PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

jueves, 23 de agosto de 2012

HOMENAJE AL PADRE VALERIANO ORDÓÑEZ EN LA COFRADÍA EL ESCURAÑO DE TUDELA. AÑO 1989

P. Valeriano Ordóñez

El padre Valeriano  Ordóñez fue el jesuita más conocido y popular de Navarra. Conocido por sus publicaciones y artículos en la prensa y por sus periplos por toda navarra, pero sobre todo por su afición a la jota que le convirtió en referencia obligada de este género folklorico.
En las numerosas ocasiones le pregunté de dónde venía su afición a la jota y siempre que porque la vivió desde niño en su casa: mi madre era una jotera fantástica y mi padre no le iba a la zaga. A su madre le dedicó esta jota:


MI MADRE CANTABA JOTAS/ AL COSER Y AL ACUNAR/QUIEN HIJOS PEQUEÑOS TIENE/SIEMPRE LES HA DE CANTAR

Tuve la suerte de conocer a sus padres en la casa familiar de Torres del Río y compartir alguna velada familiar, cuando en los años 70 , al finalizar unos festivales en Los Arcos se hacía imprescindible la visita a Torres del Rio , algún dia daremos a conocer una histórica grabación de sus padres Ismael y María Nieves  cantando jotas.
Aunque el no lo quiso fue profeta en su tierra. El escritor pamplonés, José María Baroga le dedicó esta jota:

YA SÉ PORQUE EL PADRE ORDÓÑEZ COMPONE TANTA JOTICA/PORQUE ES LA PRIMERA LETRA DE JAVIER Y JESUITA.

Tambien tenía la curiosidad de sabe, de un hombre tan conocedor de todas las letras de las jotas, cual era su favorita y reconocí mi sorpresa,cuando me dijo que era una poco conocida y cantada:

COMO LA PERDIZ HERIDA/ QUE SE VA A MORIR AL SOTO/ASÍ ESTA MI CORAZÓN/CUANTO TE VEO CON OTRO.

La consideraba una jota de una gran hondura,sencillez y pureza.
La jota no sería lo que hoy es sin la aportación del padre Valeriano Ordóñez.




En aquella época de explendor de la jota y popularidad del padre  Valeriano Ordóñez la cofradía El Escuraño de Tudela le tributó un cariñoso homenaje, el 8 de marzo de 1989 se reunieron en una finca tudelana y en un sencillo ambiente lleno de cariño y ambiente jotero y anécdotas  tuvo lugar el acontecimiento.
Posteriormente el 15 de marzo el programa La Jota  se realizó desde de RNE en Tudela de la calle Eza, presentado magistralmente por el periodista Matías Escribano. En el se cuentan detalles del homenajes y con jotas de Alma Navarra y Navarra Canta intervienen, el poeta tudelano Victor Arribas, Javier Cordón del Escuraño, Rafael Ansó y Blanca Arribas entre otros. Al final en una despedida mano a mano del padre Ordóñez y Serafín Ramírez Gamen, director de RNE en Navarra se desvela como y cuando comenzó el programa La Jota.
 
 
 
Para escuchar este programa hacer click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario