PROGRAMA: RADIO LA VOZ DE NAVARRA

martes, 9 de octubre de 2012

PROGRAMA LA JOTA/12-11-1988/JOSE MARÍA REMACHA



RECUERDO A LOS TROVEROS FELIPE RUIZ , DE ARTAZU Y JOSE MARÍA REMACHA VILLAR, DE TUDELA.


Los Troveros navarros colaboraban frecuentemente en el programa La Jota a veces con su voz y otras enviándonos sus trovos a la emisora, en  ellos se recogían con la esencia  más popular los acontecimientos sencillos de la época, donde el costumbrismo y las tradiciones quedaban reflejadas con versos que describían la identidad de un pueblo, desplegando su alma al mundo con innata fuerza creadora y es que el poeta de la canción nace y se hace por y para su pueblo.



"La Carrera" donde vivía José María Remacha Villar en Tudela

El médico tudelano José María Remacha, nacido el 14 de mayo de 1903 gozaba de una gran popularidad, pocos niños de la época no pasaron por su consulta de la calle La Carrera -ahora Gaztambide- la foto de la colección de Jesús Marquina, nos muestra como era en aquellos años. Remacha participaba activamente en los llamados festivales de"Las Siervas" dedicados a recaudar fondos para las Siervas de María  con otros castas tudelanos como José María Arregui, Anselmo Jimenez, Gerardo Martínez (el Sr. Tomás) y Serafín Ramírez Casado (Manolete) y otros muchos mas.
En el programa que nos ocupa el Padre  Valeriano Ordóñez da lectura a unos trovos de José María Remacha con motivo de las Bodas de Oro de los quintos del 24. Costumbrismo puro  que refleja la personalidad del autor.



Felipe Ruíz, trovero de  Artazu cobaloraba frecuentemente en el programa y esta presente en otros espacios incluidos en nuestro blog,"PROGRAMA LA JOTA" en esta ocasión es con motivo de la inauguración de una fuente y un mirador en su pueblo, con sencillez y gracejo unicos reflejan una época.

Pero además este programa incluye jotas de Pedro José Urbiola "El Ruiseños de los almendros" de Buñuel, Ana Belén Sangüesa, Jesús María Irigaray de Peralta, las Gemelas Vega y una entrevista con Claudio Serrano de Cintruénigo, afincado en Francia .
Nuestra invitación a los amigos de la jota a escuchar este programa
 
 
 
Para escuchar este programa hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario