martes, 15 de enero de 2013

LOS HERMANOS NAGORE



DE LOS HERMANOS NAGORE 
AL "HOMBRE ORQUESTA"
1979-2013

Entre el zortziko y la jota,
Va el alma de nuestro pueblo.
Desde el haya hasta el olivo,
Desde el Baztan hasta el Ebro.

La jota y el zortziko ha caracterizado en el folklore navarro al grupo los Hermanos Nagore en sus 20 años de existencia.

Los Hnos. Nagore en sus primeros años del grupo


CREACIÓN DEL GRUPO

El grupo los hermanos Nagore comenzó su andadura en la música tradicional en 1979,estaba formado por Txus, Susana y Juan Karlos Nagore  Zapelena tres hermanos de una sólida formación musical y que desde el principio se especializaron en el folklore navarro, de la montaña y la ribera alternando la jota con el zortziko, como decía la jota que abre este reportaje  grabada en su primera grabación titulada "Une montaña y ribera". Antes de la formación del trío Juan Karlos y María Jesús, comenzaron a cantar con  Manuel Huarte de los Hermanos Huarte.
Aprendieron a tocar el acordeón con un profesor de lujo, Victor Valencia Arregui, que les prepaba para examinarse en el Conservatorio de música de San Sabastian con Mikel Bikondoa. Posteriormente hicieron el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. También realizaron estudios de solfeo, conjunto coral, armonia...en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

El grupo inicial con los tres hermanos se mantuvo hasta 1994 cuando Susana dejó el grupo, y durante tres años su puesto lo ocuparon Susana y Carol Izurzu, manteniéndose 17 años con esos componentes y con actuaciones en  gran parte de la geografía de Navarra, Guipuzkoa y Bizkaia. Nos dejaron  5 grabaciones con la primera formación y unos acontecimientos artísticos que hay que recordar.



La segunda formación con Serafín Zubiri

X ANIVERSARIO
El día 23 de septiembre de 1989 tuvo lugar el salón de actos de los Salesianos un festival homenaje a Manuel Turrillas y Valeriano Ordoñéz organizado por los hermanos Nagore, en su X aniversario como grupo musical.
"El motivo de este homenaje es la gran ayuda que nos han prestado  a lo largo de nuestra carrera musical,Manuel  Turrillas siempre nos ha prestado un gran apoyo, sin pedir nada a cambio e incluso ha compuesto canciones exclusivamente para nosotros. Valeriano Ordoñéz fue quien nos lanzó al mundo de la jota y quien nos ha dado a conocer por los pueblos"  declaraban en la presentación.

Presentó el espectáculo Miguel Ángel Alústiza y comenzó con un homenaje de la peña La Jarana a los Hermanos Nagore como interpretes destacados de la música de las peñas.
Después tuvo lugar una gran actuación de Hermanos Nagore con un recital impresionante  de música de la tierra y lo mejor de su repertorio, en el que no faltaron la canción moderna y mejicana.
Como colofón, se entregaron sendas placas artísticas a los homenajeados y un ramo de flores a la esposa de Manuel Turrillas, María Luisa Roldán. Al público asistente se le entregó un pequeño obsequio como recuerdo del X aniversario.


Festival X Aniversario en el salón de los Salesianos

MEDALLAS DE ORO
Otro acontecimiento en la trayectoria musical de los hermanos Nagore ocurrió en 1983 cuando María Jesús y Juan Karlos recibieron las medallas de Oro y correspondientes trofeos  en el Certamen Nacional de Acordeón "Reina Sofía" celebrado en Madrid. Se trajeron a su tierra la medalla de oro en la categoría media y los dos juntos como dúo, hicieron lo propio en la categoría "Excelente dúo". Interpretaron "Marcha del acordeonista", de José Sáez Garmendia y "Blau-weibkaviert" de Carl Michalski.

El certamen organizado por la Asociación Musical de Acordeonistas Españoles tuvo lugar en el teatro de la comedia de Madrid. Más de 300 participantes y jurado de lujo, presidido por José Miguel García Pérez, catedrático de acordeón del Conservatorio de Barcelona.

En 1984 Susana obtuvo medalla de Oro categoría infantil y Juan Karlos la medalla de Plata  categoría superior, en el mismo Certamen Nacional de Acordeón.

Los hermanos Nagore dedicaron estos premios a sus padres.




Hombre Orquesta


HOMBRE ORQUESTA
Veinte años de éxito artístico y muchos más dedicados a la música con vocación y entrega, es una trayectoría dedicada a alegrar la vida y los acontecimientos sociales a la cual queremos rendir un tributo.

En la actualidad Juan Karlos sigue en el mundo de la música como solista "Hombre Orquesta" como algunos le denominan haciendo verbenas en fiestas, sociedades...con un repertorio en el cual sigue presente nuestro folklore.
Susana Nagore por su parte  por motivos de salud no puede dedicarse de lleno a la música pero mantiene uno de los momenticos de nuestros sanfermines, La jota en Santo Domingo antes del primer encierro de cada 7 de julio.



Txus, Susana y Juan  Karlos Nagore Zapelena


AUDIO
Este reportaje-homenaje a los Hnos.Nagore se complementa con un AUDIO del blog Programa la Jota en el que pueden escuchar una entrevista que el padre Valeriano Ordóñez hizo a Juan  Karlos en el programa que realizaba con  Serafín Ramírez Gamen,entonces en Radiocadena Española el 29 de julio de 1989.
Finalizamos  expresando nuestra gratitud a Juan Karlos Nagore por su colaboración para realizar este reportaje y deseándole los mejores éxitos .
 


Para escuchar el programa de los Hnos.Nagore hacer click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario