PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

jueves, 29 de noviembre de 2012

GERARDO MARTÍNEZ -EL SR.TOMÁS

EL SR. TOMÁS Y LA JOTA NAVARRA
1928-1987


Quizás para muchos sorprenda la vinculación de El Señor Tomás y la Jota Navarra, pero es total y determinante para el mejor y mas famoso humorista que ha tenido Tudela.
Antes de destacar con su personaje a nivel nacional Gerardo Martínez Pérez era agente de seguros y se le conocía en Tudela por sus dotes artísticas , actuaciones en festivales benéficos, creando personajes entre ellos el popular "Maxímo", interpretando guiones del médico tudelano José María Remacha y otros que  el creaba , todo ello en el mundo de la jota navarra, acompañando con su guitarra al dúo murchantino Faico y Josefina.


El primero de la izquierda Gerardo Martínez Pérez


Gerardo Martínez Pérez, mas conocido como El Señor Tomás, nació en Tudela, Navarra el 29 de julio de 1928 y falleció el 31 de diciembre de 1987 a los 59 años, a causa de un accidente de automóvil cuando regresaba de una revisión médica de Pamplona. Profesionalmente era Agente de Seguros con su oficina en la calle Barrio Verde de la capital ribera.
Saltó a la fama en 1969, cuando intervino en un festival organizado por las peñas de Tudela. 
Su humor estaba basado en el habla característica de la ribera de Navarra y que dió a conocer en la década de los años 80 a nivel nacional.
Casado con Charo Miranda con la cual tuvo tres hijos.

Charo Miranda y Gerardo Martínez


COMO SURGE EL SR. TOMAS

En una actuación del dúo jotero Faico y Joséfina en el frontón Anoeta de San Sebastián, conoce a Emilio Gascón de Val, guionista de Radio Nacional de España y promotor de festivales folklóricos. Por aquella época había en RNE de Sebastián un programa dedicado al costumbrismo y la jota navarra, que presentaba el locutor Isamael González Pellicer, con historias y curiosidades del escritor tudelano José María Iribarren y  lo hacía bajo el seudónimo del Sr. Tomás.

Actuación en 1981 en el frontón Anoeta


Emilio es invitado a Tudela y descubre las dotes de Gerardo Martínez, grabándole sus chistes e incorporándolos a su programa de radio, como el auténtico Señor Tomás  con un éxito arrollador.
En aquel momento alrededor de 1975 surge quien posteriormente se convirtió en el mejor representante del humor ribero El Señor Tomás.


Gerardo Martínez ya en El Señor Tomás


A partir de entonces se inicia una carrera vertiginosa hacía el éxito con presencia habitual en festivales, salas de fiestas teatros, con actuaciones en emisoras de radio y en Televisión Española en programas que realizaba José María Iñigo. Compartiendo cartel con otros humoristas como Eugenio (al que le unió una gran amistad) y cantantes y grupos de actualidad nacional.
El mismo se autodenominaba El filósofo de taberna.



El Sr.Tomas es entrevistado por Jesús Marquina en Tudela

Tras su vida que se vio truncada el 30 de diciembre de 1987 en el fatal accidente de automóvil obtuvo numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional como cómico.
En el año 1988 le rindieron homenajes en el campeonato de coctelería de Santander y en la Vuelta ciclista a España, evento que en 1990 salio desde Tudela y su mujer corto la cinta de salida.

Vuelta ciclista a España detrás del Sr. Tomas se puede reconocer a Jofésina García y Luis Les.

La Orden del Volatín le concedió una placa póstuma en la calle  en la que vivía Barrio Verde nº 14  donde puede leerse "Al Señor Tomás que con su humor ensalzó nuestra ribera".
En el año 2005, la peña Ciudad de Tudela le nombró Tudelano Popular, título que recogió su mujer Charo Miranda.
Todos los años en fiestas de Tudela, la peña "Andatu" rinde un homenaje con un concurso de chistes que lleva su nombre



Componentes de la peña "Los jueves" en casa de Gerardo Martínez




En 1985  constituye  la "Peña de los jueves" donde todas las semanas se reunían en su casa a comer un nutrido grupo de castas y personajes tudelanos, entre ellos Rafael Ansó de Alma Navarra, el músico Tomás Asiaín que compuso la música del himno de la peña, Severo y Polvóra populares de Tudela , el canónigo Sebastián Sotes y en ocasiones acudía el humorista "Eugenio".Testigos de estos encuentros nos cuentan que eran reuniones desternillantes en un ambiente inigualable. Tras le muerte de "El Señor Tomás" se siguieron celebrando las comidas de los jueves hasta el fallecimiento de su mujer Charo Martínez.


Portada de una de sus grabaciones

Con este reportaje queremos homenajear al humorista mas famoso que ha tenido Navarra y que surgió del mundo y entorno de la jota a la que no solo era un gran aficionado sino también un partícipe

AGRADECIMIENTO

El blog Programa la Jota quiere expresar su agradecimiento a los hijos de Gerardo Martínez, Guillermo y Cochan por habernos facilitado la documentación necesaria para hacer este reportaje y también a Jesús Marquina cuya colaboración ha sido fundamental para su creación.
Por último les invitamos a que en la página de AUDIOS escuchen un programa dedicado al Señor Tomás donde  tienen una selección de sus chistes.
 

Para escuchar el reportaje del sr. Tomás hacer click aquí







1 comentario:

  1. Buenos días, estoy buscando como loca las cassettes o los audios de las cassettes del Señor Tomás. Mi padre nos lo ponía en el coche cuando era pequeña y no recuerdo haberle oído reírse tanto como con sus chistes, y me gustaría digitalizar los audios y regalárselos para que pueda seguir escuchándole. He encontrado dos, y estoy pendiente del tercero, pero creo que las cintas que se grabaron fueron 5. ¿Sabría dónde puedo encontrarlas? ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar