PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 18 de junio de 2013




LOS PAJES DE TAFALLA
Pioneros de la Jota Navarra
 SIGLOS XIX Y XX
 
 
Portada de la obra
 
 
El 8 de mayo de 2013 se  presentó en Tafalla (Navarra) el libro y dos CDs dedicado a estos Pioneros de la Jota Navarra, editado por Altafalla y Txoke son sus autores Iñigo Aguerri Escobés (coodinador de la obra), Julián Condón Urroz (historiador y folklorista), José María Zabalegui (editor),Ingrid Kuschick (antropóloga) y Raphael Parejo-Coudert (etnomusicólogo).
 
Los Pajes fue el quinteto musical de Navarra más famoso del siglo XIX e inicios del XX, en los años veinte grabaron los tres primeros discos de jotas que se conocen, lo que les convierte en una referencia insoslayable de nuestro folklore.
 
La obra supone una extraordinaria aportación a los orígenes de la Jota Navarra y mas allá de los Pajes no hay historia ni conocimiento de la misma.
 
Fue el comienzo y después llego Raimundo Lanas en el que se soportan todos los actuales joteros.
 
Amantes y aficionados a la jota deberán leer esta obra para tener un conocimiento de una etapa que necesitaba de una investigación y un trabajo como este.
 
Una presentación, Prólogo, Los Pajes y su Quinteto, Una saga nada vulgar, Análisis musicológico, Aspectos científicos y técnicos de la edición y Letras y partituras, además de los CDs uno con las restauradas jotas de ronda de discos de pizarra y otro con Los nuevos Pajes  (año 2013) contiene esta obra.
 
 
 
Banda de los Pajes que pública el libro
 
 
Iñigo Aguerri Escobés, con el que mantuvimos una entrevista que pueden escuchar, musicólogo tafalles que ha coordinado el trabajo de recuperación y ha dirigido musicalmente la obra escribe: Las jotase los Pajes reflejan un estadio en su evolución muy primitiva y arcaico y respiran un espírituo musical muy distinto al de Raimundo Lanas (el gran baluarte de la Jota Navarra) al actual ya que es la jota de ronda cantada sin apenas preparación previa, prácticamente improvisada.
 
 
Los dos CDs que acompañan al libro reproduce magistralmente restaurados los tres discos originales que grabaron en 1926 y una recreación actual "Los nuevos Pajes" año 2013, de las jotas, canciones y piezas de baile de salón de la época que Los Pajes interpretaron en su famoso baile tafallés y en el de otras localidades navarras.
 
 
 
Los nuevos Pajes (año2013)
 
 
ENTREVISTA
 
Iñigo Aguerri Escobés,Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado superior de acordeón por el conservatorio P.Sarasate de Pamplona. Docente en el IES Marqués de Villena de Marcilla desde 2010. Ha pertenecido a distintas formaciones populares de su ciudad y en 2004 crea el grupo Mielotxin llevando una importante labor de recuperación del repertorio musical vasconavarro.
 
Ha coordinado todo el trabajo de recuperación musical, búsqueda de los discos originales, transcripciones musicales, arreglos, adaptaciones y dirección musical.
 
Con el mantuvimos una entrevista para el programa La Jota, que fue emitido por la radio digital "La Voz de Navarra" y que pueden escuchar.
 
Antes felicitamos a los editores , autores y colaboradores de esta obra, fruto de un magistral trabajo realizado en auzolan.
 
Para escuchar la entrevista pinchar aqui
 
 






1 comentario:

  1. Hola Serafín, soy Iñigo Aguerri el musicólogo de Tafalla que hizo el trabajo sobre los Pajes de Tafalla.
    Estoy con otro proyeto en mente y necesito hablar contigo.
    Me puedes dar un tfno de contacto?
    El mío es el 678 612040
    Gracias.

    Iñigo Aguerri.

    ResponderEliminar