PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 5 de junio de 2013

 
 
 
 
LAS HERMANAS FLAMARIQUE
Primeras mujeres de la jota Navarra
TAFALLA
 
María Victoria y María Encarnación Flamarique Zaratiegui (1929 y 1930) joteras tafallesas conocidas como las Hermanas Flamarique fueron las primeras joteras que Sixto, el vecino de la droguería de abajo, donde residían ,las recomendó para cantar en un festival benéfico en el teatro Gorriti de Tafalla.
Esto ocurría en 1948 y cantaron las dos únicas jotas que tenían aprendidas y tanto gustaron que las tuvieron que repetir varias veces.
Fue el nacimiento artístico de las Hermanas Flamarique.

 
 
 
 
Hermanas Flamarique
 
 
Vitori y Encarna nacen en 1929 y 1930 con dos apellidos llenos de historia en el mundo musical de la jota; Merchor Flamarique, abuelo del siglo XIX, Felipe el padre y Agustina Zaratiegui, la madre y su hermana Encarnación y tantos Zaratiegui de Tafalla vinculados a la música folkórica Navarra.
 
En sus comienzos tras los festivales de Tafalla, los concursos de los Amigos del Arte les dan la alternativa triunfal como el primer duo femenino. El Teatro Gayarre, las fiestas de los pueblos, plazas y casinos a partir de 1950 son testigos de sus éxitos levantando tempestades de aplausos.
En 1954 por iniciativa del músico tafalles Vicente Zaratiegui "Zara" se forma un grupo de jota y variedades, con sus hijos "Los Zara", Juanito Navarro, las Hermanas Flamarique y José María Pérez Basterra, de Radio Tafalla, como presentador y humorista.
En 1954 por iniciativa de Miguel Mezquiriz, de Tafalla, graban con el sello Odeón, jotas inolvidables y actúan en los teatros de la Ciudad Condal, muchas las compuso su hermano Pedro María, sacerdote.
En 1955 marchan a Venezuela con su hermano José Antonio y durante dos años y medio cantan la jota en las fiestas, sobremesas y los teatros de Caracas.
De nuevo en España en 1965 y 1966 quedaron en  los Festivales de España campeonas de la jota y actúan incansablemente
El 1965 grabaron juntamente con Juan Zalegui Burgui (Juanito Navarro) con el nombre Los Tres de Tafalla. Y años después lo hicieron con  su prima María Teresa Gutiérrez, jotas a tres voces con el nombre "Las Joteras Tafallicas".
 
 
 
Carátula de uno de sus discos
 
 
Fueron las Hermanas Flamarique las primeras mujeres que en el escenario y el disco llevaron a lo más alto, por España y por Hispanoamérica, la jota Navarra y abrieron el camino para tantas jóvenes que las iban a seguir hasta la actualidad donde la presencia de las mujeres es superior a la de los hombres si vemos el alumnado en la Escuelas de Jotas de toda Navarra.
Vitori y Encarna fueron dos niñas prodigio, que no estudiaron música, no cuidaron su garganta, aprendieron de oído y no utilizaban micrófono y siempre cantaron a dúo.
 

 
 
 
La despedida oficial de las Hermanas Flamarique tuvo lugar en el frontón Anoeta de San Sebastian en un homenaje que se volverá a repetir en Tafalla en 1988, a los cuarenta años de su debut. La Antología de la Jota Navarra del padre Ordóñez dice las Hermanas Flamarique siempre unieron el trabajo familiar de su tienda de lencería con sus actuaciones, siguiendo una sabia fórmula general para el mundo de la jota.
Veinticinco mil jotas salieron de sus gargantas. Las escucharon los más grandes y los mas pequeños.
 
 

 

Escuela de Jotas Hermanas Flamarique fundada en 1973
 
 
 
PROGRAMA LA JOTA
 
Este reportaje-homenaje se complementa con un Audio-Programa la jota que contiene una selección de las jotas más populares de las Hermanas Flamarique, pueden escuchar entre otras "Bien se ve que es de Tafalla","Navarrica y de Tafalla", "Cuando canto a Navarra", "Buena para rondar" y "Los Chopos".
 
Para escucharlo pinchar aquí o entrar en la página Audios



No hay comentarios:

Publicar un comentario