miércoles, 23 de enero de 2013

VÍCTOR ARRIBAS BURGOS



VÍCTOR ARRIBAS BURGOS
EL POETA DE LA RADIO Y LA JOTA
1917-1989

Víctor Arribas Burgos


Es la Ribera , mi tierra
lo mejor de España entera.
Y en este mundo no hay oro
para dejar que la quiera,
que yo formaría un  coro
de voces de primavera
para proclamar que adoro
con locura a la ribera.

Con este amor a la Ribera de Navarra se inicia el libro "Romances Riberos" que escribió Víctor Arribas, una Edición limitada y numerada de 1000 ejemplares y que acabó de imprimir el día 3 de Diciembre de 1988 (festividad de San Francisco Javier) Patrón de Navarra.
Víctor Arribas, nació en Tudela en Marzo de 1917, hijo de Félix y Dominica era el mayor de tres hermanos. Fue un hombre polifacético siempre dentro del mundo de las letras, con colaboraciones en periódicos y revistas, autor de obras de teatro y letras de jotas en himnos de peñas tudelanas, locutor de Radio Tudela -luego Radio Cadena y Radio Nacional-, hasta su jubilación, las ondas le dieron popularidad.
Junto con otros poetas tudelanos participo  en la publicación de varios libros. En solitario publicó "Poemas de amor y humor", "Ángeles y Duendes  dentro de la colección "Cuadernos de la Cofradía gastronómica del Pimiento Seco". Entre sus obras destacan los "Romances Riberos" editado por el ayuntamiento de Tudela  que le tributó un merecido homenaje en 1988 con motivo de la publicación del segundo de estos libros.





Homenaje a Víctor Arribas en el centro Castel Ruíz de Tudela.
Además del homenajeado en la primera fila podemos ver a Victoriano Bordonaba,
Manuel Martínez Fernández de Bobadilla, José María Pérez Salazar, José Antonio Pérez Sola
y Ana Mari Notivoli .


Diario de Navarra publicaba de su trayectoria de escritor:fue principalmente un poeta y través de los cientos y cientos de composiciones que salieron de su máquina, siempre era exigente respetando las rimas y métricas de sus versos, reflejaba un humor sano, a veces agridulce, riéndose de las situaciones que los tiempos actuales creaban en la vida ciudanana.

"Son versos de sencillo de andar por casa. Versos para el pueblo, por los que asoman los pájaros, los árboles, los ríos, las rosas, los campanarios, los conventos, los castillos y la gente llana de las villas riberas". Así definía  Víctor Arribas su obra poética. Y así se comprende porque cuando tuvo ocasión de estar en Pamplona, comenzó a sentir agobios y volver a su Tudela, cerca de la mejana y contar por Radio Tudela los acontecimientos cotidianos en sus "Glosas de la ciudad".
Victor Arribas falleció en Tudela el 20 de noviembre de 1989 a los 72 años de edad.

Victor Arribas en el locutorio de Radio Tudela

EL POETA DE LA RADIO

El periodista José María Pérez Salazar definía a Víctor Arribas: Era un hombre de radio ciento por ciento, hombre vocacional en la misma medida, periodista y poeta de la mejor factura, lleva consigo el lustre de la tudelanía y el orgullo de sentir a su pueblo y también esa vena única, que matiza y define un singular sentido de avispamiento y gracia, que no es precisamente lo que conocemos como sentido del humor, sino el humor en un sentido diferente, ingenioso, veloz, casi como un trallazo.
Trabajo en Radio  Tudela, la emisora histórica de la capital ribera que después fue Radiocadena Española y Radio Nacional de España y tuve el honor de compartir 30 años de vida profesional en la que dejo una impronta de cariño, amistad y vocación. Fue muy popular una sección  titulada "Glosa de la ciudad" donde, como dice su nombre glosaba en verso el acontecimiento del día en la ciudad".
También fueron muy populares sus anuncios  en versos y todo su quehacer radiofónico en el que vertía toda su inspiración poética.
Como ejemplo estos versos que escribió para anunciar las fiestas de Cascante por Radio Tudela en 1960.

Desde el sol de la mañana,
al fulgir de los luceros,
en estos días todo arde
en la Gloria del Romero.
Toda llama es hoy Cascante:
llama el cielo, puro, terso..
llama el verso, la oración 
y el perfume de Romero.
Ese son de la campana,
esa lagrima, ese beso,
esa albahaca tan fragante
es bendición del Romero
El ambiente tan alegre,
los gigantes, los gaiteros,
las vaquillas, el jolgorio
todo es dulce del Romero.

Esperanza Serrano, Serafín Ramírez, Víctor Arribas y Miguel Ángel Salvatierra
en el locutorio de Radio Tudela.

EL POETA DE LA JOTA

Como buen ribero Víctor Arribas era amante y aficionado a la jota y su creación quedo plasmada en las numerosas colaboraciones con letras, poemas y todo lo que tuviera con la jota y joteros, poniendo letras a jotas e himnos de peñas, conjuntos musicales,grupos joteros; colaborando en homenajes, fiestas y tertulias, para después de las cenas, etc. Manuel Turrillas puso música a alguna de sus letras.
Como ejemplo de esta colaboración es el "Retablo Poético Jotero" que realizo con Alma Navarra en el que una jota tradicional se iniciaba con un poema sobre el tema. Una originalidad que fue única en su género.


Portada de la grabación con Alma Navarra delante del monumento a la Jota en Tudela.


AUDIO CON ENTREVISTA Y JOTAS

En la página AUDIOS pueden escuchar un programa con cinco jotas interpretadas por Alma Navarra en el "Retablo Poético de la Jota" y una entrevista realizada por su sobrina Blanca Arribas con motivo de la publicación de uno de sus libros.
Antes de finalizar este reportaje dedicado a recordar a Víctor Arribas Burgos, agradecemos la colaboración que nos ha prestado el tudelano y amigo Jesús Marquina.
 
Para escuchar el programa de Victor Arribas hacer click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario