PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 6 de noviembre de 2012

FÉLIX ARELLANO


RECORDANDO AL GRAN JOTERO DE CORELLA FÉLIX ARELLANO

Cantando jotas, aunque nadie las oiga ,así titulaba Fermín Grez en 1976 un artículo periodístico dedicado a Félix Arellano, con motivo de su participación a sus 68 años en un  festival de jota y de música sudamericana celebrado en Corella a beneficio de Fe y Alegría.El Programa la Jota le dedica este merecido homenaje.
Nacido el 21 de febrero de 1908, llego a actuar en cabecera de cartel con José Oto, en Aragón y con Raimundo Lanas, en Navarra. Su voz se escuchó en Salamanca, Colegio de los Irlandeses y Plaza Mayor y llego a representar a Navarra, en el festival Nacional de Jota, celebrado en Zaragoza. La jota trascendió siempre su vida misma. En su trabajo del campo, cantaba jotas aunque nadie las oyera.


Félix Arellano

Muy joven comenzó Félix Arellano a ganar en Corella, año tras año, todos los concursos, menos uno que se presento Raimundo Lanas y el corellano le cedió con mucho gusto el primer puesto, para quedarse con el segundo. Los Amigos del Arte de Pamplona encontraron siempre un colaborador entusiasta.
No podemos olvidarnos la celebre rondalla corellana que creo aquel gran músico y maestro de músicos, Tomás Simón y la que Félix Arellano acompañó en sus salidas de gran ámbito llegando a ser considerado como una voz de gala, dentro de la jota Navarra.
El ayuntamiento de Tudela le invitó para llenar con su potente voz la plaza de toros sin micrófono alguno, y la lleno.


En esta foto vemos a Félix Arellano en el homenaje que le tributó Corella.


En 1984 Corella le rindió un homenaje en el parque "María Teresa por ser uno de los joteros mas populares.
Félix Arellano acudió acompañado de sus familiares y amigos, que en todo momento se encontraron satisfechos por la organización y el cariñoso homenaje que el Ayuntamiento quiso concederle.
El protagonista subió al escenario acompañado de su esposa Josefina Navascués, donde les esperaban el alcalde, Miguel Sanz y la concejal de cultura, Mari Carmen Fernández , los cuales entregaron a doña Josefina un ramo de rosas y una placa a don Félix,  quien se dirigió al público agradeciendo el homenaje en nombre de su familia y en el suyo propio.
Seguidamente y a petición del público, Félix Arellano interpretó dos jotas con gran maestría y perfección a pesar de sus 80 años. Después el mismo pidió a su hija Merche que subiera al escenario para demostrar que venia de buena estirpe, e interpretó la jota "Tengo un hermano en el tercio" sorprendiendo al público con su magnífica voz y dejando el pabellón muy alto.


Arriba, Merche Arellano junto a su padre cantando la jota "Tengo un hermano en el Tercio" abajo el alcalde de Corella, Miguel Sanz entrega una plaza a  Félix Arellano en compañía de su esposa Josefina Navascues.



El 5 de junio de 1980 dentro del IX Festival de Jota Navarra y Melodía Universal de Los Arcos, organizado por la Rondalla Santa María y La Voz de Navarra tuvo lugar un homenaje a los "Mas Veteranos y su voz" y entre ellos a Félix Arellano.
Era conocido con el sobrenombre familiar de "El Galbana", un nombre que no iba con su trabajo incansable, su bondad y sus fuerzas físicas, capaces de levantar con facilidad sacos de grano de mas de cien kilos.




Otras momentos del Homenaje de Corella


Félix Arellano falleció a los 96 años el 19 de diciembre de 2002, casado con Josefina Navascues tuvo tres hijas Merche, Marisol y Conchita, todas heredaron su afición a la jota, pero Merche particularmente heredo las cualidades y estirpe de su padre. Aquellos años y sus limitaciones sociales le impidieron dedicarse a su gran afición: el canto.


El recuerdo-homenaje que le dedica el Programa La Jota se completa con un programa que pueden encontrar en la página AUDIOS, donde escucharan la voz de este gran jotero de fabulosas facultades, lo mismo para la jota, la zarzuela y hasta la opera.
Voz nos quedo registrada en un disco de la RCA, la primera compañía  discográfica de la época grabado en Madrid en 1958, seis jotas navarras que se hicieron populares más allá de los mares y que ahora pueden recordar en este blog.

Portada del disco de 1958

Por último quiero expresar mi agradecimiento a su hija Conchita por su atención  los datos y fotos que me ha facilitado para realizar este trabajo para el blog "PROGRAMA LA JOTA".
 
 
 
Para escuchar a Félix Arellano hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario