PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

miércoles, 29 de agosto de 2012

EN RECUERDO A JOAQUIN ZABALZA FUNDADOR DE LOS IRUÑAKO Y DE GUITARRAS MAGICAS. AÑO 2002

 



Los Iruñako fueron un fenómeno musical desde 1956  a 1965 que permanecieron activos. En diez años ofrecieron mas de 3000 actuaciones en treinta paises de Europa y América. Grabaron cerca de 250 canciones y compartieron cartel con Los Panchos, Los Platters, el duo Dinámico, Lucho Gatica, Charles Aznavour, Karina,Marisol y Cliff Richard entre otros. Un magnifico libro editado por la tenacidad de Jesús Garatea en 2004 nos muestra toda la historia y trayectoria de mítico grupo navarro, formado por Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Enrique Los Arcos y Joaquín Zabalza, a este último el blog Programa la Jota le tributa un recuerdo.


Joaquin Zabalza




Joaquín Zabalza fue director artístico, segundo tenor, guitarra, bajo y arreguista de los Iruñako. Tras su disolución Zabalza siguio dedicándose profesionalmente a la música. Durante 20 años dirigió el grupo Guitarras Mágicas, y a lo largo de todo ese tiempo dio clases de guitarra a decenas de pamploneses en su buhardilla de la calle Mayor de Pamplona. Joaquín Zabalza murio el 11 de marzo de 2005 a los 72 años, su mujer, Maite falleció unos días después, el 26 de abril de 2005.Su amor y dedicación a la música han sido heredados por sus tres hijos (Jokin, Teresa y Amaia)

El blog el Programa la Jota le dedica un recuerdo con una entrevista realizada por Serafín Ramírez Gamen el 15 de agosto de 2002 con motivo de la grabación de un nuevo disco de Guitarras Mágicas que estaba formado por :

Ignacio Avinzano.
Enrique Aramendía.
Margarita Ezcurra.
Silvia Murillo.
Ignacio Prieto.
Beatriz Rubio.
José Mari San Martín.
Daniel Sastre.
y Nerea Vergara.

 








En la grabación que pueden escuchar  en la página  Audios el conjunto interpreta entre otras melodías música de Astrain y Turrillas. También podéis escuchar en la página  de Videos canciones, jotas, estampas,cantadas por  LOS IRUÑAKO
realizados para el blog del  "PROGRAMA LA JOTA"
Nuestro recuerdo a Joaquín Zabalza que vivió la música con una gran pasión.(Realizado por Serafín Ramírez Gamen)
 
 
 
 
Para encuchar a Joaquín Zabalza hacer click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario