PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 8 de enero de 2013

RONDALLA ARMONIA CHANTREANA





HOMENAJE A LA RONDALLA ARMONIA CHANTREANA

Y SU CREADOR ÁNGEL BIENES BAZTÁN

1958

Barrio de la Chantrea


La creación de esta rondalla hay que situarla en el nacimiento del Barrio pamplonés de la Chantrea en los años 40 del siglo XX, con una fuerte emigración conocida como éxodo rural, hacía zonas urbanas.  Y esto acarreaba a una falta importante de viviendas que llevo a las autoridades de la época a adoptar medidas especiales, y entre ellas la creación de zonas que amortiguasen esta demanda.

Un domingo, el 19 de marzo de 1950 se colocó la primera piedra del barrio de la Chantrea en lo que habría de ser el número 1 de la calle Federico Mayo, para la edificación de 300 viviendas.

Al calor del nuevo barrio fueron surgiendo, la parroquia y el coro de San José, que dio su primero concierto el 24 de abril de 1955 bajo la dirección de su fundador, ya fallecido Manuel Elvira.

En 1958 se creo la peña Alegría Chantreana que tuvo que cambiar el nombre de Alegría por Armonía debido a la coincidencia con la existente Alegría de Iruña.

Y fue en este mismo año cuando se creó la Rondalla Armonía Chantreana dentro de las actividades culturales de la peña pamplonesa juvenil.

La rondalla estaba compuesta por miembros de la sociedad jóvenes que en sus ratos libres, después del trabajo o de sus horas de estudio, se reunían llevados de su entusiasmo musical.

Portada del disco de la Rondalla,junto a la bandera Ángel Bienes Baztan




Ángel Bienes Baztan fue el creador de esta rondalla en unos tiempos que solo existían "Los Amigos del Arte" con los que simpatizaba, ya que era aficionado a la música y tocaba varios instrumentos de cuerda. También le gustaba componer piezas sencillas para interpretarlas con la rondalla. De hecho de las cuatro piezas que pueden escuchar en nuestra página AUDIOS, exceptuando el himno "Armonía Chantreana" eran suyos. Aunque el pasodoble "El Trueno" (por la gran cantidad de bajos de las guitarras) figura como autor E. Alfrauca, pero realmente lo compuso Ángel Bienes, pero se lo dedicó a él que era violinista y tocaba en la rondalla.

La forma de enseñanza, como los componentes no sabían solfeo, lo hacia por el método de tabladura, pero añadiendo el valor de cada nota al número (como si fuera solfa pero indicando la cuerda y traste donde pisar).

Una composición de Ángel Bienes Baztan

Este grupo de chicos con los años se incorporaron a la vida laboral con lo que se fue desintegrando pero con los años volvió a crear otras nuevas generaciones de rondallas hasta que falleció.

Estas rondallas tocaban en la misa parroquial de la parroquia de San José de la Chantrea todos los domingos y con un extenso repertorio actuaban en público innumerables veces, siempre con éxito.



En la actualidad no quedan nada en la Chantrea, aunque algunos de sus integrantes forman parte de otros grupos. El hijo del fundador , Ángel Bienes es actualmente componente de la Rondalla Armonía y su nieto José Ángel Bienes colaboró activamente en la creación del blog "Programa la Jota" y queremos expresarle nuestro agradecimiento a través de este reportaje.

A la Rondalla Armonía Chantreana dedicamos este homenaje en la persona de su fundador Ángel Bienes Baztán. Y en la página  AUDIOS del blog pueden escucharla en una grabación de 1964.
 
 
Para escuchar a la Rondalla Armonia Chantreana hacer click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario