PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

sábado, 29 de junio de 2013

CHUCHÍN IBAÑEZ



 
CHUCHÍN IBAÑEZ
El Rey navarro de la ranchera
Miranda de Arga (Navarra) 1967
 
 
Era necesaria le presencia de Chuhín Ibáñez en este blog "Programa la jota" por su larga trayectoria musical, ser el cantante navarro de mas actuaciones y por los gustos de los aficionados de la jota a las rancheras; son  muchos los grupos que compaginan en sus actuaciones y grabaciones discográficas la jota y la música mejicana. Me une una cordial amistad con Chuchín y he seguido con admiración su carrera musical desde sus inicios.
 
Recogiendo datos de su biografía y mis recuerdo he elaborado este reportaje que termina con una entrevista llena de cordialidad con motivo de ´su última publicación titulada "En ruta y que sigue la parranda".
 
 
 
 
 
 
Chuchín Ibáñez nació en Miranda deArga (Navarra) el 30 de marzo de 1967, en el seno de una familia de 4 hermanos. Se inició a los 7 años en el mundo de la música, siempre en la mejicana y a esa edad ataviado con el primer traje de charro, cantaba en  las fiestas patronales de su pueblo. Su presencia en las diferentes fiestas y festivales escolares eran permanentes.
En 1978 de la mano de Jesús Fernández, fundador del Dúo Gala, entro a formar parte del del Dúo Gala Junior, junto al oscense Jaime Gómez Puyuelo, compartiendo escenario con las primeras figuras musicales de la época y tocaron para el Presidente de México, Manuel López Portillo que también visitó navarra.
De aquellos años recuerdo mi primera relación con Chuchín haciendo entrevistas a un chaval de 12 años para la emisora" La Voz de Navarra"  de entonces en la calle Navarro Villoslada de Pamplona y curiosamente lo he vuelto a hacer en 2013 en la nueva "La Voz de Navarra" digital recuperada después de 30 años.
Tras un paréntesis  de varios años en la música que cambió por el fútbol, donde llegó a jugar en categorías nacionales, el mismo deporte y de la mano de su equipo del alma "El Castillo FC" con un concierto benéfico para la escuela de fútbol de Miranda y Artajona, inicia su segundo  y exitoso ciclo musical como "Chuchín Ibáñez".
 
 
 
En el segundo ciclo de su vida artística y siempre compaginándola con su trabajo en la Cooperativa de Hostelería de Navarra, Chuchín tiene un desarrollo vertiginoso de actuaciones y éxito. En el año 2000 nace Chuchín Ibáñez y los Chihuahua. En 2003 con el Mariachi Azteca luego con  Jalisko Band,y siempre como compañero de viaje, como amigo y fiel escudero Jesús Tápiz hasta 2007 y 2008 que realiza una gira con el Mariachi Ciudad de México de Alfredo Antón.
Paralelamente adecuando las actuaciones a diferentes recintos forma el trío "Los Charros" que lo componen junto a Chuchín, Roberto Urrutia y el mexicano Pancho Balbuena.
A la vez una propuesta más, junto al grupo jotero Raices Navarras, comparten conciertos mixtos de jotas y rancheras.
 
 


 
Chuchín Ibáñez ha batido todos los records de actuaciones; de la época del Dúo Gala rondarán las 500 actuaciones con conciertos internacionales por Francia, Italia, Suiza, Mejico, República Dominicana etc.
En la segunda época ronda ya el millar de directos en bares, teatros, plazas, salas de cultura y en las fiestas de San Fermín en un concierto multitudinario en la Plaza de la Cruz.
Pocos no han  escuchado un directo de Chuchín Ibáñez y nadie no  conoce al que podemos denominar  "El rey navarro de la ranchera"
 
 
 
 
 
 
 
ENTREVISTA 2013
 
La última publicación (doble CD) editado por "Ferminmusic" y con  el título "En ruta y que siga la parranda" tiene una larga lista de agradecimientos que demuestra el cariño y afecto que tiene Chuchín con todos los que han estado a su lado en su trayectoria musical; y en las dedicatorias destacamos la que hace  a su mujer Marián y especialmente a su padre Ángel, a su madre Mary a sus hermanos y una larga lista de amigos y seguidores sin olvidarse de nadie.
Nosotros les invitamos a escuchar la entrevista realizada a Chuchín en mayo de 2013 con motivo de la edición de estos CDs.
Gracias Chuchín por los buenos ratos que nos haces pasar , por sencillez, cordialidad y afecto que nos demuestras.
 
 
Para escuchar la entrevista a Chuchín Ibáñez, pinchar aquí
 
 
 
 
 
 
 


 
 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario