PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

domingo, 14 de octubre de 2012

JUAN JOSÉ CATALAN AYALA



JUAN JOSÉ CATALAN AYALA Y EL ORFEÓN VIRGEN DEL VILLAR DE CORELLA


El Orfeón de Corella nacio en 1961 con el nombre "Virgen del Villar" bajo la dirección de Juan José Catalan Ayala. Participa en eventos musicales de diversa índole, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Son especialmente destacables las actuaciones en Madrid, la grabación en TVE del programa "Aquí España", la participación en las fiestas patronales de Navarra, en los Hogares Navarros de Valladolid, Madrid, Zaragoza y los conciertos ofrecidos en Suiza en Italia y Francia.

Tiene un amplio y variado repertorio pasando por los clásicos y música popular como "Estampas Navarras y Jotas Villancicos".



Desde su fundación en 1961 hasta 2008 que falleció ha estado bajo la dirección de Juan José Catalán Ayala nacido en Corella  en 1931 .



Juan José Catalan Ayala -1931/2008
 

Catalán empezo a estudiar música en Villafranca y con D.Aurelio Hernández Asiain, padre del violinista Eduardo Hernández Asiain. Mas adelante estudio música y piano en colegios de Pamplona, Santander y Madrid. En la capital de España dirigió la Schola Canturum de los Padres Paules. Después de una estancia en Huelva a finales de la década de los 50 regresa definivamente a su ciudad natal y funda el Orfeón Corellano, esto ocurria en septiembre de 1961. Durante los años 1995-1999 se hace cargo también de la Coral "Virgen de la Paz", de Cintruénigo, al ausentarse de la localidad el P.Javier Martínez, que a la vez de Párroco era el director del coro.
Desde 1999  Juanjo, debido a algunos problemas de salud tiene un apoyo con el nombramiento de, subdirector en Juan José Lacarra y que represento una línea de continuidad desempeñada hasta ahora.


Juan José Catalán nombrado Corellano Popular del año 2007

La peña "El Tonel" creada en 1938 cuando un grupo de amigos se reunen en un local mero pasatiempo festivo ha llegado hasta nuestros días y en la actualidad organizan una feria del vino con  Denominación de Origen Navarro y esta presente en numerosos eventos deportivos y culturales de Corella. En el año 2007 nombraron Corellano del año a Juan José Catalán Ayala al que el blog Programa la Jota le dedica este homenaje y recuerdo.
En nuestra página de Audios pueden escuchar una entrevista que el el padre Valeriano Ordoñéz le realizo en 1988 para el programa La Jota de Serafín Ramírez Gamen.
Y a continuación pueden escuchar la Jota Villancico "Si llueve, que llueva" extraída del disco grabado por el Orfeón en 1986 con motivo de sus Bodas de Plata, le acompaña la Rondalla "Virgen del Villar".

Para escuchar "Si llueve, que llueva"pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario