PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

domingo, 19 de enero de 2014

 
 
 
 
ÁNGEL SÁEZ-BENITO ORTEGA
 RIOJANO QUE TRIUNFA EN NAVARRA
 
 
 
 
 
 
 
FELICITACIÓN DEL NUEVO AÑO
 
Ya te marchas 2013
y muy dolidos nos dejas,
nada bueno te mereces
y con pitidos te alejas.
A ver si 2014
trae mejor intención,
de que suban las pensiones
y el "paro" baje un montón.
 
 
Esta es la felicitación de Ángel Saez-Benito, nacido en Igea de la Rioja el 11 de junio de 1927, de familia labradora.
 
 
 
 
Angel Saéz-Benito Ortega
 
 

A los seis años comienza a estudiar solfeo con el organista den Benjamín Majuelo, director de una de las dos bandas que entonces tenía Igea.
Su afición a la música se cruza en el colegio por su interés al dibujo, al que estaba dispuesto a dedicar su vida. Pero puede la música, su primera vocación y sigue estudiando solfeo en su casa con su hermano Benjamín músico de la banda.
Continua sus estudios musicales con don Marcelino Marzo, componente también de la misma banda.
Sus padres con problemas económicos en aquellos difíciles , no consideran rentable la música para abandonar el campo. Y deciden no comprarle la trompeta que deseaba. Pero Ángel consigue prestado un cornetín muy viejo, mas tarde un fiscorno de un amigo y continua estudiando con Miguel Torres director de la banda
 
 
 

 
 
 
 


Cuando le toda ir al servicio militar sus padres le compran una trompeta con miras al ingreso en la Banda de música de Logroño. Pero el sorteo lo aleja de su tierra y le lleva durante cuarenta y dos meses a Marruecos y los Pirineos . Sirve militarmente como corneta y actúa en una orquesta militar, con profesores de Madrid y Barcelona que impartían clases en el Conservatorio de música de Tetuan y con ellos aprende lo que mas le entusiasmaba , componer canciones.
Le insisten que no vuelva a Igea y se meta de lleno en la música, pero la guerra mundial y el hambre de aquellos años, prefiere licenciarse y volver ala seguridad de la agricultura familiar.
Y es a partir de entonces cuando se dedica a componer, jotas, rancheras, estampas navarras y riojanas, etc. En 1952 solicita el ingreso en la Sociedad General de Autores, y tras un examen es admitido felizmente.
Y desde entonces sin abandonar la agricultura, actúa en orquestas y durante 22 años con las peñas de San Fermín que seguramente le sirvieron de inspiración festiva navarra.
En poco tiempo llega a registrar un centenar de temas.
 
 
 
Ángel Saez-Benito Ortega
 
 
Ángel Saéz-Benito es autor de temas navarros "De Aragón, Rioja y Navarra", "Ya no me voy de Navarra", "Aquí Sangüesa", "A Pamplona voy", "Raimundo Lanas", "Soy pamplonica", "A la virgen del Villar", "A San Fermín", "Aúpa las peñas", "Corazón Navarro", "Mi Navarra", "Aquí los Nagore", etc. etc...
Tenía  una cordial amistad con  Manuel Turrillas y el  padre Ordóñez a los que visitaba en numerosos viajes a Pamplona.
En Marzo de 2009 en Gobierno de la Rioja le tributó  un homenaje por "Una vida dedicada a la música" con la actuación del Orfeón Logroñes y la presencia de Pedro Sanz, presidente de la Comunidad y los vecinos de Igea que llenaron la iglesia.
 
 
 
 

 
Homenaje de la Rioja
 
 
 
 
Hace unos días le hice la entrevista para La Voz de Navarra y que se puede escuchar  también en este blog, donde con amenidad, simpatía y una gran memoria cuenta retazos de su vida artística.
A los pocos días el cartero me sorprendió gratamente con un sobre que me enviada Ángel con una historia musical de su vida, de su puño y letra y un Cd. con una recopilación de su obra, que será motivo de otros reportajes posteriores.
No me resisto a reproducir la carta, con una letra ejemplar de las  que no se llevan y con la invitación de continuar la charla que mantuvimos.

 
 
 
 
 
AUDIO-ENTREVISTA
 
Esta entrevista se realizo para el programa la Jota de La Voz de Navarra en Enero de 2014 y se acompaña con algunas de obras musicales dedicadas a Navarra.
 
 
 
Para escuchar a Ángel Sáez-Benito Ortega pinchar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario