PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

viernes, 26 de octubre de 2012

FAICO Y JOSEFINA



HOMENAJE A FAICO Y JOSEFINA
MURCHANTE 1990
 

Jesús Crespo Arriazu (Faico) y Josefina García Simón


Jesús Crespo Arriazu (Faico) nació el 9 de junio de 1926 en Murchante . En aquella época como era habitual canta jotas por las calles y en el campo y en el coro de la Iglesia. Se hace popular en fiestas y funciones locales. En 1943 tras actuar en el Teatro Gaztambide y allí nace Faico en el mundo de la jota donde llegará a ser uno de los grandes de todos los tiempos. Actúa con los Iruñako y Juanito Navarro de Tafalla .José María Iribarren  le llama para ilustrar la conferencia que pronuncia en el Teatro Cervantes de Tudela Gracia y desgracia de la jota ,velando por su pureza, excelsitud y apoyo, fue tanto el acierto que repiten en el teatro Calderón de Madrid, desde entonces los éxitos fueron imparables. Faico falleció el 13 de septiembre de 2004.

Josefina García Simón nace en Murchante el 27 de febrero de 1939, era la menor de ocho hermanos. Según cuenta el padre Ordóñez en la Antología de la Jota Navarra, Josefina le decía "desde pequeña escuché la jota diariamente a mi madre que la cantaba muy bien.También la oí a mis hermanos, la jota ha sido para mí algo natural, por oírla con tanta facilidad. Josefina canta en público por primera vez a los 14 años en una función de fin de curso y a los 18 obtiene el segundo premio en un  concurso de la Voz de Cataluña. La rosa fresca y lozana, pronto marchita el solano, si nacida en la mejana, la trasplante el hortelano, a tierra que agua no mana" Así cantaba Josefina.Tuvo ofertas para que dedicarse a la canción , pero en aquellos tiempos, 1958,este tipo de trabajo estaba mal visto para las mujeres
En  julio de1959 el Hogar Navarro llama a Faico a Bilbao  a una fiesta navarra sanferminera sugiriéndole viniera con otra voz más , para hacer dúos. Faico propone a Josefina cantar con él . Así surgió el dúo Faico y Josefina.
De izquierda a derecha Gerardo Martínez (el Sr. Tomás), Josefina, Faico, José Antonio Pérez Sola y Rafael Ansó

Durante muchos años formaron un grupo y grabaron numerosos discos acompañados por unos grandes artistas riberos: Gerardo Martínez ( el Sr. Tomás), José Antonio Pérez Sola , alcalde de Tudela y Rafael Ansó. Posteriormente formaron parte de Alma Navarra con Luis Les , Angel Puertas , Rafael Ansó, Joaquín Ostiz, Pedro Echeverria , Miguel Gomera y Paquita Santos.




El 11 de noviembre de 1990 tiene lugar en  Murchante un homenaje a Faico y Josefina que llena a rebosar el polideportivo municipal. Durante mas de dos horas intervienen los joteros y grupos mas representativos de la Jota Navarra siendo un  acontecimiento de gran éxito, presentado por la locutora Blanca Arribas.

Faico, Josefina y su marido.
En la página AUDIOS pueden escuchar un montaje del homenaje elaborado para el nuestro blog y seleccionado de una grabación histórica, donde además de interpretaciones de Faico y Josefina intervienen los escritores-poetas Manuel Martínez Fernández de Bodadilla, de Murchante y Victor Manuel Arbeloa Muru, de Mañeru, Sixto Cordón  de Cascante y el alcalde de Murchante, Rafael Orta. En la página VIDEOS pueden ver y escuchar a los joteros murchantinos.
El Programa la jota rinde con este trabajo un merecido homenaje al dúo  Faico y Josefina que sigue siendo un referente de la jota Navarra por sus voces ,estilo y personalidad.
 

Puede escuchar este homenaje haciendo click aquí










No hay comentarios:

Publicar un comentario