la primera grabación de una Banda Navarra (1964)
 
 
 
En 1974 se crea en Sangüesa el Conservatorio Elemental y posterior Escuela de Música "Juan Francés Iribarren" un músico sangüesino nacido en 1699 considerado como uno de los grandes compositores españoles de la primera mitad del siglo XVII, esta escuela supuso la incorporación de nuevos músicos y consolidación de la banda como entidad musical.
Bajo la dirección de Miguel Larrañeta y Jesús María Bermejo, la banda amplió notablemente su repertorio con numerosos conciertos locales, estrenando obras de compositores sangüesinos como Pedro de Felipe, Raúl del Toro y Antonio Guerrero.
 
 
 
Miguel Larrañeta ,director (1970-19839

 
 
Esta época hubo en Navarra una proliferación de Conservatorios y Escuelas de Música y supuso un relanzamiento de las bandas existentes y creación de nuevas. En 1988 sobrepasaban la treintena en toda la Comunidad Foral.
 
 
 
La Banda en una reciente actuación nocturna en Javier (2014)
 
 
 
 
La Banda ha actuado por toda Navarra, Aragón, Galicia, Madrid, Euskadi ...y participó en el Certamen de Bandas de Música de Guetxo. 
La gran actividad musical de la Comunidad Foral origina concentraciones de bandas, intercambios y otras actuaciones, participando en Lodosa, San Adrián, Milagro, San Sebastian, Pamplona, Peralta, Ribaforada, Barásoain, Eslava, Oroz Betelu, Urroz, etc...
 Lo ha hecho conjuntamente en varias ocasiones  con diversas agrupaciones musicales de Sangüesa como la Coral Nora, txistularis, gaiteros y dantzaris.
En 1966 la banda celebró con toda brillantez su Centenario, siendo los actos centrales una concentración de bandas de diversas localidades navarras y una exposición sobre su historia. Además el historiador y sacerdote vianes ,Juan Cruz Labeaga publico un libro con toda su trayectoria desde su fundación en 1896.
 
 
 
 
Celebración del centenario (1996)
 
 
 
 
En 2007 grabaron el Cd. "Sangüesa en Fiestas" con temas populares de las fiestas sangüesinas.
En 2009 junto con otras bandas de la merindad grabó el Cd. "Bandas del Prepireneo".
En mayo de 2010 produjo y estrenó el espectáculo "Tramos" con soporte audiovisual de Miguel Antoñanzas y música de Carlos Etxeverria.
 
 
 
Portada del Cd. Sangüesa en Fiestas (2007)
 
 
 
 
 
El 23 de agosto de 2014 celebró por primera vez en sus 114 años el Día de la Banda, como homenaje a todos aquellos que han formado parte. La jornada comenzó con un pasacalles en el que una banda formada por mas de 90 componentes y excomponentes recorrió las calles de la ciudad.
Mas de 200 músicos y acompañantes disfrutaron de una comida popular en las Arcadas amenizada por los miembros de la banda y un mariachi. Durante la sobremesa se rindió un homenaje a Nicolás Navallas, de 91 años, el excomponente de mas edad ,abuelo del actual alcalde y miembro de la banda Ángel Navallas Echarte, en representación de los sangüesinos que han  participado en ella.
 
 
  
 
 
La banda tiene en la actualidad cuarenta y tres componentes provenientes de la Escuela de Música de Sangüesa "Juan Francés Iribarren" y desde 2002 es dirigida por Jokin Borromeo.
 
 


Jokin Borromeo Juan, director de la banda
 
 
Las bandas de música son una prueba palpable de la buena salud de la música en Navarra y  una garantía en la conservación de su folclore y tradiciones a través de la música popular que como un tesoro conservan nuestros pueblos y ciudades , y el ejemplo de la Banda Municipal de Sangüesa es una muestra y modelo de la querencia y cariño a nuestro lugares de nacimiento.
 
 
 
Estandarte de la Banda
 
 
 

 SONIDOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE SANGÚESA
 
Como complemento a este reportaje pueden escuchar un programa de radio realizado para La Voz de Navarra y una entrevista con su actual director Jokin Borromeo.
 
Escuchar el programa dedicado a la Banda haciendo clic aquí
Escuchar la entrevista al director Jokin Borromeo haciendo clic aquí
 
 
 



 
 
 



 


 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario