martes, 13 de noviembre de 2012

LA JOTA-VILLANCICO



LA JOTA- VILLANCICO Y EL
PROGRAMA LA JOTA

La jota-villancico, de tanta solera en las tierras del Ebro, al igual que en otras regiones de España,  según me contaba el Padre  Valeriano Ordoñez presenta dos modalidades:la jota-villancico ante el Belén, de aire estrictamente religioso y litúrgico desde su compás y ritmos característicos de la jota y muy usado antiguamente en la Misa de Navidad; e igualmente la jota-villancico de los aguinaldos, llamada también "Ronda de Navidades", "Cuadrillas de Pascua" y jotas de "los Aguinaldos" de casa en casa con letras alusivas por el solista y el dúo, alternadas por el estribillo a coro del grupo de rondadores.
Las dos modalidades de jota-villancico configuran una Estampa Navideña. Jotas básicas de ambiente y letra navideña.
Otras veces la jota-villancico trasmite como un romance breve al modo del de "La Virgen lava pañales".
En la Ronda de los Aguinaldos, la música es diversa de la del estribillo y en ambas se presentan letras variadas en un alarde de  alegre espontaneidad.
En 1977 con gran ilusión y apoyados por el éxito del programa de radio, decidimos crear el I Festival de Jota-Villancico


Portada del disco del I Festival de Jota Villancico Lodosa 1977

Con guitarra, y la Jota,/A Belén va un navarrico,/A ofrecer al Niño Dios/Los mejores vilancicos.
Al Niño Jesús le canto/La jotica de mi tierra,/Que sale del corazón/Y es la ofrenda masa sincera.
Ha nacido, en Belén,/un "muetico" muy "majico";/Dicen que viene del cielo/A enseñarnos el camino.
La jotica de Navarra/Se ha hecho villancico/Para ofrecer en Belén/El amor de un navarrico.

El primer festival de Jota Villancico, al que pertenece este villancico del padre Valeriano  Ordóñez y que le puso música José Menéndez, de Tafalla,se celebró en el frontón San Francisco Javier de Lodosa interviniendo los joteros de Lodosa; Hnas. Sara,Carmen y Mercedes de Viana, Lumbier y Játiva; los hermanos Lizarraga de Añorbe, Jesús y María Blanca, María del Coro y Fernando y el Grupo de Tafalla. Asistió Carmen Bravo, viuda de Raimundo Lanas, José Menéndez y Manuel Turrillas. El festival fue a beneficio de la Obra Social "Pozos Lodosa" en la India, del misionero de Lodosa padre Antonio Falces. Finalizaba con un Gran Fin de Fiesta con Jotas de todo estilo y fue presentado por Serafín Ramírez Gamen. 
Las jota-villancico que se ofrecían en los festivales eran inéditas  y los autores las presentaban, sin limitación de número, con las partituras y una cinta grabada posteriormente se hacía selección de doce que se estrenaban en el festival y tenían opción a entrar en el disco o casette que posteriormente se editaba.
 
En este Festival de Corella en 1981 se puede ver a Manuel Turrillas, Serafín Ramírez y Valeriano Ordóñez

La jota-villancico no es una jota más con letra de Navidad, sino una estampa navideña característica con ritmo de jota.
La III edición del festival se traslada a Corella y fue tan el entusiamo del pueblo corellano , de sus autoridades y de sus grupos musicales que fue sede durante 10 años en un espacioso y acogedor Salón Blas de Laserna. El segundo lustro amplia sus horizontes y se denomina Festival de Jota-Villancico y estampas nuevas, como plataforma de la renovación permanente de la jota navarra.
A partir de 1987 el festival se celebró también en las localidades de Caparroso y Peralta y en todos los lugares se consideraba un gran acontecimiento y constituía un maravilloso pregón navideño. En los últimos años se ha celebrado en la parroquia de Santacara, organizado por Gracia Navarra que dirige Elena Leache.


Portada de la grabación del festival celebrado en Corella en 1980

Todos los festivales eran de entrada libre y gratuita, como la misma fiesta navideña gracias a la generosidad de los que intervenían, como un alegre preludio y un aguinaldo de todos para todos.
Todos los festivales fueron grabados y posteriormente editados en disco casette, llegando a formar una artística y entrañable antología del villancico navarro a ritmo de jota. Decenas de composiciones crearon los mejores compositores navarros de jota que constituyen un extraordinario e irrepetible documento y gran aportación al repertorio del folklore navarro, para muchos desconocido.
En la página AUDIOS de este blog "Programa La Jota"pueden escuchar un programa con una pequeña selección de jotas-villancico.


Cantemos con alegría/que el Niño Dios ya nació;/los Magos vieron su estrella/que la noche iluminó.
Pastores de la Bardena,/vamos a adorar al niño;/llevad las pieles mas suaves,/que María tiene frío./
Por aldeas y montañas/ya se acercan a Belén/los  tres Magos con sus pajes;/que ha nacido el Niño Rey.
Unidos todos a coro/cantemos en  Navidad/el Salvador de los hombres,/que amor y paz hoy nos da.
José Luis Lizarraga de Añorbe es el autor de la letra y música de la jota-villancico titulada "Cantemos en Navidad" creación galardona en el I Festival.




Comunicación del acuerdo de la Diputación Foral de Navarra.


El Programa la Jota dedica este recuerdo a la Jota-Villancico y los festivales que organizó y quiere expresar su agradecimiento a los los autores, conjuntos, empresas e instituciones que con su apoyo y colaboración hicieron posible su celebración. Y uno muy especial al técnico de sonido Miguél Setuain Escales que realizo las grabaciones.
 
 
 
 
Para escuchar el reportaje Jota-Villancico hacer click aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario