PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

jueves, 2 de agosto de 2012

JESUS MOLVIEDRO CHASCO "EL CUCA"


EN RECUERDO DE JESÚS MOLVIEDRO 
"EL CUCA"
1919-2012
Jesús Molviedro





Soy de Viana y vivo en Funes
Yo recuerdos te mande:
En un papelico escritas
las jotas que yo me se.
     

Su nieta Elisabeth escribió de su abuelo: Escucharle cantar jotas nos dejaba siempre con un nudo en la garganta, fue siempre un especialista en hacernos aflorar los sentimientos con su vos. Ese instrumento tan precioso y tan preciado que sólo él sabía modular a su antojo. Estilo lo llamaban algunos, aunque para mí era cantar desde el corazón.
La jota es lo que le ha dado alegría de vivir a lo largo de 92 años, pero nosotros, su familia, nunca olvidaremos que eligió ser esposo, padre, abuelo, hermano y amigo por encima de artista. Y nosotros siempre se lo agradeceremos.


Plaza del Coso de Viana en la época que nacio Jesús Molviedro

Aunque nacido en Viana el 25 de diciembre de 1919 fue Funes el campo de su hogar, su trabajo y sus jotas y cómo ejemplo su famosa jota "Soy de Viana y vivo en Funes. Desde muy niño, en su Viana natal, el "Bulerias" encandilaba a todos con las tonadillas de la época. que como Pablo Antoñana relató: hablaban de la tierra y de la libertad. 
El padre Valeriano Ordóñez, lo definía como un estilista y poeta:No grita la jota, la vive, incluso en los silencios. Ademas es un renovador de toda la que interpreta.El escritor tudelano José María Iribarren lo admiraba mucho.
Y es que siempre quiso mantenerse fiel a esos orígenes humildes. Recibió varias ofertas para hacer de su don un negocio , pero para él, su familia, sus amigos, su tierra, fueron lo mas importante.Eran tiempos difíciles  y se traslado a Funes donde conoció al amor de su vida Carmen Viguria. Aquí formo una familia y hecho raíces.Canto con los mejores de la época :Juanito Navarro, Faico y Josefina, los hermanos Anoz, las hermanas Flamarique, etc..
Sus actuaciones comenzaron en público en 1942, durante su viaje de novios, estaba en Pamplona y recorrió las calles cantando en plenos Sanfermines. A instancias de Baleztena, éste paso el platillo y en aquellos tiempos recogió mas de mil pesetas.
En Madrid en 1945  con la rondalla de Corella  y un año después en 1946, actuó ante Eva Perón.
 Participando  en decenas de festivales, conciertos y actuaciones, siempre por amistad,por hacer pasar un buen rato. Y así hasta el final de sus días


Funes desde el rio Arga




Jesus Molviedro Chasco"el Cuca" murió el 16 de enero de 2011 a los 92 años de edad.
Nos dejo un disco grabado en Corella con el grupo Los Requinto de Funes en 1977
Desde el año 2012 el Concurso de Jotas de Funes ha pasado a denominarse Memorial Jesús Molviedro "El Cuca" en honor al popular jotero funesino.
En esta edición se reunieron más de setenta joteros, en la modalidad de solistas y dúos y terminó con dos jotas dedicadas a Molviedro, una de ellas compuesta pos su Jesús.Estuvo organizada por la Asociación Cultural Recreativa Sancho IV, en colaboración con el ayuntamiento funesino.


Jesús Molviedro  una de sus últimas actuaciones en 2099


ENTREVISTA A JESÚS MOLVIEDRO CHASCO DE 1975

 Estos programas que les invitamos a escuchar en dos partes  contiene una entrevista a Jesús Molviedro donde se puede comprobar la personalidad, sencillez  , su amor por su tierra, sus amigos y familia del "poeta del pueblo "que el mismo se definía :Soy algo de poeta. Un poeta del pueblo. Por eso compongo yo mis jotas, las letras; o les doy un nuevo estilo a las que conozco.
Un documento histórico que adquiere un gran valor para recordar la sencillez , estilo y categoría humana de un grande de la jota Navarra ,de los llamados joteros de una época y que es una versión original de la radio de entonces, tan cercana e identificada con nuestra tierra.También pueden escuchar  las jotas mas populares de Molviedro.
La entrevista radiada por la emisora La Voz de Navarra en 1975 en el "Programa la Jota", fue realizada por Serafín Ramírez Gamen
También se pueden escuchar en este programa las voces del poeta tudelano Victor Arribas y de Javier Cordón entonces presidente de la Orden del Volatín de Tudela.

Para escuchar la entrevista a Molviedo 1ª parte/hacer clic aquí
Para escuchar la 2ª parte/aqui
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario