martes, 21 de mayo de 2013



PRIMERAS GRABACIONES DE JOTAS NAVARRAS
 
1920 -1940
 
 
La historia no dice que en 1887 Edison creó un aparato capaz de transformar la energía acústica en mecánica: nace el Fonógrafo; los sonidos se grababan en un cilindro de cara y para escucharlos una aguja unida al audífono que recorría los surcos.
En 1888 Emile Berlina inventa el Gramófono capa de grabar discos planos, de modo que el surco discurría en espiral desde el borde al centro del disco. De un disco maestro podían hacerse tantas copias como querías, lo que permitía la venta de grabaciones musicales, aunque de baja calidad y corta duración.
 
 
 
Gramófono la Voz de su Amo
 
Eran los llamados discos de pizarra que se rompías con gran facilidad ante un golpe y caída.
 
En 1948 se presenta el New York el discos de larga duración fabricado en una resina de polivinilo. Este nuevo sistema acabaría por imponerse sobre sus antecesores. Nace el disco de Vinilo.
 
Pero nuestro reportaje sobre las primeras grabaciones de jotas navarra comienza y termina con los discos de pizarra.
 
 

 
Disco de pizarra de 78 rpm.
 
El 8 de mayo de 2013 se presentó en Tafalla (Navarra) el libro y dos cds ."Los Pajes de Tafalla, Pioneros de la Jota Navarra".
Julián Condón Urroz escribe: que los populares Pajes fueron unos personajes surgido en 1885, nacidos en Villafranca de Navarra dejaron una huella profunda marcada por la Jota y el folklore de Tafalla, a la que sirvieron  de forma espontánea con una alegría castiza y popular.
Las obra incluye la recuperación, tras una brillante restauración de los discos de pizarra con jotas de ronda de Los Pajes. Son las primeras jotas navarras grabadas  a finales de los años 20, hay quien pone la fecha en 1926, realizadas por el sello Regal, en el ocaso de la carrera musical de Los Pajes.
 
Los Pajes de Tafalla
 
Iñigo Aguerri Escobés, musicólogo  tafalles que ha coordinado la publicación de Los Pajes de Tafalla, escribe: que estas jotas reflejan un estadio en su evolución muy primitiva y arcaico. Respiran un espírituo musical muy distinto al de Raimundo Lanas (el gran baluarte de la Jota Navarra) y el actual. Esta jota de ronda fue la semilla y germen que recibió Lanas y que tras el desapareció, al convertirse en el modelo a seguir por todos los joteros posteriores.
 
 
Raimundo Lanas
 
 
Raimundo Lanas fue el segundo en grabar jotas Navarras en disco de pizarra y teniendo en cuenta que falleció en 1939 no pudo hacerlo en discos de vinilo, que surgieron en 1948. Posteriormente fueron reeditados en vinilo con la denominación "reconstrucción técnica". Pero   como lo podrán comprobar en el audio de este reportaje, el sonido mantenía las limitaciones de calidad y frecuencias de los discos originales.
 
Raimundo Lanas, como los Pajes grabo con el sello Regal, pero también lo hizo con Odeón y los discos se fabricaban en Barcelona a partir de 1934 y hasta su muerte.
 
Lanas supuso el nacimiento de una nueva jota navarra, renovando estilos antiguos y creando los suyos propios, hasta personificar él solo para muchos la jota de su tierra. Hay un antes y un después con el Ruiseñor Navarro en la Jota Navarra.
 
 

 

 Manuel Sánchez Aguado "Manuel de Pamplona"
 
 
 
 
Teniendo como límite los discos de pizarra, para este reportaje de las primeras grabaciones de jotas Navarras, hay que citar de forma cronológica, en tercer lugar a Manuel Sánchez Aguado, conocido artísticamente como Manuel de Pamplona. Nacido en Murchante en 1915 falleció en Madrid en 2007 a los 91 años.
 
También conocido como "El Rey de la Jota" grabo numerosos discos de pizarra a partir de 1935 con el sello Columbia.
 Posteriormente fueron reeditados en vinilo con "reconstrucción técnica" y mas adelante toda su producción discográfica fue editada en 1986, formato casette en una recopilación homenaje.
 
 
 
 
Juan Zabalegui Burgui (Juan Navarro)
 



 
 
Y llegamos al cuarto protagonista de este reportaje, Juan Zabalegui Burgui, nacido en 1931 y perteneciente a una institución del mundo de la jota. Aunque nacido en Peralta, vuelve pronto a Tafalla donde aprende las jotas de su abuelo Francisco y las jotas nuevas de Raimundo Lanas a través de sus discos.
Al inicio de su vida artística adquiere el nombre de Juan Navarro que le hizo popular.
Navarro realizó numerosas grabaciones en discos de pizarra con el sello Columbia y posteriormente en discos de vinilo , los llamados microsurcos de 45 rpm. con Discophon. Realizo grabaciones con las Hermanas Flamarique bajo el nombre de los Tres de Tafalla, dejándonos una amplia producción discográfica.
 
 
 
AUDIO CON LAS PRIMERAS GRABACIONES
 
Este programa contiene tres Jotas Ronda de los Pajes de Tafalla, de la obra editada por Altafalla-Txokel, restauradas con las mas modernas tecnologías.
De Raimundo Lanas pueden escuchar discos de pizarra con las jotas "La Hiedra" ,"Rada", "La Rosa" y "Pamplona". Manuel de Pamplona canta las jotas "Adiós puente de Tudela", "Navarrica", "Lechuga" y "Monegros". Finalmente de Juan Navarro pueden escuchar en sonido de pizarra "Junquera", "Navarra", "Tres Mulas" y "La Pena". Primeras grabaciones de la jota Navarra que se han convertido en documentos sonoros históricos recogidos en este espacio de la Jota.
 
 

 

 Para escuchar este programa pinchar aquí
 
 
 


 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario